tate Tras diez años de su primer y totalmente prescindible álbum, nos llega este segundo como un desafío por demostrar frente a sus excompañeros en Queensrÿche, quien es el dueño musical del sonido de la banda. Y tras la escucha podemos confirmar que Geoff Tate tiene mucho que ver con la pobreza exhibida en los trabajos de Queensrÿche tras su “Promised Land” de 1994.
Toni Marchante
Nota:4/10  

Y es que después del circo que han montado entre ellos, con enfrentamientos y declaraciones patéticas, donde los principales perjudicados son la propia banda y ellos mismos, Geoff acelera la publicación de este disco para anticiparse a la salida de lo que pudiera grabar el resto de la banda, con el fin de preparar una gira para 2013 donde la estrella evidentemente será el álbum “Operation:Mindcrime” en su 25th Aniversario, en detrimento de un nuevo lanzamiento como este, que difícilmente será bien entendido en directo, que sigue la tendencia de los últimos trabajos de Queensrÿche y que por tanto, deja mucho que desear.

Si hay algo que es indudable, es que Geoff es un magnífico cantante en su estilo y eso no tiene discusión. Incluso en este disco canta muy bien, pero los temas no están a la altura y continúan la misma desastrosa línea de los discos de su ex banda en los últimos quince años.

Si ya muchos habíamos perdido la paciencia con su banda, su separación podría crear alguna expectativa en cuanto a pensar que alguien podía estar anulando la creatividad de alguien. En este disco queda claro que Geoff ha perdido toda su creatividad en cuanto al metal progresivo se refiere y que es uno de los culpables del fracaso de la banda y de su carrera en solitario.

El disco en cuanto a producción es bastante bueno y los músicos que le acompañan son Kelly Gray (ex-Queensrÿche) a la guitarra, Randy Gane a los teclados, Gregg Gilmore a la batería, Chris Zukas al bajo y Jason Ames y Emily Tate a los coros. Que nadie espere encontrarse aquí metal progresivo de calidad. Son canciones de rock más o menos variadas, de duración estándar, que en general te dejarán la sensación de rellenar por rellenar.

Pocas canciones podrían salvarse de la quema. Sin ser excesivamente espectaculares destacan por ejemplo la que abre el disco “She slipped away”, un corte que parece resultar muy interesante y que va perdiendo interés conforme va avanzando. ”In the dirt” parece un tema descartado del “Promise Land” con un Geoff espectacular a la voz. Quizás “Change” sea de los temas que más se pudieran salvar; un corte orquestado, mejor trabajado y melódico.

La frecuencia de tracks que devanean en el medio tiempo con algún que otro detalle interesante, pero que te dejan sensaciones vacías, es bastante alta. Así nos encontramos por ejemplo con “Take a bullet”, “The Way I Roll”, “Evil”, “Dark Money” o “These glory days”.Pero hay otras que la verdad no hay por donde cogerlas como la electrónica “Say U Luv It”, “Tomorrow” o la aburrida “Waiting” que cierra el álbum.

Un disco que en su conjunto no llega al aprobado. Decepcionante la labor de uno de los responsables de quizás dos de los mejores discos de la historia del rock: “Operation:Mindcrime” y “Empire” (en mi opinión estarían entre los 10 mejores). Geoff demuestra que sigue teniendo una de las mejores voces del rock, pero este no es el camino. Para esto, mejor hacer lo que hacen muchos otros, vivir de los exitosos y logros pasados y ofrecerlos en directo, que por lo menos siempre nos harán disfrutar.

Toni Marchante

Página web: http://geofftate.com

Temas:

1. She Slipped Away

2. Take A Bullet

3. In The Dirt

4. Say U Luv It

5. The Way I Roll

6. Tomorrow

7. Evil

8. Dark Money

9. These Glory Days

10. Change

11. Waiting

[youtube]http://youtu.be/qIVWKlUvvBU[/youtube]