GRAVE DIGGER se fundó en 1980, en la ciudad de Gladbeck, Alemania, por su vocalista Chris Boltendahl, único y miembro fundador que ha sido fiel a esta legendaria banda alemana, que ya cumple 42 años de estar en carretera, llenando de decibeles y tormentas de acero a sus fieles fans.

Alan Van Gil

 Y con tantos años, por lo tanto, algo me dice que no requiere tanta presentación, pues sabes quienes son y cual es su debilidad en la música.

Por lo tanto, en este su nuevo álbum nombrado: Symbol of Eternity, lanzado el pasado 26 de agosto por la discográfica Rock of Angels Records, ya sabes que contiene y si eres fan, no te sentirás para nada defraudado.

A continuación, vamos con la reseña de sus temas.

THE SIEGE OF AKKON es la típica intro que si te saltas no pasa nada. Pero lo que viene si es digno de ser escuchado. El sonido GRAVE DIGGER se asoma a los altavoces y se impone un estupendo doble bombo a toda velocidad que acompaña los poderosos riff de este estupendo tema que abre el disco. La inconfundible voz de Chris Boltendahl, se enmarca de manera perfecta y corona las grandes líneas melódicas. El tema es: BATTLE CRY

Presentación del álbum

Después viene un tema donde los riffs de bajo coronan la pesadez de las guitarras, es un tema no tan rápido como la anterior, pero, si se deja acompañar por un poderoso doble bombo. La canción es un heavy metal de alto calibre y lleva por título: HELL IS MY PURGATORY.

KING OF THE KINGS, es un estupendo heavy metal con grandes cambios de ritmo. Es un tema de esos que seguramente en directo te harán alzar el puño. El estribillo del coro es muy contagioso y suena muy heavy.

La disco continua con el tema titulo del cd: SYMBOL OF ETERNITY, el cual es un tema lento pero denso, pesado, que, aunque contiene algunos cambios de ritmo, jamás acelera. Un buen tema, aunque un poco largo para mi gusto.

Al oído me llega una intro con aires orientales para después acelerar y regresar al sonido DIGGER. Buenos coros y un heavy a tope y atronador y en ciertos momentos veloz. Este tema lleva por nombre: NIGHTS OF JERUSALEM.

Grave Digger – Hell is my Purgatory

HEART OF A WARRIOR, es un estupendo medio tiempo que hará que cabalgues a su ritmo y muevas la cabeza. Puro heavy metal en este estupendo tema que seguramente te enganchara.

Unas guitarras acústicas se asoman para dar inicio a una pieza que, aunque lenta, es muy oscura y de corte casi épico y sinfónico, pero pesado. Aquí se nota que trabajaron mucho en los arreglos, tanto corales como línea melódica y teclados que le dan esa atmosfera sinfónica, pero, que la voz suena como un susurro tetrico, y te dice que esto no es nada dulce. Se llama GRACE OF GOD y es un gran tema.

SKY OF WORDS es un tema más, de GRAVE DIGGER. No es de lo mas brillante de este disco este tema de corte marchoso y coros festivos.

Grave Digger – King of Kings

HOLY WARFARE vuelve a encender la llama del heavy más puro, te hará alzar el puño con sus muy buenos cambios de ritmo.

La penúltima canción es otro tema de corte lento, pero épico. Aunque no tan brillante como las otras, esta llega a empalagar y hasta aburrir.

Y bueno, para que termine de caer este disco, nos encontramos un cover del artista griego Vasilis Papakonstantinou, titulado HELLAS HELLAS y simplemente se podrían haber ahorrado esta version que, solo es graciosa y ya.

La conclusión es que tenemos un disco bastante irregular de esta legendaria banda.

Tampoco es que les pidamos evolución, a cuarenta años es imposible y su heavy metal con influencias del thrash y speed, está aquí presente, lo mismo sus liricas de temas medievales aquí están.

Definitivamente es un disco hecho a la medida de lo que sus acérrimos fans les piden, quizá también guste, a quien los escuche por primera vez, pero, los demás seguramente pasaran de largo.

Alan Van Gil
Temas:

01. The Siege of Akkon
02. Battle Cry
03. Hell Is My Purgatory
04. King of the Kings
05. Symbol of Eternity
06. Saladin
07. Nights of Jerusalem
08. Heart of a Warrior
09. Grace of God
10. Sky of Swords
11. Holy Warfare
12. The Last Crusade
13. Hellas Hellas (Vasilis Papakonstantinou cover)