En el año 1993, era ya muy conocida en el mundo la escuela sueca del metal y así empezaban a sonar nombres como: DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, entre muchas otras, pero menciono a estas porque fueron estos nombres que más sonaron, cuando salto a la fama una banda que no tenía nada que ver con el death metal sueco y si fue muy importante para el reposicionamiento de aquel viejo heavy metal que se pensaba deshauciado a principios de la década.

Algunos grupos alemanes eran la punta de lanza de este nuevo fenómeno: GAMMA RAY y BLIND GUARDIAN entre muchísimos otros, que ponían en el mapa –otra vez- el heavy metal más melódico con una nueva etiqueta: power metal. HAMMERFALL se les unió, poniendo el heavy metal sueco en el mapa con un disco que atrapo a muchos jovencitos y los alimentos de heavy metal: GLORY TO THE BRAVE y el vuelo del martillo ya no se detuvo. Con tres estupendos discos, HAMMERFALL fue de las bandas principales de esta nueva etiqueta y los hizo ser conocidos por todo el mundo.

Con una carrera al principio muy sólida y luego, con algunos discos que no fueron muy brillantes y también luchando contra algunos cambios de integrantes; pero aun así no se dieron por vencidos nunca y el año pasado nos brindaron un disco al que titularon DOMINION, que fue un regreso a sus raíces, logrando una gran aceptación de sus viejos y nuevos fans. Y con ese disco se fueron de gira por EUROPA y por el mundo logrando cautivar a sus fans, pues si algo tiene HAMMERFALL, es un directo sensacional. Las reseñas de su disco fueron la mayoría benévolas y la gira un gran éxito, así que el 2019 fue un gran año para HAMMERFALL que tristemente, debido a la pandemia se tuvo que detener este año.

Quizá en este momento sea de más nostalgia (y tristeza) hablar de un concierto de cualquier banda que sea de tu gusto. ¿La razón? Todos la sabemos, el mundo vive una pandemia que nos ha cerrado las puertas a el mundo de la música y del deporte, quizá como nunca antes había sucedido. Y es en medio de esta pandemia que HAMMERFALL lanza por medio de NAPALM RECORDS apenas el pasado 23 de octubre su nuevo opus en directo llamado: Live! Against the World.

Grabado el 15 de febrero en el MHP Arena de Ludwigsburg , Alemania. Este directo pudiera ser el más ambicioso de toda la carrera de HAMMERFALL. Consta de 20 canciones que en su total suman la hora con cuarenta minutos aproximadamente y contiene algunas de esas canciones que han hecho más fuerte este martillo, junto con temas que le devolvieron la fe a este acero sueco. La grabación es tan buena que surge la pregunta: ¿realmente es un directo? Sabemos que, en estos tiempos, estas grabaciones suelen ser retocadas en algún estudio para “pulirlos” y en este directo el sonido suena muy pulcro así que, no creo que sea la excepción.

Aun así, con todo, si eres fan del sonido HAMMERFALL no te decepcionara y terminaras cantando y moviendo la cabeza. Y como no hacerlo con canciones que brillan en todo su esplendor cuando son tocadas en vivo, así trae temas como: “Never Forgive, Never Forget”, “One Against the World”, temazos de su último disco y clásicos que te recuerdan su gran inicio como: “Heeding the Call”, "Any Means Needed", "Last Man Standing" y "Let The Hammer Fall". Canciones que brillan con una intensa luz propia y que muy pronto se han vuelto clásicas como: “Hammer High” suena majestuosa, uno de mis tracks preferidos de este disco, “(We Make) Sweden Rock “y canciones que son inmortales como: “The Dragon Lies Bleeding” y “Hearts on Fire”.

Un directo que seguramente te atrapara y sobre todo el esmero que HAMMERFALL le puso a la gira, ahora se ve reflejado en esta edición. Para que acabes de convencerte la edición principal es un EAR-BOOK de edición limitada, que trae 48 paginas llenas de datos y fotografías magníficamente impresas y lo principal un BLU-RAY y dos CDs que traen el concierto completo. Así mismo, también fue editado un triple vinilo, un cd edición digipack y la socorrida versión digital.

Un gran directo capturado de HAMMERFAL, que nos hace anhelar que pronto se acabe esta horrible pandemia que tanto dolor, miedo y silencio ha provocado.

Aun así, la esperanza que no, que nunca muera y que el metal siga brillando en sus corazones.

Alan Van Gil