Hace algunas semanas desde el Download Festival de UK nos ha soltado conciertos completos de su edición de aniversario Nº10 del 2019 y hemos querido revivir desde la pantalla el show de Halestorm para recargar pilas para el próximo verano de festivales. A continuación te detallamos como se vivió la jornada.

El concierto se inicia con una relajada Lzzy Hale plantándose en escena a interpretarnos unos segundos a capella mientras el resto de miembros de la banda van tomando posición para empezar con “Do Not Disturb”, sacada de la última placa titulada “Vicious”. No sé si fuera una de las mejores canciones para entrar con el público, se nota el ambiente un tanto frío para el comienzo triunfal, pero poco a poco va cambiando la cosa con el siguiente tema “Uncomfortable”, otro directamente dirigido para sus fanáticos de diccionario, con juegos de guitarras divertidos al principio, pero la elección del setlist es demasiado arriesgada para un festival, pero seguramente el plan es entrar lento para sorprendernos a todos.

Una pausa para el cambio de guitarras, donde una empoderada Lzzy Hale saluda al público y agradece al festival por tenernos en su aniversario número 10, recalcando lo orgullosa que se siente de ser una mujer en el escenario esta noche, dedicándole a todas las chicas el siguiente tema, como no que el elegido seria “Mz. Hyde” y aquí ya entramos en materia correcta con las grandes canciones que nos dejó “The Strange Case Of..” el año 2012, quizás uno de los discos que la mayoría de las personas conocimos a la banda y se hace notar hasta en el mismo público improvisando mosh pit totalmente incoherente, pero hermoso a la vez. Un Joe Hottinger sosteniendo su guitarra con la bandera de Inglaterra, uno de los factores que ayuda al momento de prender a los asistentes sin lugar a duda. Un poco sosteniendo la intensidad de la canción anterior suena al hilo “I Am the Fire”, del majestuoso “Into The Wild Life”, una dramática interpretación de Lzzy dejándonos con su característica voz gastada llevándola hasta su punto máximo.

Otro parón para meternos de lleno a “Chemicals”, tema recién salido del horno perteneciente a un EP lanzado el 2019, siendo hasta ahora lo más nuevo te tenemos de Halestorm a la fecha y tomándose el permiso de presentarlos en la extensa gira de festivales del 2019 que los llevaron los todo Europa. Un poco de suavidad nos entrega “Familiar Taste of Poison”, interpretada por Lzzy Hale a capella, nuevamente mostrándonos sus dotes vocales en su máxima expresión, mientras el resto de la banda se alista para seguir con el show duro junto a “Amen”. La verdad creo que muchas de las cosas de este show en particular son correctos cuando eres un cabeza de cartel importante o para una sala donde eres parte de un grupo reducido de bandas, pero Halestorm no le interesa e incluye extensos solos de guitarra cuando puede, que son totalmente prescindibles sabiendo que el público que está allí no solamente viene a ver tu show, creo que es un punto negativo que queda para la presentación en general pero que no empaña mucho el concierto en general.

Pasado esto Lzzy se toma el micrófono para contar que la banda ha pasado por unas cuantas ediciones del festival, tocando en la mayoría de sus escenarios y ahora plantador en uno de los principales es muy importante para ellos, también adelantando que volverían a UK de gira junto a In This Moment y New Years Day, un potente trio de bandas estadounidense, que sin duda valdría la pena tener por España alguna vez. Todo esto nos lleva al acústico de “The Silence”, un acogedor momento entre Lzzy y Joe creando el ambiente de complicidad entre esta pareja, donde podemos ver a la cantante más suelta sin su típica guitarra e interactuando más con el público, algo que duraría muy poco llegada “Skulls” y de vuelta al hard rock pesado por parte de los artistas. Un momento brillante de la tarde fue “Killing Ourselves To Live”, un tema bastante emotivo donde tenemos a toda la banda detrás del coro, subiendo el volumen a la noche mostrándonos su lado más oscuro y potente.

Otro de los parones innecesarios de la mano con el solo de batería de Arejay Hale, que hace el típico juego con el público, un momento muy caracteristicos de los show de la banda pero no sé qué tan necesario será llevarlo también a un festival, pero a alguna forma esto da un cierre en el setlist y todo lo que sigue son solo bombas para compensar. Partiendo por “Freak Like Me”, parte de las más coreadas de la tarde por el público, donde el vuelco en el set hace subir los ánimos de todos los asistentes y envolvernos en su tormenta.

El único tema que escuchamos de su álbum debut seria “I Get Off”, otro excelente puntazo de la noche, aunque han pasado 10 años de su homónimo siempre encuentran el momento de tocarnos algo que sea para recordar a los primeros pasos del proyecto de los hermanos Hale. Uno de los momentos especiales que dejo este show fue la colaboración de Asami de la banda japonesa de power metal LOVEBITES, con los que coincidieron en el festival y no dejaron pasar la oportunidad de interpretar el tema obviamente “Love Bites (So Do I)”. Dos de las grandes voces femeninas de la jornada unidas en un tema prácticamente improvisado, regalándonos quizás para muchos uno de los puntos altos del festival el poder tener a estar dos artistazas juntas en el escenario principal representando al metal femenino a lo grande.

Ya para el cierre tocarían la infaltable “I Miss the Misery”, un indiscutido himno de este cuarteto que se reservaron su mejor canción darle un cierre power prendido para seguir la noche a la altura de la ocasión.

Un setlist prácticamente igual a lo que vimos en la gira de España a finales del 2018, a mi parecer se podrían estudiar un poco las canciones que incluyen en este tipo de shows para tener una presencia más imponente en el escenario porque temas tienen de sobra, solo deben elegirlo mejor. Dicho esto, aun así es un placer siempre contar con Halestorm en cualquier sitio agregando la cuota de rock del bueno y esperemos que prontamente poder verlos en directo deleitarnos con su música.

Karina Báez O.

Setlist:
Do Not Disturb
Uncomfortable
Mz. Hyde
I Am the Fire
Chemicals
Familiar Taste of Poison
Amen
The Silence
Skulls
Killing Ourselves To Live
Drum Solo
Freak Like Me
I Get Off
Love Bites (So Do I) featuring Asami of LOVEBITES
I Miss the Misery