El inicio del show debió asustar al sol y los nietos de Accept saltaron al escenario. Bullet son una joven y prometedora banda sueca que está consiguiendo un reconocimiento estelar en apenas unos meses. Como se nota que no son españoles… aquí no se promociona una banda con ese entusiasmo ni hartos de vino…
Mientras Adam Hector, bajista, es una suerte de Markus Grosskopf con 25 años menos, Hampus Kland podría ser nieto de Wolf Hoffmann y el vocalista Hell Hofer, una versión remozada de Messiah Marcolino.

Hechas las presentaciones, la banda hizo un concierto muy correcto, con mucha energía y derrochando el entusiasmo de unos veiteañeros que son unos atrasados de su tiempo pero que con “Road king” o “Pay the price” se ponen a la altura de muchos compatriotas mientras que con “Bite the bullet” el espectáculo desborda y acaban la canción dándole la vuelta a las guitarras y al bajo para que todos podamos leer el título de la canción. Sin duda fueron un buen inicio y una mejor manera de calentar al respetable. No tardarán en despuntar.

En apenas 18 meses, Sabaton han pasado por España tres veces con una aceptación crescendo y que en esta ocasión ha provocado que muchos de los asistentes tuvieran como punto álgido la actuación de lo metaleros del Arte de la Guerra. Sabaton se mostraban insuperables mientras la retahíla de clásicos no cesaba. Desgraciadamente (para mí) copiaron el set list del pasado verano en Graspop con un inicio demoledor con “Panzer battalion” y “40:1”. En apenas 5 minutos consiguieron que toda la sala cayera rendida a sus pies.

Joakim Broden, sin duda, unos de los mejores y más activos frontman de la actualidad, llevó en volandas a público, banda y todo lo que se cruzó en su camino. Brutal. El concierto rayando la perfección y en eso que llegaron los buques insignes de su discografía, “Attero dominatus” y “Primo Vittoria”. Excelsos himnos. Majestuosa ejecución. Y en plena fiesta se despidieron con “Metal machine” y “Metal crüe”. Asombroso. Sabaton es de esas bandas que no me canso de ver y que, ignoro el motivo, no tienen el reconocimiento que merecen ¿porqué? Tengo una ligera idea pero, desde luego, un sello grande como los que están pensando les ayudaría. Que no tarden en volver.

Y para acabar la noche llegaba la hora de Hammerfall. Las huestes de Joacim Cans y Oskar Dronjak se presentaban con un disco que les aleja de los estereotipos del Power Metal y con nuevos componentes en la figura de Pontus Norgren (ex The Poodles) y Fredrik Larsson (ex In Flames) que aportan nuevos bríos a la formación.

La noche transcurrió tal como suele pasar con Hammerfall, sin que pase nada destacable. Se notaba que la formación está poco rodada en vivo y chocaba ver como Pontus no dominaba las complicadísimas coreografías ideadas por Oskar al más puro estilo ochentero. Sin embargo esa falta la suplió con una calidad y una versatilidad musical que sienta realmente bien a Hammerfall. Si Stefan Elmgren era un gran guitarra Pontus no se queda atrás y copa un protagonismo hueco hasta ahora.

El escenario les quedó enorme y la iluminación fue algo digno de mención pero en escena nada, absolutamente nada, nuevo bajo el sol. Solo los clásicos como “Renegade” o “Heading the call” conseguían encender al respetable mientras que las nuevas generaciones flipaban con los temas más actuales. Hammerfall no han nacido hoy, precisamente, aunque esos jóvenes seguidores les veneren con devoción y con la ilusión de quien ve nacer algo. La instrumental “Something for the ages”, de gran calado escénico, dio paso a un aburridísimo solo de batería en la parte central del concierto y para la parte final la habitual retahíla de clásicos con la nota negativa que se dejarían por tocar “Lore of the arcane” que figuraba en el set list de esta noche.

Concierto corriente, que se hizo largo y tedioso en algunos momentos. Aun con todo, estoy seguro que la próxima vez que Hammerfall vengan de gira llenarán o casi las salas donde toquen, con o sin crisis, con o sin teloneros destacables aunque yo no lo entienda.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez- Crónica en colaboración con Empire Magazine

Set List de Hammerfall – Marzo’09 – Sala Razzmatazz 2 @ Barcelona:
Punish and enslave
Crimson Thunder
Legion
Blood bound
Renegade
Hallowed be my name
Last man standing
Heading the call
Glory to the brave
Something for the ages
Any means necessary
Natural high
The way of the warrior
Between two worlds
Riders of the storm
——————————
Trailblazers
Let the hammerfall
——-
Hearts on fire

ENLACES RELACIONADOS:

Hammerfall: No sacrifice, no victory // Nuclear Blast Records ( PIAS Music )