Tras la marcha hace tres años, en 2012, de una de las voces de Heidevolk, Joris Boghtdrincker, todos esperábamos con ganas el nuevo trabajo de los holandeses. La nueva voz a bordo de uno de los grupos más longevos del folk metal es la de Lars Nachtbraecker. Y por suerte para todos los fans, es una gran elección; tanto, que casi no echamos a faltar los graves tonos de Joris.

Velua es el título elegido por los de Holanda para su nuevo trabajo, y siguiendo su estela habitual, está ambientado e inspirado por la rica cultura y mitología que rodea la zona natural de Veluwe, en los Países Bajos. Así pues, Velua nos propone un recorrido muy colorido por los cuentos maravillosos y un poco aterradores que pueblan Veluwe: hadas, trolls, bandidos y fantasmas, entre otros.

"Winter Hoede" es el primer corte del disco y single elegido para el videoclip. Voces guturales perfectamente combinadas con la voz más aguda, melodia pegadiza y sencilla, y el bajo de Rowan Roodbaert muy presente.

Le sigue "Herboren in Vlammen", mucho más rápida y con toques de speed metal, y un estupendo trabajo a la batería. Gritos de guerra marca de la casa Heidevolk, casi a la altura de ese gran tema que es "Vulgaris Magistralis".

El ritmo decae con la lenta "Urth", muy folkie, dónde el precioso violín es el principal hilo conductor de la canción.

La mezcla de voces es uno de los sellos de Heidevolk, y con "De hallen van mijn vaderen" demuestran porqué. Una melodía calmada y melancólica, que juega perfectamente con las voces del recién llegado Lars y el veterano Mark.

Temas como "Velua" o la cañera "Drankgelag" son de lo mejor de este nuevo trabajo de los holandeses, que siguen ofreciendo calidad en cada nuevo disco y mantienen su legión de seguidores prácticamente intacta.

Cada canción de este Velua es una historia, y a pesar de que la mayoría de nosotros no entendemos el holandés, bien podemos disfrutar de la atmósfera mágica y mitológica donde nos trasladan canciones tales como "In het diepst der nacht".

La producción del disco es impoluta, y no por ello el sonido pierde la clásica mística que suele envolver cada nuevo trabajo de Heidevolk. En el mundo del folk metal es complicado arriesgar en tu sonido sin que te caigan hostias, por lo que Heidevolk continuan con su sonido, que funciona y no se te hace pesado, incluso desconociendo el idioma en el que cantan.

Para cerrar Velua, encontramos la primera canción en inglés de la banda, y no es otra que "Vinland", muy fiestera y desligada del concepto general del disco, y una oda a la tierra que actualmente se conoce como Norteamérica.

En la edición especial podéis encontrar tres versiones: "Inmigrant Song", de Led Zepelin, "In the Dutch Mountains" de The Nits y personalmente mi favorita: "Rebel Yell", de Billy Idol. ¿Que tendrán las versiones en metal que tanto gustan?

Un estupendo lanzamiento en la línea general de Heidevolk. Sin grandes sorpresas, pero destacable para el folk metal, siempre ávido de discos tan completos como este Velua.

Alba Colobran

Temas:

1. Winter woede
2. Herboren in vlammen
3. Urth
4. De hallen van mijn vaderen
5. De vervloekte jacht 
6. Het dwalende licht
7. Drankgelag
8. Velua
9. Een met de storm
10. Richting de wievenbelter
11. In het diepst der nacht
12. Vinland

En la Edición Especial:

13. Immigrant song (Led Zeppelin)
14. In the Dutch mountains (The Nits)
15. Rebel yell (Billy Idol)

https://www.heidevolk.com/