Uno de los retornos más esperado a la actualidad es sin duda alguna el de Gamma Ray. Los alemanes llevaban ya sin disco de estudio desde 2007 en que editaron “Land of the free II”, ahora vuelven a la palestra con un disco «To the metal» lleno de garra que pasamos a analizar.

Si hace 22 años alguien le hubiese dicho a Kai Hansen que dejar Helloween es lo mejor que podría hacer probablemente no se lo habría creido… en la actualidad ha sacado al lado de otros tres grandes músicos, un disco que desde luego no será de los que acumule polvo en la estantería de aquel metalero que se precie como tal.

El disco empieza con «Rise» un formato de canción ya clásico en los discos de Gamma Ray en el que después de una pequeña intro el tema, hace un cambio radical en cuestión de velocidad y mientras el bajo marca el ritmo. El señor Zimmerman hace auténticas birguerías con la batería, para después en el trozo instrumental Mr. Kai Hansen demuestre que con la guitarra está probablemente en el Top de los hachas europeos. Increíble comienzo del disco.

Pero la cosa no se pausa con «Deadlands», de nuevo Hansen demuestra su poderío con la guitarra en una zona instrumental como pocas. Y no contento con eso conforme pasa el tiempo en el tema también da la sensación de ser una voz realmente privilegiada, Schlachter consigue con el bajo imprimir a la canción una fuerza pocas veces vista en otros grupos.

Bajamos un poco la velocidad en «Mother angel», merece la pena prestarle atención y escucharlo bien… puesto que nada absolutamente nada está desacompasado, en un tema que aún a pesar de no tener tanta fuerza como los anteriores llena el disco como pocos. Además Hansen canta en un tono de voz un poco más grave y consigue darle un ambiente más oscuro pero a la vez atractivo.

«No need to cry» Comienza con el sonido de las olas del mar y un teclado al fondo y una voz muy suave y enternecedora. El tema se convierte en una balada con dos tiempos instrumentales, que a buen seguro en sus conciertos la cantarán a pleno pulmón los asistentes. Curiosamente el tema más largo del plástico con 6 minutos.

Al principio de empezar «Empathy» crees que es una especie de continuación de «No need to cry» pero pronto te das cuenta del error puesto que enseguida entran en acción uno de los sonidos de bajo más poderosos del disco, sin abusar de la coral como quizá han hecho en otros discos.

El tema ya más conocido del álbum es el que le da nombre «To the metal»… de nuevo Mr.Hansen en recupera los tonos agudos y en algún momento quizás un poco forzados. Con un estribillo que incita a las hordas del heavy a cantar al unísono una buena elección como single, quizá ya cansados de canciones rápidas para hacer esa labor y como no un solo de guitarra realmente desgarrador y que te deja con la boca abierta.

El séptimo corte del plástico es «All you need to know» en el que regresamos a esa velocidad endiablada al mas puro estilo «Dethrone tyranny» del No world order. Es un tema sencillamente genial al que no le falta absolutamente ningún elemento de esos que han hecho de Gamma Ray uno de los mejores grupos de metal del mundo. Lo que es mas sorprendente es el estribillo, en el cual colabora el ex-Helloween Michael Kiske demostrando que todavía está en un gran estado vocal.

Y vamos a por «Time to live» empezando de manera instrumental el primer medio minuto con un Hansen cantando agudo, un tema que pasa a formar parte de la base de grandes cortes de este “To the metal”. Gran canción. El noveno es «Shine forever» y otra vez Hansen es el protagonista con su voz más aguda, como curiosidad hay momentos del corte que parece que canten dos personas distintas. Atentos a la parte acústica que hay a mitad de canción, que aunque es corta es impresionante, un tema que si fuese medicina sería sin duda adrenalina en vena.

El disco termina con «Chasing shadows», que parte de una intro clásica hacia algo más potente. Aprovechando hasta el útlimo segundo, Hansen y sus chicos quieren dejar patente su sello… ofreciéndonos otra parte instrumental realmente endiablada, potente y técnica…. de lo mejor que he oído por el cd.

Hace ya 20 años que editó Gamma Ray su álbum debut “Heading for tomorrow”. Después de tanto tiempo, debo decir que han sacado un disco perfecto en casi todos los sentidos… con muchísima fuerza, con un sonido increíble, perfectamente producido y montado y con una portada al más puro estilo Gamma Ray. Han dejado atrás por fin tanto el flojo Majestic como el inadvertido Land of the free II, este disco sin duda está al nivel de los mejores. Enhorabuena.

Sergio Subijana

Temas
1.- Rise
2.- Deadlands
3.- Mother angel
4.- No need to cry
5.- Empathy
6.- To the metal
7.- All you need to know
8.- Time to live
9.- Shine forever
10.- Chasing shadows