Me dirigía a Carmona para disfrutar de un día turístico por la Provincia de Sevilla, días antes había estado hablando con amigos que iban a ver la Voz del Rock en Santiago de Compostela y para mi sorpresa ví desde la carretera un cartel de Glenn Hughes, no dude en cambiar el orden de prioridades con mi vieja Blackberry para verificar lo que estaba imaginando, que tocase también en Sevilla. Y manos a la obra, sí, totalmente verificado, Glenn Hughes en Sevilla el Martes día 28 de Mayo en la sala Custom de mi amigo Juanma, antígua Sala Q.
Casto Mschenker

He visto varias veces a esta leyenda, algunas de ellas de una forma especial, una en Granada con Hughes Turner Project y otra en el Viña Rock de hace 10 años con Rata Blanca. Tenía ganas de ver de nuevo a Hughes con su repertorio en solitario, y tan cerca de casa era pecado mortal perdérmelo, al igual que en Septiembre de 2007. No necesita presentaciones, a sus más de 60 años y con un estado de forma que cualquiera firmaría después de tan agitada vida, y una voz que a veces parece incluso mejor que antes, siempre es una tentación volver a verlo en directo.

Es increible pero todavía ante conciertos así, me sigo poniendo nervioso como si fuera el primero al que fui, quizá el día que pierda ese gusanillo será el preludio de mi desazón por la música. Desde fuera podía escuchar las pruebas del telonero, y se oía muy bien "Kickstart my heart", cantado por el Cordobés Manuel Escudero, importante la mención del gentilicio para no confundir con su tocayo de Madrid, el vocalista de los míticos Tokyo que grabaron en 1989 "Triangles" tras ganar el Rock Villa de Madrid de 1988 y el concurso nacional de Rock en Bilbao de ese año que ahora, está luchando para sacar adelante un nuevo proyecto.
Glenn Hughes05 Glenn Hughes   26 de Septiembre   Sala Heineken ( Madrid )Manuel Escudero "el Cordobés" (Medina Azahara y San Telmo), se dedica a hacer buenas versiones y tanto que las hace, en estos momentos la banda telonera, Handful of Rain de Cádiz se encuentran sin vocalista y están recibiendo el apoyo de buenos hermanos del Rock como Manuel o Loki para bolos cómo éste.

Una banda cómo ésta que atrajo en su momento la atención del mismísimo Don Dokken y que está en proceso de búsqueda para encontrar un vocalista, es atrevido y arriesgado que teloneasen a todo un Glenn Hughes. Y nada más empezar supieron enganchar con el público, el tema escogido de los Motley Crue muy cañero y con esos registros de Manuel usando los graves y altos nos recuerda a Jorn Lande. Sus tablas y experiencia le dan un plus sobre el escenario a esta banda, y presenta a su compañero que alternará las voces con él, Loki se entrega con "Until the End" y "Hard way of life" con unos registros más agudos, y dejar el micro a Escudero con "Valeria" y "Hit and Scream", donde vuelve a dar un golpe encima de la mesa tan contundente que por unos momentos hizo que el respetable olvidase a quién iban a ver tras ellos, particularmente merecieron más minutos. El broche de oro lo puso Loki con una interpretación de "Rock & Roll" de Led Zeppelin para pensarse seriamente si puede ser el nuevo full member de la banda.

Se hizo un silencio pasmoso y, de repente, un redoble del batería Markus Kullmann anunciaría la entrada de la banda, "Storbringer" de 1978, menuda base rítmica formaban el alemán y Hughes al bajo, el sonido algo saturado al comenzar pero la emoción de cuántos estábamos allí eclipsaba ese fallo técnico y poco a poco iríamos poniendo a cada uno en su sitio, más adelante aclararemos este punto.

Una de las sorpresas que tampoco me esperaba, la presencia del gran productor de Frontiers, el teclista Alessandro del Vecchio a quien admiro muchísimo. Un auténtico súper serie. Algo no encajaba en los compases musicales pero, insisto, la voz de Hughes y nuestra pasión por él y sus agudos, lo cubre todo.

Si hay un tema que me encanta de Hughes en su etapa Purple es "Might just take your life", donde su voz es protagonista absoluta y se luce demostrando todos los matices de sus raíces Blues y Soul cambiando notas y registros cómo si fuera pura magia. Es de esos temas en los que dejaba Coverdale a años luz de su capacidad. Una buena caja rítmica y un hammond que, no es el desaparecido Lord pero ésta vez, se trata de un señor Italiano que es hoy por hoy uno de los principales nombres y apellidos del AOR mundial. Y nos vamos a otros derroteros más Blues con "Life", una oda a aquellos que amamos la música por encima de preferencias y simpatías rockeras.

Glenn Hughes13 Glenn Hughes   26 de Septiembre   Sala Heineken ( Madrid )

Ante los grandes temas es preciso grandes músicos, una prueba del algodón era "Sail Away" donde es preciso un dominio perfecto de notas y compases que no puede hilar fino cualquiera. Y es donde descubrimos el error, lo sentimos mucho pero en los temas clave y en ello, coincidimos muchos que hemos visto a Hughes varias veces que, no resiste comparativa, el peor guitarrista que ha tenido hasta ahora es Matt Filippini y, por el contrario, el batería alemán y Alessandro a los teclados, un acierto rotundo.

La simpatía de Glenn por el Sur de España viene de lejos, como buen turista que se precie, y bromeo acerca de su edad cuando tocó por primera vez "Black Cloud" con Trapeze, un tema con varios medios tiempos y donde Hughes deja rienda suelta a todas sus raíces que forjaron el que sería el sustituto de Roger Glover en Purple y la pesadilla de Coverdale. Es la mejor manera de poner la alfombra roja a un tema que fue grabado en estudio por Dave Coverdale y, superado por Hughes en cada concierto y hasta la saciedad, porque en cada versión que graba o ejecuta en directo deja alto y claro quién es la Voz del Rock, estamos hablando de "Mistreated". Los primeros riffs de guitarra que mejor quedarnos con los originales de Blackmore en el recuerdo o los de cualquiera de los virtuosos elegidos por Glenn como el Norteamericano Bonamassa que recientemente ha disuelto su relación profesional bajo la denominación Black Country Communion, menos a quien tuvimos delante, mediocre y falto de galones, todo el público charlaba y prefería mirar para el frontman y Alessandro, por su parte haciendo un acompañamiento impecable. Y si hay un tema donde la voz de Hughes es objeto de estudio científico, una cuestión alienígena es "Mistreated", cada vez que lo canta en directo nos deleita con varios minutos de florituras y virguerías usando el retro del micrófono, de otra dimensión.

Glenn Hughes06 Glenn Hughes   26 de Septiembre   Sala Heineken ( Madrid )

Glenn Hughes es un apasionado del Funky y se encarga de dejarlo claro con los matices de su voz, y su maestría al bajo. "Superstition" de Stevie Wonder, es buena prueba de ello, es para quedar rendido ante sus cambios de tono, esos agudos que emulan la voz de cualquier vocalista de color. Y volvemos a los comienzos, con otro tema de Trapeze, "Seafull", el más pausado y melancólico de todo el set list, puro blues.

Tras haber tocado ya dos temas de sus early days con Trapeze, nos menciona a su amigo David Coverdale imitando su manera de presentar "Getting Tighter", y, es de lejos, el mejor tema de la noche, donde toda la sala hasta la bandera cae rendida a la banda, la batería de Markus es un vendabal y el combo de guitarra y bajo es puro rock and roll, hasta Matt se defiende bien hasta que lo dejan solo, mala idea. Y es cuando Markus se marca un solo batería pisando fuerte los pedales y subiéndose varias veces a la batería para animar al público, un merecedor miembro del line up, arrancando aplausos y elogios. Y si pensábamos que habíamos visto todo, no, no, no y no. Ahora viene Glenn con el bajo y nos da unas clases particulares sobre cómo tocar el bajo al más puro estilo Funky, por algo ha contado entre sus músicos, con el mismísimo Chad Smith. Alessandro no le quitaba la vista a Glenn, la exhibición que nos hizo fue estratosférica, lo mejor del concierto, lo más original, sin comentarios.

Glenn Hughes07 Glenn Hughes   26 de Septiembre   Sala Heineken ( Madrid )

La entrada de "You keep on Moving" acogida por todos con gran emoción, un tema que era esperado con impaciencia, varios gritaban este tema, no sabemos si también presos de la misma inquietud que un servidor y conocedores del set list pero, adelante con él. Sin duda, mi álbum en solitario favorito es éste, "From now on" de 1994 con miembros de Europe, en este caso, se trata de la Bonus Japonesa incluida en dicho álbum. Sin embargo, es de esos temas atmosféricos donde la voz es protagonista del 90% del tema, y gobierna todos los compases, es un éxtasis al más puro estilo Purple que va cobrando fuerza a mitad del corte con el hammond que originalmente se encargó del Sueco Mic Michaeli y ahora, el Italiano Del Vecchio, ambos a un nivel supino.

Tras el amago que siempre hacen los artistas de irse, para hacer los Bis, vamos a recibir los dos últimos cartuchos de la noche. Habíamos nombrado antes a Chad Smith de Red hot Chilli Peppers para hacer alusión a los guiños Funk de Glenn, es en el año 2005 cuando recluta a este portento y a Dave Navarro de Jane´s Addiction para "Soul Mover". Cuando tienes la voz de Hughes puedes cantar lo que te de la gana, a tu antojo, Soul, Blues, Country, Funk, Hard rock, Heavy metal…cualquier cosa. Menuda fusión en el tema homónimo al álbum que ya forma parte de su repertorio como si se tratase de un clásico cuando, se trata de una de las mil y una metamorfosis de nuestro ídolo.
Glenn Hughes12 Glenn Hughes   26 de Septiembre   Sala Heineken ( Madrid )

El tema más potente, como no podía ser de otra manera, "Burn" con un único fallo: Matt Filippini. Por favor, no quiero ver a Hughes más con este guitarrista, las notas principales del solo completamente fuera de tono y confundiéndose. Por lo demás, una despedida brutal con Glenn besándose el rosario y sin poder marcharse, tan humilde como siempre y permitiendo que la ovación alcance a sus compañeros en todo momento, esperemos que no tengan que pasar otros seis años para volver a verle en Sevilla.

Casto Mschenker
Fotos: Archivo MS.COM

Setlist de Glenn Hughes:

"Storbringer"
"Might just take your life"
"Life"
"Sail Away"
"Black Cloud"
"Mistreated"
"Superstition"
"Seafull"
"Getting Tighter"
"You keep on Moving"
—-
"Soul Mover"
"Burn"