Después de 3 años de ausencia discográfica, no asi en sus directos, los thrasheros de Denver Colorado, Havok nos presentan su mas reciente producción llamada simplemente “V”. El cual nos muestra una evolución y solidez en los integrantes de la banda que fácilmente se puede escuchar en su música.

Desde el primer track “Post-Truth Era” la energía y el poder de la banda se hacen patentes. Thrash puro en su máxima expresión. Un tema sumamente energético ideal para abrir un álbum y engancharte en él. El riff de guitarra al inicio de “Fear Campaing” es absolutamente demoledor. Con excelentes coros en el medio y unos solos que te quitan el aliento a cargo de Reece Scruggs , te van poniendo bien en claro porque la banda está acrecentando su legión de admiradores. “Betrayed by Technology” es un tema menos veloz pero sin perder la energía y que nos sirve para ir checando el trabajo del nuevo integrante Brandon Bruce al bajo. El resto de la banda cumpliendo al 100 como siempre. Si algo me recuerda al Thrash old School 80s es el inicio de “Ritual of the Mind” con sus cambios rítmicos a lo largo de todo el tema y esa intro marchosa, les lleva a la mera escencia del Thrash. Excelente patrón rítmico en la batería de Pete Webber .

Con un sonido un poco mas oscuro tenemos “Interface with the Infinite” un tema lento pero muy crudo. El solo armonizado de Reece da una variedad al sonido de la banda. Pero en “Dab Tsog” si que encontramos a la banda en plena experimentación. Una corta instrumental que nos muestra otra vertiente de la banda y da el preludio para la demoledora “Phantom Force” que con una aplastante velocidad denota una gran furia interpretativa. El solo de guitarra me parece el mejor del disco, relampagueante , fino y creativo. El doble bombo de Pete y el bajo de Bruce son una verdadera máquina demoledora en “Cosmetic Surgery”. La base rítmica esta sumamente ensamblada y da un enorme poder a todos los temas. “Panpsychism” tiene un excelente inicio con las guitarras acústicas, el ambiente que da muestra la evolución musical de la banda. El trabajo de Bruce en el bajo también es sumamente destacable. Y también es importante destacar aquí el trabajo vocal de su líder David Sánchez, cada vez mas asentado y maduro. Los cambios rítmicos en la pieza también merecen mención aparte.

“Merchants of Death” es un tema corto pero en el que me impresionó muchísimo el trabajo del bajo en las estrofas, saliéndose de los lineamientos tradicionales del bajo pero sin perder la escencia de la banda. El último tema del disco destaca por varias razones. “Don’t do It” es el tema más largo con sus mas de 8 minutos pero la construcción del tema te va llevando de menos a más. Es una pieza pretenciosa en su composición , sin embargo, la banda lleva el resultado final a muy buen puerto. La voz de David alcanza aquí su mejor interpretación. A su ya conocido timbre se le añade el uso de voz limpia y melódica, lo cual le da otra dimensión a la banda. En la parte media de la pieza la velocidad se hace presente y con esto la pieza va dando diferentes estados emocionales. Pienso que este disco posicionará en mucho a la banda y hará que su legión de fans aumente notoriamente.