Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)

Mucho tiempo ha pasado desde que se anunció la fecha para la presentación en casa del nuevo trabajo "Stubburn" de los madrileños Gautlet, al menos a mi me ha parecido una eternidad, será por aquello que se suele decir de que lo bueno se hace esperar. ¿Y qué puedo decir?, que la espera ha merecido realmente la pena, porque la noche que pudimos vivir el pasado 2 de febrero, fue realmente una noche especial, con un montón de sorpresas en forma de colaboraciones, tanto musicales como escénicas.
Texto: Bárbara Hernández
Fotos: Susana Manzanares

Los invitados de Gauntlet fueron los albaceteños Delyrium, que por aquellos dias presentaban su debut discográfico “Quarens Utopiam”, además de cantante claro está, J. Camacho que comienza el rodaje encima de las tablas con sus compañeros de progresivos.

Lejos de caracterizarse por sus composiciones ultra técnicas y extensas, Delyri¨¨um pudieron llevar bien eso de tener que abrir la noche con el “cliché” de ser un grupo progresivo, ya que pudieron tocar 8 temas y una versión.

Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)

Como era de esperar, comenzaron con el tema instrumental que da título al disco para ir calentando el ambiente tanto arriba como abajo del escenario. les siguió “Tu voluntad” la melódica “sin mirar atrás”y otra vez la vuelta a la caña de manos de Forgotten Words , acabando con un gran “Set this world on fire” de Symphony X.

La banda estuvo segura y J. Iniciándose en las tablas con Delyrium, los demás cumpliendo con su rol de una manera eficaz y solvente, teniendo muy claro todos los ritmos complejos de Delyrium.Buen comienzo de estos albaceteños que esperamos que sigan adelante para presentar a cuanta más gente mejor, su interesante propuesta progresiva.

Tras la intro Defenders of the Faith de los grandísimos Judas, daba comienzo la descarga del cuarteto madrileño, y el primer tema en sonar fue There will be no peace. Vaya forma de empezar, sonando Como un cañón, y aunque al principio el sonido no fue del todo nítido, con algún que otro problema con la guitarra de Miguel Rocha, sólo fué una cuestión de minutos porque al comienzo del segundo tema, ya todo fue rodado, perfecto… Ya desde el principio del show y pese a esos pequeños inconvenientes, rápidamente subsanados, teníamos a un Miguel Rocha que devoraba literalmente el escenario, lo llenaba casi por completo, interactuando desde el inicio con el público que allí se daba cita esa noche para verlos a ellos.

Y digo casi, porque otra buena parte del protagonismo la toma Daniel Millán, un tandem perfecto, un poco más estático, pero con una presencia impresionante.Ese primer tema dio paso a "Last Exit To Blisstonia" uno de los destacados de "Stubburn", con unos riffs descomunales, que estaba deseando escuchar en directo.Tras esta, el tema objeto de su video clip, "Slave", algo más tranquilo, aunque no deja tregua para el descanso, y que abrió paso al recuerdo, con un tema de su anterior trabajo "What Doesn’t Kill Us…", "Seeds of Hate".

Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)

Llegaba el momento de "desvelar" la primera sorpresa de la noche en forma de colaboración. Se presentaba sobre el escenario, Javier Cardoso, cantante de la formación Vita Imana, para descargar toda su potencia vocal con Feed The Worms, brutal en directo. No abandonó Javier el escenario pues había una sorpresa más en la que participaría. Sorpresa en forma de versión, en este caso la elegida fue Slave New World de Sepultura. Un tema que nos llenó, más si cabe de energía a todos los asistentes y provocó que parte del público que se situaba cerca del escenario enloquecieran.

Vuelta a "Stubburn", le toca el turno a "You don’t know me", que abrió de nuevo paso a una nueva colaboración. Con "My dying breath", subía al escenario el vocalista de clockwork  Rown Houland, para explayarse de lo lindo con este tema, animal como el solo. Y como ya pasó con Cardoso, Houland no iba a ser menos, nos deleitaron con una inmensa versión del mítico tema de Pantera, "Cowboys form hell”, a la par que Miguel con su sombrero vaquero rendía digno homenaje al fallecido hace ya unos añitos, Dimebag Darrell.Llegamos a la parte más "tranquila" del show, de la mano del medio tiempo "Sold my soul", el tema más reposadito de "Stubburn", donde demostraron que el que vale, vale y para todo, que no todo va a ser caña, y que se saben manejar perfectamente en sonidos algo más melódicos y hard rockeros.

En esta parte central del concierto, ya nos habíamos acostumbrado a las entradas y salidas, y esta iba a ser de las mejores, de la mano de Marlene Vanille y Srta. Siller, que dieron el toque burlesque y de color a uno de los mejores temas del trabajo que presentaban, “The fake", pero la cosa no quedaba sólo en lo visual, sino que para ayudar a las voces, invitaron a Dagarod (ex Burning Kingdom y ex is pain, y ahora con Güru).

Si con esto no pudimos apreciar las grandísimas dotes vocales que se gasta este chico, no había que preocuparse pues con la siguiente versión nos iba a quedar clarísimo, pues este grandísimo vocalista se marcó un Monkey Business de Skid Row, realmente IMPRESIONANTE, ya no solo cantando, sino en la forma de llenar absolutamente el escenario..Con "Blood, sweat & tears", la colaboración vino de la mano de jose carlos de unsouled, tras la cual nos deleitaron a los presentes con una curradísima "Battery " de Metallica.Esto iba tocando a su fin, no sin antes recuperar un tema del recuerdo "…Make Us Stronger " y una versión, más "Asthetics of Hate” de Machine Head, con la que terminamos por dejarnos la poca movilidad en el cuello que nos quedaba.

Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)

Y mientras sonaba “For Those About To Rock” de AC/DC de fondo, dábamos por finalizado, esta vez sí, una descarga, que a título personal, fue memorable, pero que me consta que todos y cada uno de los presentes disfruto de lo lindo.Da gusto ver formaciones así, con ese potente directo, con esa complicidad con el público, con una contundencia en su base rítmica a cargo de su batería Alejandro Martínez  y  de Juan Carlos Fernández al bajo que es demoledora. En definitiva una formación que desprende personalidad y profesionalidad, y que espero que podamos seguir disfrutando de sus directos (yo al menos), durante muchos años.Ojala que lleguen allí donde merecen estar, seguro que lo consiguen.

Gauntlet + Delyriüm - 2/02/13 - Sala Caracol (Madrid)

Texto: Bárbara Hernández
Fotos: Susana Manzanares



Set-list de Gauntlet

There Will Be No Peace
Last Exit To Blisstonia
Slave
Seeds Of Hate
Feed The Worms
Slave New World
You Don’t Know Me
My Dying Breath
Cowboys From Hell
Sold My Soul
The Fake
Monkey Business
Blood, Sweat And Tears
Battery
…Make Us Stronger
Aesthetics Of Hate

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Gauntlet

Delyriüm: Quaerens Utopiam // Molusco Records

Entrevista a Delyriüm