Los últimos días de diciembre del 2022 nos trajeron algunos discos como el Bucovina y su Suntem Aici, el de Final Error y su Necromantic Rituals, o Deathless Legacy y su Matter Larvarum, o el que nos ocupa el día de hoy de parte de una de las bandas más representativas junto a Alcest de la movida moderna del post black metal.
Los austriacos Harakiri For The Sky quienes para celebrar la década del lanzamiento de su álbum debut homónimo publicado en el 2012, se dieron a la tarea de regrabarlo al completo, para nadie era un secreto que JJ Michael y M.S. Matthias Soolak jamás estuvieron satisfechos con el sonido que ellos mismos le sacaron a ese disco, para semejante tarea se han hecho acompañar de Krimh Lechner en la batería, ex Decapitated una excelente banda de death metal técnico y actualmente con la banda de death metal sinfónico Septicflesh.
La lista de temas, cinco en total y la duración, 37 minutos, no se modificó en absoluto, al escuchar el disco “nuevo” se nota de inmediato que se respetó al máximo ese sonido minimalista, vanguardista, obscuro, dramático y deprimente con el que fueron creados diez años atrás.
La esencia del disco debut permanece casi intacta, y digo casi, porque el rubro en el que más se trabajó fue en la voz, en el original las vocales eran dentro de un rango black metal estándar, típico, en la nueva versión las vocales están más en la línea que maneja la banda en la actualidad, más limpias, menos violentas, dentro de un rango más pulido, menos áspero y crudo, incluso el nuevo arte de la portada, también es diferente, si hasta pareciera que el cuervo ya no tiene ataduras.
No falta decir que los cinco temas ganan mucho con esta nueva y magnifica producción, si en la versión original se escuchaba a una banda vanguardista y que por la pobre producción no podía descubrirnos a la perfección cada detalle que habitaba en cada nota, en cada arreglo de las canciones, porque hace diez años HFTS nos sorprendió con esta grabación, que dejaba abierta lo que finalmente si sucedió, la estupenda progresión que fueron manifestando disco tras disco.
Ahora se descubre a detalle todo el universo que ya desde aquel entonces los austriacos valientemente ofrecía a raudales, Lungs Filled With Water era y sigue siendo uno de los temas estelares del disco y hoy es un coloso que se puede apreciar en toda su magnitud, a kilómetros de distancia, con esas partes acústicas de ensueño, repetimos, la depresión y desesperanza con la que fue creado no se perdió con la re grabación.
02: 19 AM, Psychosis, despliega en todo lo alto esa brutal intro con sonidos de lluvia y guitarras acústicas, es por su sencillez, una temazo. En From Yesterday To Ashes ahora con el piano utilizado para la intro, nos dejaba ver la grandeza de aquel disco debut, repleto de magnificas ideas bien aterrizadas.
Drown In My Nihilism simplemente es sublime, el grupo en futuras grabaciones ha rozado la perfección, pero se ha quedado corto para volver a grabar un señor tema como este, es una de esas canciones que urgentemente necesitaba una remasterización, pero la banda fue a más, le hizo una reconstrucción a corazón abierto, que le ha beneficiado en todo.
Dancing on Debris, posee una hermosa intro de guitarra, son ocho minutos espectaculares, puro oro molido, el tema menos obscuro de todos y el ideal para cerrar una obrita que hace diez años nos descubrió a una banda a tener muy en cuenta y que hoy con los avances de la tecnología se hace aún más grande.
En resumen estamos frente a un disco que ha dividido la opinión, hay quienes prefieran el disco original con su pobre producción y su alma intacta, hay quienes prefieran la “nueva” grabación, con ese sonidazo más cristalino y menos rudo, pero lo que sí es seguro, es que si el álbum debut era un poderoso disco del mejor post black metal, su “nueva” versión llena de anabólicos es imbatible, una aplanadora.
Ahora solo queda contar los días para poder disfrutar de un nuevo disco de Harakiri For The Sky, la continuación del formidable Maere.
Juan Carlos Castillo
Temas: 1. Lungs Filled With Water / 2. 02: 19 AM, Psychosis / 3. From Yesterday To Ashes / 4. Drown In My Nihilism / 5. Dancing On Debris 29:22