A las 20:45 empezaban Crashdiet, banda que tiene dos trabajos publicados, el primero "Rest in Sleaze" 2005, con su anterior cantante y guitarra Dave "Lepard" fallecido en el 2006 y el segundo editado el año pasado y que se podría decir que presentan en Madrid "Unattractive Revolution". Grabado con su nuevo cantante Olliver Twisted y los anteriores miembros que decidieron seguir con el proyecto, Peter London bajista,
Martin Sweet guitarra y Eric Young batería. Empezaron con la potente "In the Raw" que abre su último trabajo, un tema perfecto para abrir el show, con una gran cantidad de gente ya cantándose el tema, mucha gente los iba a ver exclusivamente a ellos.

Continuaron con un tema de su primer trabajo, fueron intercalando temas de los dos, la rockera “Queen Obscene (69 Shots)”, otro buenísimo tema, donde empezamos a notar las primeras diferencias de voz. Olliver es un buen cantante, con registros limitados, joven y que tendrá que aprender mucho para aguantar tanto concierto seguido queriéndolo dar todo… sus poses y parecidos a muchos frontmans clásicos de los 80, David Lee Roth, Vince Neil, saltan a la vista, al igual que musicalmente se asimilan a Mötley Crüe, Poison y multitud de grupos de épocas pasadas.

"Like a Sin” tema de los que no te puedes quedar quieto, con uno buenos coros, que sonaban muy bien, pero no me parecieron  pregrabados, de los mejores temas que tienen en este último trabajo. “Needle in your Eye" volviendo al anterior, para mi de lo que menos me gustó, igual que no me gustó Martin Sweet, aquí si que se quedan muy cortos, es muy básico y se queda en intentos de solos… claro que en el estilo que practican, para grabar no hace falta más pero en directo. Personalmente creo que hace falta algo más o por lo menos reproducir los solos que grabaste en estudio, pero no los intentos que hizo, actitud tiene, sabe moverse, lo da todo, se desgasta, pero técnicamente justísimo… pero para este tipo de grupos, también es cierto que no hace falta ser un superdotado.

Para dejar de lado su disco más reciente, nos tocaron “I don’t Care” y "Falling Rain" otros dos buenos trallazos para el cuerpo, sudado y agotado de muchos de los que habían venido a verlos, mucha chicas, mucho ambiente y ganas de rockear. Nos dejaron con tres temas de su primer trabajo, que fueron "Riot in Everyone", “It’s a Miracle” y "Breaking the Chainz", otros tres grandísimos temas de hard rock canalla, con los que nos dejaron a las 21:25.

Me voy con un buen sabor de boca, en general, del concierto de estos jovenzuelos, gamberros, maquillados, cardados y con mucha pose. Ganas y que en el futuro pueden dar mucho que hablar, se lo curraron y con el público conectaron desde el primer tema y de allí pocos saldrían insatisfechos del trabajo realizado por todos los miembros…cada uno con sus limitaciones pero lo mejor, sin duda la base rítmica formada por el ambiguo Peter London y Eric Young que para mi sin duda es el que mejor trabajo a la batería hace de todos, espero tener ocasión de verlos más adelante, con algo más de tablas y experiencia.

Set list Crashdiet – 21 de Abril – Sala Heineken @ Madrid

1.-In the Raw
2.-Queen Obscene (69 Shots)
3.-Like a Sin
4.-Needle in your Eye
5.-Falling Rain
6.-Riot in Everyone
7.-It’s a Miracle
8.-Breaking the Chain

Turno para Hardcore Superstar, banda con seis trabajos, pero que realmente los que han calado en el público han sido los dos últimos “Hardcore Supestar” 2005 y “Dreamin In A Casket” 2007… y en los que se basaron exclusivamente en el concierto, dos grandes discos, pero sobre todo el primero de ellos, que es una verdadera joya. Saltaron a las tablas a las 22:10, nada más salir y empezar a sonar el primer tema de la noche "Need no Company" se desató la locura, es un manera de empezar brutal, que te pone ya a cabecear, toda un presagio de lo que nos esperaba.

Continuaron con otros dos temas de su último disco, que fueron las soberbias “Medicate Me”, atrapados ya por el grandísimo frontman que demostró que es "Jocke" Berg, menuda bestia, ha entrado a formar parte de mi olimpo particula. Lo tiene casi todo, quizás no tenga una gran voz, pero para el estilo del grupo le va como anillo al dedo, no para de provocar al público, de saltar, de abrazarse a sus compañeros… la gente ya empezaba a cantar los temas y "Silence for the Peacefully" que decir de este tema fácil que te engancha a la primera, con un estribillo pegadizo, con una banda con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando del ambientazo que se estaba creando. En este tema el gran Jocke ya estaba sangrando por el labio, no me extraña con los saltos que pegaba, no se estaba quieto ni un minuto, un desgaste físico como pocos he visto.

Primer tema de la noche de su anterior trabajo, "She’s offbeat" donde ya aparecieron los primeros cánticos más serios, sobre todo de la gran cantidad de féminas que se agolpaban en las primeras filas, allí se dejaron las gargantas, creando locura cuando el tema acelera. Esto empezaba a ser de nota, grande también estuvo el bajista Martin Sandvik, siempre cercano al público y con la sonrisa en la boca durante todo el concierto.

Como unas locomotoras todos, los primeros vítores por parte del público de la noche, con su ritmo machacón, movimientos de cabeza a gogo y otra vez a seguir el estribillo del tema, lo que sucedió en la practica totalidad de los temas que tocaron esta noche. Nos deleitó su guitarrista Vic Zino, con un gran solo en este tema, guitarrista que sustituyo hace unos meses a Thomas Silver, que acabo hastiado de las giras y que por lo visto está acoplado al 100%, estuvo también toda la noche sin para de un lado para otro.

"Hateful", "Sophisticated Ladies" y "Wild Boys" pero especialmente con el último fue el punto más álgido y caliente de la noche, casi podríamos hablar de histéria colectiva, ya estábamos ante un conciertazo en toda regla, con una banda entregada al 100% y un público que ya estaba rendido ante el derroche de actitud, ganas y los grandes temazos que acompañaban.

"Sensitive to the Light", fue la despedida para su último trabajo y le siguieron "Last Forever", "My good Reputation"  y "Bag on your Head” de su mejor trabajo hasta la fecha de "Hardcore Superstar" , que nos hizo gastar las pocas fuerzas que nos quedaban ante tan avalancha…menos unos descansitos entre canción y canción donde nos daba las gracias y encantado del concierto, no hubo descanso, ni balada, ni nada que se le pareciese, toda una lección y hasta se permitió el lujo de bajarse de la batería el gran en alguna y pegada Magnus "Adde", a saludar sobre todo al sector femenino al que no le quitaba ojo, a hacer unos coros y a beberse una cervecita, en su lugar se puso Eric Young de Crashdiet.

Se despidieron brevemente del público, que no paró de pedir otra ni un segundo y no tardaron en volver al escenario, que por cierto, contaba con una tarima, para la batería, con un gran grupo que son, y dos paneles a los lados tapando los amplificadores con la portada de su último trabajo.

Salieron de nuevo con ganas y a seguir dándolo todo, el tema elegido fue “Kick of the Upperclass”, donde de nuevo volvimos a los saltos, a la locura y excitación de estar pasándotelo de muerte con estos suecos, ¿quién dice que son fríos?, aquí demostraron todo lo contrario. Para rematar la faena y con los Crashdiet al completo en el escenario haciendo tonterías, risas, abrazos, coros se despidieron con la potentísima "We don’t celebrate Sundays" con todo la gente cantándola casi de principio a fin… un grandísima fiesta tanto encima del escenario como abajo, nos aplastaron vilmente con este final, nos dejaron para el arrastre, bendito sudor, cansancio, afonía, dolor de pies, de piernas, así da gusto.

Se despidieron a las 23:25, haciendo una hora y cuarto de ensueño para los que allí asistimos a esta fiesta del rock and roll, grandes muy grandes son Hardcore Superstar. Pero sin duda llegaran a cotas mucho más altas, por que lo tienen todo… un directo apabullante, lleno de energía, canciones de mucha calidad, buenos músicos, que no paran en todo el concierto de intercambiarse posiciones, de reírse, de saludar, de provocar, de animar, en definitiva un concierto de nueve algo y de lo mejor que he visto este año por estas tierras.

El sonido esta vez fue bueno, los dos traían telón de fondo con sus logos respectivos, una buena entrada, no llenó pero no le faltaría demasiado, un merchan de calidad, mucha variedad de camisetas, de cds, de dvds y varias cosas mas, ¡así da gusto!.Cuando me acerqué al final del concierto que encontré con un todavía sudoroso y asfixiado Jocke, que estaba dentro del puesto, haciéndose fotos, firmando autógrafos, todo un detalle, ya que no habían pasado ni 5 minutos desde la finalización del concierto.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Hardcore Superstar – 21 de Abril – Sala Heineken @ Madrid

1.-Need no Company
2.-Medicate Me
3.-Silence for the Peacefully
4.-She’s Offbeat
5.-Dreaming in a Casket
6.-Hatefull
7.-Sophisticated Ladies
8.-Wild Boys
9.-Sensitive to the Light
10.-Last Forever
11.-My good Reputation     
12.-Bag on your Head
______

13.- Kick of the Upperclass
14.-We don’t celebrate Sundays