* Ahora editáis “The Twilight Chronicles” y a la vez Frontiers reedita vuestro
anterior Lp “Return To Nevermore”. ¿No crees que haber editado el álbum anterior
a través de vuestro propio sello, una compañía pequeña fue de alguna manera
un error y que muchos de vuestros fans no tuvieron acceso a él?

– En ese momento pensamos que era lo adecuado para hacerlo, no era algo
inmaduro sino una idea que llevábamos mas de 2 años sopesando. Habíamos trabajado
varios años con Frontiers y por diversas causas era el momento en el que había
que hacerlo. Al crear nuestro sello y hacerlo todo nosotros ganamos mas dinero
como banda de lo que habíamos ganado en años, pero a la vez vendimos menos discos
y esto hizo que la imagen de la banda se deteriorara, fue una moneda de doble
cara, vendes menos pero ganas mas dinero. Después Frontiers nos propuso una
oferta que no podíamos rechazar y firmamos un nuevo contrato con ellos. A pesar
de que la distribución no fue del todo buena no me arrepiento de haber creado
nuestro sello, siempre va a estar ahí para lo que necesitemos y además podemos
utlizarlo en un futuro para editar nuevos grupos.

* Editasteis el recopilatorio “The Essential Collection 95-2005”. ¿Por qué
se dividió en 2 partes y por qué se regrabó?

– Básicamente se regrabo porque desde que entró Chris en el grupo los temas
suenan muy distintos, sobre todo en directo, así que quisimos recopilar temas
antiguos pero no con su sonido original sino con el sonido que tenemos actualmente.
Lo grabamos en 2 partes para hacer 2 discos diferentes y que cada uno pudiera
escuchar según sus preferencias o estado de ánimo, creo que los discos de baladas
les gustan a mucha gente, no necesariamente a las chicas, también a muchos rockeros.
Lo complicado de este disco fue que las compañías no quieren invertir en temas
antiguos por lo que el presupuesto fue muy reducido y no tuvimos los mismos
medios ni el mismo tiempo que para grabar un disco nuevo. Considerando todo
esto creo que el resultado quedó realmente bien.

* En este tiempo habéis tenido varios cambios en el grupo, el betería Greg
Morgan dejó la formación y fue sustituido por Lee Morris que a su vez ha sido
sustituido por Frank Basile al menos para el disco. ¿Por qué estos cambios?

– Lee Morris llegó al grupo antes de empezar a grabar y justo cuando llegó
el momento de comenzar tuvo un accidente y desafortunadamente se rompió la pierna,
así que no pudo hacerlo. Hablé con el resto de grupo para decidir si esperábamos
a que se recuperase o buscábamos a otro batería para grabar, porque también
la compañía presionaba y había que tomar medidas así que contactamos con Frank,
al que Chris ya conocía para poder hacer el disco. Para el directo nuestro batería
sigue siendo Lee Morris.

* Volviendo al disco que editasteis vosotros y al recopilatorio que editó
Frontiers, daba un poco la sensación de que se estaba perdiendo la esencia de
Ten. ¿Estás de acuerdo?

– Return To Nevermore” creo que fue un álbum diferente empezando por los
cambios de compañía, fueron muchas cosas distintas para nosotros. Teníamos que
manejar todo y fue un álbum muy difícil de hacer, nos pasamos todo el tiempo
yendo y viniendo por no decir que en general fue una etapa dura para todos nosotros.
Creo que el resultado final del álbum sufrió parte de todo esto, no es que se
perdiera nada, simplemente era diferente. Ahora, con el nuevo álbum “The Twilight
Chronicles” sonamos como un clásico álbum de Ten, como los Ten de siempre.

 

* ¿Estás de acuerdo en que este disco es una mezcla de los estilos que ha
realizado Ten, por un lado el melódico y por otro el lado más Heavy de discos
anteriores?

– Si, seguro, pero siempre hay algo nuevo. Yo diría que es mas grandioso
en el sentido de que hemos utilizado efectos que no habíamos utilizado antes,
hemos probado nuevas cosas dentro del estilo, nunca antes hicimos intros de
3 minutos. Hemos utilizado los elementos mas fuertes de Ten y los hemos impulsado
un poco mas. Queríamos hacer un álbum para los fans pero introduciendo las cosas
nuevas que aprendemos desde las raíces, en definitiva un álbum de Ten con nuestras
raíces de siempre.

* Hemos notado que hay canciones bastante largas, ¿Porqué?

– Decidimos no pensar en el minutaje sino en llevar a cabo una historia,
Cada tema tiene su propia historia y si dura 3, 6 ó 9 minutos pues los dura.
Ha salido así no porque hayamos decidido expresamente la duración de cada canción.
Hemos procurado tener algún tema accesible para las radios, entendemos que no
pueden pinchar temas tan largos pero no ha sido prioritario porque después de
tanto tiempo ya hemos aprendido que las radios dan prioridad a otros estilos
y ya no importa tanto.

* El nuevo álbum está basado en un par de libros, uno de ellos
“Rome “

– Si y no, hay temas basados en esos libros pero también hay otros basados
en otros. Este disco tiene muchos conceptos y cada canción es conceptual, pero
no es un álbum conceptual, cada tema cuenta su propia historia. Al final es
como una colección de cuentos, cada uno distinto y de ahí la idea de la portada
reflejando un libro.

* Pasados 10 años en los que habéis hecho Hard, AOR, Rock Melódico y Heavy,
en que estilo te sientes mejor a la hora de cantar?

– En el Hard Rock Melódico. Desde el principio ha sido así, yo era el chico
de las baladas mientras que los demás eran más rockeros. Yo escuchaba bandas
mas Hard y ellos grupos mas Heavies. Pienso que las baladas también llegan a
la gente.

* Eres compositor, productor y vocalista. ¿En que papel te sientes mejor?

– Ante todo soy cantante, aunque se que no tengo el mejor registro del mundo,
pero los cantantes que yo admiro tampoco lo tienen y están ahí después de muchos
años. Mi faceta de compositor me gusta y me sirve para hacer los temas adecuados
para después cantarlos por lo que es como un complemento. Sin duda producir
es la parte mas dura, a veces las mezclas son muy difíciles con solo los instrumentos
grabados, por esa razón al principio contamos con profesionales de fuera que
oyeran los temas de forma distinta y les dieran un aire fresco. Aún así me encanta
hacer las tres cosas pero en este orden, cantar, componer y producir.

* Compusiste y produjiste los 3 primeros discos de Bob Catley y después
dejasteis de trabajar juntos, ¿Te decepcionó de alguna manera o simplemente
no podías continuar?

– No, a mi me encantan los discos de Bob, tanto en los que yo he trabajado
como los otros y disfrute mucho trabajando con él pero sabíamos que después
del tercer disco no íbamos a seguir, es de esas cosas que sabes que acaban porque
ya no podíamos hacer mas cosas juntos y a nadie le gusta repetirse a si mismo
una y otra vez. Bob y yo hablamos de ello y los dos teníamos claras las mismas
cosas. Lo bueno de los discos de Bob es que cada vez a mas y nosotros ya no
podíamos hacer nuevo juntos, era como si hubiésemos recorrido un camino común
y era el momento de seguir cada uno por nuestro lado. Por supuesto esto no significa
que no colaboremos de nuevo pero no en un disco de Bob, sino en algún otro proyecto.

* Editaste la opera Rock “Once And Future King”, partes I y
II ¿Vas a continuar haciendo en este estilo o en solitario?

– Si, de hecho al próximo año voy a hacer un disco en solitario, pero aún
no he decidido el concepto.

* Estuvisteis Tocando en el Atarfe Vega Rock, un Festival en que la mayoría
de los grupos eran de Heavy Metal. ¿Como te sentiste en un Festival, así cuando
siempre habéis tocado en Festivales mas Hard Rock o en giras con otras bandas
similares a vuestro estilo?

– Nos sentimos muy a gusto y nos acogieron muy bien, además nos divertimos
mucho porque era algo distinto, grupo tras grupo durante todo el día sin parar.
El año pasado hicimos Festivales de verano con grupos tan distintos a nosotros
como In Flames, Slayer o Manowar y en algún momento me preguntaba que estábamos
haciendo allí, pero el público nos acogió genial, tal vez porque éramos un poco
distintos, nos lo pasamos realmente bien. Espero repetir este año, para nosotros
también es refrescante encontrarnos con otro tipo de público, además del nuestro
por supuesto.

* ¿Qué pasó con la grabación del Festival Gods?

– Los masters de la grabación son propiedad de la compañía que los grabó
ya que el editor no pagó por los masters de Ten. Pensamos en comprarlos nosotros
pero el técnico de sonido nos dijo que la ecualización no era buena y no me
garantizaba que sonase bien, así que no podíamos arriesgarnos a gastar una fortuna
en algo que podía sonar terrible.

* Para terminar, ¿Cuál son los planes para Ten?

– Después de promocionar el disco hacer una gira para presentarlo, en la
que hay tres fechas previstas en España, Madrid, Barcelona y Santander y es
probable que en alguna de ellas grabemos un DVD, ese es nuestra meta más
ambiciosa.

* Gracias Gary nuevamente por la entrevista

– Gracias a vosotros. Se que nos seguís desde el principio. Saludos a todos,
nos vemos pronto.

Mariano Crespo
Traducción: Noelia Lanchas
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08