Uno de los lanzamientos más esperados del año ha visto por fin la luz. Se trata, ni más ni menos, que del álbum de debut de THE HALO EFFECT, o lo que es lo mismo, la banda formada íntegramente por ex miembros de IN FLAMES.

Marcel.lí Dreamevil

Como digo, la alineación está constituida por Mikael Stanne a la voz (quien recordemos que puso las voces en aquel primer disco de IN FLAMES titulado “Lunar Strain”(1994) y que luego se hizo mucho más popular por ser el líder de DARK TRANQUILLITY), en segundo y tercer lugar los guitarras Niclas Engelin (que grabó 3 discos con los suecos entre 2014 y 2019) y Jesper Strömblad (fundador de IN FLAMES y miembro de la misma hasta 2010), en cuarto lugar el bueno de Peter Iwers al bajo (miembro de IN FLAMES entre 1996 y 2016) y, por último, el reservado batería Daniel Svensson, quien hizo lo propio en la referida banda desde 1998 hasta 2015.

En definitiva, tal y como el propio Mikael explicaba en recientes declaraciones, la banda se trata de una pandilla de viejos amigos de la vieja escuela que no han querido hacer otra cosa que juntarse para recuperar el espíritu de juventud en cuanto a la hora de componer. En realidad, la idea surgió de Niclas, que fue el primero que contactó con Mikael para tratar de convencerlo y, a partir de ahí, se unieron los actualmente compañeros del arte de la elaboración de la cerveza, Peter y Daniel y, como no, uno de los principales reclamos de la formación, a saber, el fundador de IN FLAMES, Jesper.

The Halo Effect – Shadowminds

Así fue como en octubre de 2021 el propio Niclas anunciaba la creación de este proyecto y hoy, meses después, ya tenemos entre las manos esta colección de 10 temas que, desde luego, hará las delicias de todos los amantes del sonido Göteborg. Para resumirlo de manera muy rápida, y conste que la reflexión no es propia pero si compartida, bien podríamos decir que este trabajo podría representar la continuación lógica del “Reroute to Remain”(2002) de IN FLAMES con toques oscuros al estilo “Moment”(2020) de DARK TRANQUILLITY.

El primer tema “Shadowminds” ya nos resulta familiar. No en vano, fue su primer video – single y ya entonces recuerdo que aquella intro me transportó directamente a ese “The Quiet Place” de aquel “Soundtrack to Your Escape”(2004) de IN FLAMES para luego darme un giro hacia la época del “Damage Done”(2002) de DARK TRANQUILLITY. Tema no necesariamente acelerado, pero si lo suficientemente cargado de melodía como para que se convierta en uno de los más pegadizos y una carta de presentación excelente.

The Halo Effect – Days of the Lost

Le sigue, ahora si, el también conocido y cabalgante “Days Of The Lost”, al más puro estilo IN FLAMES de la vieja escuela con esas características líneas de guitarra que tanto caracterizaron el sonido de la primera etapa de la banda al mando de los riffs de Jesper.

“The Needless End” repite la vieja fórmula del death melódico que tanto se echó de menos conforme lN FLAMES fue evolucionando su sonido y no menos puedo decir de “Conditional” que, personalmente, perfectamente podrían haber titulado “Pinball Map II” (para que se me entienda rápido).

The Halo Effect – In Broken Trust

Algo más contemporánea sería “In Broken Trust”, con un sonido tal vez más cercano a DARK TRANQUILLITY, sobre todo por la combinación vocal que propone Maikel en el mismo, cantando en gutural y reservando su melancólica voz limpia para el estribillo. En la misma línea seguiría “Gateways”, que, aun siendo un medio tiempo, resulta brillante, poderosa y absolutamente cautivadora. Incluso me atrevo adivinar ciertos recuerdos de aquella banda paralela de Niclas Engelin llamada ENGEL.

“A Truth Worth Lying For”, con un riff introductorio que bien me lleva a aquel “Ropes” del “Sounds Of A Playground Fading”(2011) de IN FLAMES, evoluciona del tal modo que se convierte en otra de las muestras perfectas de lo que se pudiera entender como la fusión entre ambas bandas. Sin duda, otra de las grandes piezas de este debut.

“Feel What I Believe” también la conocemos puesto que hace seis meses estrenaron el correspondiente video y, desde luego, creo que es uno de los temas estrella del disco a la par que uno de los más agresivos y destinados al directo sí o sí. Headbanging garantizado.

“Last Or Our Kind” es otro regalo para los oídos, con entrada de cuerda que enseguida explota hacia otra agresiva rítmica que le sigue el hilo al anterior corte y que, además, cuenta con la colaboración especial de Mat Heaffy (TRIVIUM) a las voces. Desde luego, el disco no podría ir por mejor camino a estas alturas presentado este épico tema.

The Halo Effect – Feel what I believe

Y nos despedimos con “The Most Alone”, presidido por el potente bajo del Sr. Iwers y que, bajando ya pulsaciones, nos sirve como cierre de este breve pero intenso trabajo que, esperemos, sea el primero de muchos. De momento, ya han conseguido ser número 1 en Suecia así que motivación no les puede faltar.

Como decía anteriormente, y sirva a modo de conclusión, este “Days Of The Lost” se erige como un auténtico regalo para los fans más conservadores de IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY y, en general, para todos los amantes del genuino death melódico marca Göteborg de principios de siglo.

Afortunadamente, vamos a tener ocasión de disfrutar de THE HALO EFFECT, acompañando a AMON AMARTH y MACHINE HEAD en su paso por España, los próximos jueves 6 de octubre en Barcelona (Sant Jordi Club), el viernes 7 de octubre en Madrid (Palacio Vistalegre) y el sábado 8 de octubre en el Resurrection Day (La Coruña). Nada mejor que un gran escenario para disfrutar de la experiencia de los suecos.

Marcel.lí Dreamevil