8.5
Score

Nuevos aires para el rock/metal es lo que nos ofrece Her Chariot Awaits con su primer disco homónimo bajo las alianzas estratégicas de Frontiers Records, quienes maquinaron el nacimiento de esta banda poniendo en contacto a la cantante española Ailyn Gimenez (Ex Sirenia) con nada más que Mike Orlando (Adrenaline Mob), una alianza estratégica que ha llegado para quedarse.

El disco producido y escrito por Orlando tuvo un retraso en su salida original por el efecto del coronavirus en la industria musical, pero ya se encuentra hace algunas semanas en todas las plataformas y no podíamos dejarlo sin reseñar.

El álbum empieza con “Misery”, un tema puro de heavy metal. El sonido es bastante dinámico, con unas guitarras agresivas y el estribillo pegadizo, hace que sea una de las canciones que más te queda en la cabeza después de escuchar el disco por completo. Seguido el tema “Dead & Gone”, el primer single de la banda donde pudimos deducir un poco por donde iban a ir los tiros de este proyecto. Aquí bajamos un poco la potencia de su antecesor, pero nos agregan muchos más matices a considerar, dándole más protagonismo a las guitarras y dejándonos unos de los riffs memorables. En lo personal cuando escuche esta canción me quede a cuadros con Ailyn mostrándonos una faceta que no conocíamos del todo, después de dejarla encasillada en el metal sinfónico y el subidón de nivel increíble que mostro en los últimos discos de Sirenia, junto a Her Chariot Awaits se descarta totalmente de esa etiqueta. Se le nota mucho más cómoda a nivel vocal y la garra que le pone cada canción es una de las revelaciones que nos trae consigo este proyecto. En la misma línea suena “Screaming Misfire”, otro trabajo divertido y potente que va creciendo a medida que avanza la canción. En el encontramos los primeros gritos agudos casi al finalizar, dándole el toque dramático al track.

Seguimos el recorrido con “Stolen Heart”, un tema que me recuerda mucho a la rítmica de Halestorm en el “The Strange Case of…”, con un inicio muy Mz. Hyde pero imprimiendo la marca personal de HCA, que se queda más en lo técnico del control de la guitarra, algo que Orlando como productor sin duda ha querido resaltar a toda costa. Llegamos al esperado quiebre del álbum junto a la balada rockera titulada “Constant Craving”, una canción original de K.D. lang. El emotivo cover busca sensibilizarnos a través de la intachable interpretación de Ailyn, uno de los fuertes de la cantante a esta altura de su carrera, que hacen de la versión casi un tema propio. Una de mis favoritas es “Say No”, otro tema que estacada por el trabajo de las guitarras, con riffs dinámicos que lo hacen divertido y pegadizo. También dejándole espacio para el solo que aparece para dejarnos boquiabiertos, al igual que la batería en este tema destaca por su gran presencia. Seguido suena “Line of Fire”, un tema que aporta muy poco a lo que ya hemos escuchado de la banda, pero sigue fielmente el estilo de la banda sin bajar en ningún momento la calidad del sonido.

Una de las sorpresas de este trabajo es “Turning the Page”, con un dueto entre Ailyn y Orlando creando el contraste y complicidad entre ellos. El tema es bien plano la verdad, pero el valor añadido que le da esta segunda voz lo resalta bastante. El siguiente corte mucho más cercano al heavy más oscuro que llega a agregarle consistencia al disco es “Take Me Higher”. Otro destacable por el solo de guitarra imposible y una técnica de Orlando más que probada, sacando a relucir por su estilo único, aporyado por la voz de Ailyn que es otro de los puntos altos de la cantante, mostrándonos una versatilidad vocal nunca antes vista en ninguno de sus anteriores proyectos. Volvemos a la serenidad con “Just Remember”, una balada muy final al estilo del hard rock estadounidense buscando sensibilizar con la cálida voz de Ailyn, que tan bien queda para este corte.

Para finalizar nos encontramos a la potente “Forgive Me Dear”, dejando el listón bastante alto para sus anteriores canciones. Un estribillo pegadizo como el que nos acostumbraron ya, pero buscando conectar más con el lado rockero de la banda.

Un debut que deja la vara muy alta de lo que serán los próximos pasos de Her Chariot Awaits, donde debutan quizás en el peor panorama para la música de los últimos tiempos, pero este proyecto tienen la mejor carta a su favor: un sonido que abarca gran parte de la escena del metal y el rock, dándonos una variedad de temas para elegir que cualquiera que se pusiera a escuchar la banda saldría con alguno que otro bajo el brazo. Este aire de rock estadounidense que nos presentan busca desmarcarse de todo lo que ya conocemos, apostando por una cantante como Ailyn que nada tenía que ver con el género hasta ahora, que sin lugar a dudas fue un acierto a toda costa. Otro de los lanzamientos a tener en la mira cuando toda la industria musical se reactive, pero por ahora a disfrutar de esta trabajo.

Karina Báez O.

Temas:
Misery
Dead & Gone
Screaming Misfire
Stolen Heart
Constant Craving
Say No
Line of Fire
Turning the Page
Take Me Higher
Just Remember
Forgive Me Dear