Este 2021 vuelven las propuestas arriesgadas de la mano de Magnus Karlsson. Esta vez, junto a Heart Healer. La ambiciosa Opera Metal que nos ofrece recoge tremendas voces femeninas del metal fichadas bajo el sello de Frontiers Music. Como el mismo Karlsson detalla:

He trabajado con algunas cantantes femeninas increíbles como Noora Louhimo, Amanda Somerville y Anette Olzon, por ejemplo. Pero tenía muchas ganas de escribir y grabar con más cantantes y esta era una oportunidad perfecta. También vi que mi sello Frontiers había firmado muchas bandas increíbles con cantantes femeninas y eso también me inspiró. Por supuesto que quiero tener los mejores cantantes, pero también quiero tener diferentes tipos de cantantes. Todos tienen voces únicas y cantan en diferentes estilos, lo cual es muy importante para un proyecto como este”.

Las musas elegidas para integrar esta ópera han sido Adrienne Cowan (Seven Spires, Sascha Paeth’s Masters Of Ceremony, Avantasia), Netta Laurenne (Smackbound, Laurenne/Louhimo), Youmna Jreissati (Ostura), Ailyn (Her Chariot Awaits, ex-Sirenia), Noora Louhimo (Battle Beast), Margarita Monet (Edge of Paradise) y Anette Olzon (The Dark Element, ex-Nightwish).

El álbum ha sido estrenado el pasado 12 de Marzo y pasamos a reseñarlo a continuación:

El inicio junto a “Awake” resalta con una distintiva intro la teatralidad que nos perseguirá en los 10 temas que componen esta placa. La primera en destacar en Adrienne, quien encabezará gran parte de los track de este trabajo. En los casi ocho minutos nos hace vivir bastantes actos musicales, todo dentro del epic symphonic metal que se nos prometía desde el inicio. Grandes estribillos, un alargado solo de guitarra y desequilibrios musicales acompañado de potentes orquestaciones es lo que nos presentan en esta primera pieza, un poco la tónica que nos perseguirán durante todo el disco.

Para “Come Out of the Shadows” nos espera un trío de voces espectaculares: Youmna Jreissati, Margarita Monet y Netta Laurenne. La magia de las dramáticas interpretaciones, con su toque cineasta, que te hace entender poco a poco toda la historia que se monta minuto a minuto.

“Who Can Stand All Alone” la unión de Annette Olzon y Adrienne Cowan

Uno de los destacados es “Who Can Stand All Alone” con Annette Olzon y Adrienne Cowan. Es imposible no acordarse de la nueva era de Nightwish al ponerle play a este track en particular. Más que aires e inspiraciones de otras bandas, igualmente podemos apreciar la complejidad de cómo se desarrolla todo lo que se maquina detrás de las cantantes. Un Karlsson pragmático en todo momento, haciéndonos un juego de sonidos emocionante y potente, sobre todo cuando entra la caballería después del minuto 4:00. Un juego de melodías metálicas de excelente nivel.

Para “Back to Life” nos toca escuchar las apariciones de Ailyn Giménez en compañía de Margarita y Adrienne. Otro gran equipo de cantantes que destacan sus dotes vocales al máximo, que, de forma sutil nos relatan parte de la historia.

En “Into The Unknown” ponen a la cabeza a Noora Louhimo, siendo uno de los ambiciosos singles que escuchamos antes de tiempo. Flamantes riffs de guitarra que nos acercan poco a poco a una Noora sacándose una de las mejores interpretaciones de todo este álbum. Una balada de metal moderno bien dirigida, con un contexto claro y con una elección de la intérprete totalmente acertada. Ya sabemos que Louhimo y Karlsson ya han colaborado en el pasado, sacando grandes hits y esta no es la excepción.

Into the Unknown, uno de los singles del disco

Un suave piano nos teletransporta a “When The Fire Burns Out”. Una buena dosis de nostalgia necesaria, para hacer el quiebre entre tanto powe. Ese sinfónico delicado se abre paso con las características voces de las canciones, todo súper bien atado y cautivante. El salto viene nuevamente con “Evil’s Around the Corner” con Noora y Adrienne rompiéndola. Esas partes rápidas medias heavy’s aportadas de Noora toman el protagonismo indiscutido, mientras Adrienne se luce con su dulce voz haciendo un contraste esplendido.

Llega el momento de las canciones solistas, como “Mesmerized” con Annette Olzon. Otro dúo probado y aprobado el de Olzon/Karlsson. Igualmente, me quedo con poco con gusto a poco. Creo que podrían haberse aventurado en otras texturas y haber realizado un estribillo con más gancho. Cabe destacar que otro solo tremendo que se pega don Magnus, que no deja a nadie indiferente. Para “Weaker” volvemos a las baladas pura y dura de la mano de Adrienne, una de las voces principales que nos deja Heart Healer. La cantante principal de Seven Spires seguramente gracias a este trabajo le dará un empujón más a su carrera, porque cada nota interpretada en esta ópera metal ha sido un agrado tremendo.

Voces unidas para el final

El cierre viene con “This Is Not The End”, donde tenemos el agrado de escuchar a todas las grandiosas mujeres que conformaron este proyecto. La guinda de la torta necesaria y deseada, con ese coro proyectando todas las voces por igual, entre colores y pasajes para perderse, bastante emocionante y eléctrico. Yo creo que esta canción en específico no ha tenido la repercusión de debería a pesar de ser un single.

Ojalá que con la salida del disco tome una posición relevante respecto al uno de los destacados del metal sinfónico del año. Obviamente, el brillante solo infaltable hace su labor, esta vez de forma más discreta, dejando brillar cada vez más a las mujeres detrás de cada acto.

El tema final del disco, donde colaboran todas las voces

El esquema de este ambicioso proyecto, al más estilo Avantasia quizás sea lo que necesitaríamos ver alguna vez en vivo y en directo. Tantas caras conocidas y talento de sobra no puede tener una mala calificación dentro del género se refiere. Sin embargo, creo que las cosas que viene haciendo Magnus Karlsson los últimos años van tomando un rumbo bastante repetitivo y esta obra lo ha sacado de esa casilla para volverse el genio musical que conocemos. Cabe destacar que lleva un montón de años creando este concepto e historia, que ha salido una producción muy dentro de su línea de éxitos. No sé si sea un disco para darle muchas vueltas, pero si una experiencia que vale la pena revivir de vez en cuando.

Karina Báez O.
Temas:

01 – Awake (feat. Adrienne Cowan)
02 – Come out of the Shadows (feat. Youmna Jreissati
03 – Who Can Stand All Alone (feat. Anette Olzon & Adrienne Cowan)
04 – Back to Life (feat. Adrienne Cowan, Ailyn Gim‚nez
05 – Into the Unknown (feat. Noora Louhimo)
06 – When the Fire Burns Out (feat. Youmna Jreissati,
07 – Evil’s Around the Corner (feat. Adrienne Cowan & Noora Louhimo)
08 – Mesmerized (feat. Anette Olzon)
09 – Weaker (feat. Adrienne Cowan)
10 – This is Not the End (feat. Anette Olzon, Adrienne Cowan, Noora Louhimo, Youmna Jreissati, Netta Laurenne, Ailyn Gim‚nez & Margarita Monet)