Editor's Rating

9

Hedphelym, para todo aquel que no los conozca, es una banda afincada en Madrid, compuesta por David Díez a la batería, Jimmi Cuenca al bajo, Mario Pachón y Adrián Galicia a las guitarras y Zyrus a la voz. En el camino hasta llegar a este primer LP, bajo el título de “Infandous”, nos dejaron un EP, “Human Essential Dose”, un single para un disco recopilatorio de Nooirax Producciones y una buena cantidad de conciertos.

Alberto López

“Infandous” reúne toda esa experiencia y una buena cantidad de trabajo en diez cortes donde el metal es el hilo conductor que conecta con otras influencias que también tienen cabida aquí. Grabado en el Sandman Studio con Carlos Santos, quien también se ha encargado de la producción junto a la propia banda, y masterizado en los Fascination Street Studios suecos por parte de Jens Bogren, estamos ante un disco que destaca por su contundencia, por su gran sonido y también por una buena cantidad de detalles que le hacen merecedor de los mejores adjetivos.

Tras la intro “Hiraeth”, el disco explota con “One Splodge”, la cual comienza con melodía vocal y un ritmo algo progresivo, hasta que entra la voz rasgada y lo progresivo se convierte en Groove y en algo muy cercano a Pantera o Machine Head por momentos. Con sorprendente facilidad vuelven a unas guitarras preciosistas y a una zona más melódica. Buenísimo tema para abrir y que, con salvedades, puede servir muy bien para entender lo que es este “Infandous”: fuerza, energía, poderío, cambios drásticos ejecutados con absoluta maestría por unos músicos que rayan en un gran nivel y una voz, la de Zyrus, que suena mejor que nunca tanto en las partes melódicas como en las más agresivas.

“Artificial Selection” no baja el nivel. Comienzo in crescendo, primero solo la batería con tintes tribales a la que se le van uniendo las guitarras hasta que todo estalla en un ritmo algo bailongo y altamente contundente. Poco después la canción va tomando un cariz más serio, alternando partes melódicas con otras que no lo son tanto hasta completar una sucesión de cambios infinitos.“Riot” es un corte más pesado, una especie de medio tiempo bastante contundente que va ganando intensidad y agresividad según pasan los minutos.

Seguimos con “Synesthesia”, la que seguramente sea mi favorita de este “Infandous”. Una buena cantidad de influencias y nombres se me vienen a la cabeza en los casi cinco minutos y medio que dura. Desde el principio algo Grunge a lo Alice In Chains hasta diferentes fases en las que nombres como Godsmack, Tool o Spineshank no desentonan en absoluto. “Archetype Cleaning” tiene ciertos dejes progresivos e incluso thrashers por momentos, mientras que gran parte de “The Outrageous Downfall” recuerda a alguno de los cortes más contenidos de Pantera, hasta ese interludio tan ambiental en el que Opeth asoma, todo esto aglutinado bajo el estilo propio e impredecible que poseen Hedphelym.

Aunque al principio no lo parezca, “Y.M.I.” es quizá el corte más sencillo, directo y accesible del álbum, sin que esto sea nada despectivo. A pesar de lo dicho hay partes que podrían pasar por auténtico Death Metal Old School. “Those Slaughtered Dawns” es otro derroche increíble de técnica, fuerza y buen hacer. Y es que a veces da la sensación de que pueden tocar cualquier cosa. Espectacular, con otro nuevo interludio liderado por los redobles de batería que camina solo y que nos vuelve a mostrar la versatilidad de la banda. Para finalizar “Eternal Doc” es un outro instrumental y acústico que rebaja un poco las pulsaciones tras la descarga que le precede.

Definitivamente estamos ante uno de los discos nacionales del año. De sobresaliente, sin ninguna duda.

Alberto López

Temas:

1-Hiraeth
2-One Splodge
3-Artificial Selection
4-Riot
5-Synesthesia
6-Archetype Cleaning
7-The Outrageous Downfall
8-Y.M.I
9-Those Slaughtered Dawns
10-Ethernal Doc


Comparte esto: