“Virus” pareciera ser un título oportunista para un álbum en el momento en que vivimos, con todo el planeta afectado por el coronavirus. Más de uno pudiera verse extrañado por ver en el título del álbum de una de sus bandas favoritas el enésimo recuerdo a una pesadilla diaria. Pero cierto es que no hay nada de premeditación en el título y que la circunstancia es meramente casual ya que el título estaba decidido mucho antes que se desencadenase la pandemia vírica que nos asola.

“Virus” es un álbum continuación de su anterior “Vector”, incluso este último podría haber sido un doble álbum, la banda tenía la intención de sacarlo durante 2019, pero problemas en la agenda con las giras y el periodo de composición y grabación los llevó a 2020. Cuando se declaró la pandemia, la banda se cuestionó cambiar el título, pero decidió mantenerse fieles a su planificación sin que prevaleciera las posibles interpretaciones que el público en general pudiera dar al título. Incluso la situación actual hizo que el lanzamiento previsto para el 5 de junio retrasara el lanzamiento hasta el 10 de julio. Desde el lanzamiento de “The Mountain’ en 2013, mucha gente se preguntaba: ¿Quién es el Rey Cucaracha -"Crockroach King”?. La banda exploró a través de su música de una forma profunda, elaborando y expandiendo sobre los temas interválicos, armónicos, rítmicos y líricos de esa canción. El resultado fue el proyecto que abarcaba estos dos álbumes: "Vector" y "Virus". “Vector” fue el origen y “Virus” el desenlace.

Pero centrándonos en el disco, nos encontramos sin duda ante un trabajo con el sello inconfundible de Haken, en un trabajo que continúa su apuesta por resaltar el trabajo en las guitarras, con un espíritu de mostrarnos a unos Haken progresivos pero más endurecidos en su sonido en ciertos temas y suaves y profundos en otros, recuperando el espíritu de varios de sus trabajos anteriores. También la banda arriesga investigando nuevos sonidos como podemos ver en temas como “Canary Yellow”, pero se recurre a guiños del pasado, con algún sonido midi que nos recuerda a “Affinity”, al mismo tiempo que en el macrotema final se recurre a pasajes de su anterior “Vector” o a “The Mountain” en clara alusión a “Crockroach King” completando así la historia del Rey Cucaracha.

En cuanto a la ejecución la banda está al nivel de siempre, los grados de complejidad y técnica son destacables, la limpieza en el sonido es clara y la mezcla de alto nivel. El binomio Richard Henshall y Charlie Griffiths en las guitarras es de destacar en un trabajo lleno de clase y técnica, la labor de Conner Green dota de consistencia y gran sonido al resultado final por la aportación del bajo. Diego Tejeida se nos muestra más agresivo a los teclados, siguiendo la estela de su anterior álbum y aportando clase y estilo en las producciones más lentas mientras que a las baquetas Raymond Hearne vuelve a dar una lección más, en lo que se refiere al manejo de la batería.

Pasando a analizar las canciones del disco, la apertura viene de la mano de “Prosthetic”, que es lo primero que pudimos escuchar en adelanto. Un corte duro, técnico y oscuro, donde la parte menos oscura se nos manifiesta en el estribillo. Multitud de elementos innovadores se aprecian en este tema, que se sale un poco de lo que Haken había hecho hasta hoy, donde escuchamos algún arreglo de teclado de Diego Tejeida muy orientados a Jordan Rudess y con muchos elementos de influencias a Devin Townsend en cuanto a texturas y cambios de ritmo. “Invasion” ha sido el tercer tema que nos dieron a conocer antes del lanzamiento y nos recuerda mucho a la época de “Affinity”, medio tiempo donde estructuran las guitarras encajando bajo y batería a la perfección, mientras el color lo pone la voz de Ross.”Carousel” tiene un comienzo muy pop , pero las guitarras se encargan de darle el enfoque de metal preciso y luego se convierte en una pieza de metal progresivo genuino, con momentos plácidos y momentos tensos, siempre muy bien calibrados , buscando la asimetría, divagando por caminos que no vuelven atrás, una delicia de tema. “The Strain” es lo siguiente en sonar y es otra joya que nos trae este disco, donde se mantiene el factor progresivo, sabiendo concebir una canción con verdadero encanto. Y si delicia son los dos temas anteriores, no lo es menos “Canary Yellow”, el segundo tema que nos dieron a conocer, un contrapunto al primero “Prosthetic”, mucho más pausado y con un entramado instrumental fascinante que arropa con mucho encaje a la voz de Ross Jennings, en una nueva experiencia de la banda jugando con sonidos cercanos a Radiohead.

La parte final de “Virus” nos trae una larga suite de más de 17 minutos. Con “Messiah Complex”, recuperan un recurso en el que ya están versados, como es la incorporación en el disco de temas que superan el cuarto de hora (como aquellos magníficos “Celestial Elixir”,“Visions” o “The Architect”). En los cinco pasajes que componen esta suite hay referencias evidentemente a “Crockroach King” pero también a su anterior disco “Vector”. Un tema desarrollado a partir de trazas pequeñas que ha llegado a crecer para convertirse en un temazo, toda una odisea del mundo Haken, incorporando una canción larga duración de esas que saben hacer y que quedan tan espectaculares. Desde el pasaje maravilloso “Ivory Tower” pasando por “A Glutton For Punishment”, toda una exhibición de técnica y djent, teatral, grandiosa tanto en lo instrumental como en lo vocal. La parte de “Marigold” tiene un primer tramo suave para acelerarse y volver de nuevo a la técnica instrumental, que continua en “The Sect” con interludios de todo tipo, donde al final se junta sonidos midi ochenteros con tempos de batería más ultra speedicos, para finalizar con la parte “Ectobius Rex” donde se recuperan las melodías del Rey Cucaracha del álbum “The Mountain”. El disco cierra con “Only Stars” un interludio a modo de epílogo con la voz de Ross que de nuevo nos vuelve a recordarnos a “The Mountain”.

Gran álbum de Haken que viene a demostrar una vez más que son un claro exponente del metal técnico progresivo, con temas muy trabajados y con mucho encanto, un disco que va enamorando conforme se va escuchando y que a mí personalmente me ha gustado más que su anterior, ahora sólo nos queda esperar a que la situación se normalice y que se retomen los conciertos en directo para poder disfrutar de este disco, ya que la banda tenía pensado en la próxima gira tocar al completo “Vector” y “Virus”, dos discos que se concibieron como un conjunto y que esperamos con ganas que llegue el momento, mientras tanto, vayamos aprendiéndonos este, que bien vale la pena.