Los australianos AIRBOURNE tenían la difícil tarea de ser una de las primeras bandas en abrir , y mas difícil todavía para un clon de ACDC si tenemos en cuenta que esto es un festival de 80% música extrema. Ningún problema, salieron a darlo todo con su derroche de macarrismo y autenticidad  consiguiendo meterse a las 2000 personas en el bolsillo rápidamente. Con el mismo sol castigándonos sin piedad, SODOM salieron a continuación en el escenario vecino.

HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia )

Por momentos, me acordé de la mítica actuación de NEUROSIS del año pasado en la que la lluvia hizo su aparición y acabamos todos calados hasta los huesos. Diréis, ¿pero que tiene que ver? No hacia un sol de justicia????. Veréis…el punto en común ambos, la tuvo el bendito que nos estuvo enchufando a las primeras filas con una manguera durante toda la actuación de los teutones, haciendo un grandísimo y refrescante trabajo. Entre la descarga de thrash,  y el agua salvadora todo el mundo disfruto de lo lindo, gracioso momento y gran concierto.

HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia )

Tras hacer unas compras en el Metal Market y juntarme con viejos amigos a los que solo veo en ocasiones como ésta (recordar que en este festival al menos el 30% del publico es español) le tocaba el turno a ANATHEMA, muchos pensarían que demonios hacen estos tíos en el cartel, el resto sin embargo, nos limitamos a disfrutar de su concierto, y es que el grupo de los hermanos Cavanagh goza de bastante popularidad en el país vecino. Acertado  set list con “Deep” y “Natural Disaster” con la señorita Emily A. Seen deleitándonos con su gran voz.. Al igual que con KATATONIA los dos últimos temas pertenecieron a su primera etapa “Sleepless” y “A dying wish”.

HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia ) HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia )

Inteligentemente la organización puso a PORCUPINE TREE a continuación de ANATHEMA en el escenario principal, siendo la audiencia muy parecida aunque menos numerosa en este caso. A pesar de no poder contar con uno de sus guitarras los de Steve Wilson dieron un conciertazo. Era la primera vez que los veía y aunque por momentos se echaba de menos esa segunda guitarra, su genialidad musical y sus grandes temas hicieron que los 45 minutos de su actuación se nos quedaran cortos, “Blakest Eyes”, “Anesthesize” formaron parte del repertorio, que según Willson era mas heavy de lo que normalmente suelen hacer. Todo un acierto y enorme actuación, por el momento la mejor del día. Tras ausentarme del recinto por unas horas regrese justo a tiempo para poder disfrutar por ultima vez de las excentricidades del señor Al Jourgensen, tras 2 vallas en plan campo de concentración y con proyecciones sobre el fondo del escenario en las que el Sr Bush (Sr Peligro) no salía muy bien parado, MINISTRY volvieron a dar otro conciertazo, no tan inmenso como el que dieron en el Metalway hace un par de años, pero siempre a un nivel altísimo, y es que es imposible fallar si a los músicos de primera línea que lleva le sumas el despliegue de medios técnicos del que disponen. 

HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia )

Y para cerrar esta segunda jornada, CAVALERA CONSPIRACY. Con aun en mente el pedazo de concierto de MINISTRY, los hermanos brasileños empezaron con “Inflikted” seguida de “Sanctuary”. Como siempre la guitarra de Max Cavalera había que imaginársela, llevando Marc Rizzo el peso de este instrumento. Las versiones de Sepultura no tardaron en aparecer, haciendo como una especie de grandes éxitos de su anterior banda, desde el “Schizophrenia” hasta el “Roots”. Esta claro que si tuviera que elegir entre este grupo y los actuales “SEPULTURA” me quedaba con los primeros , pero lo que tengo clarísimo es que debido al abuso de estos temas y a la dependencia de ambos de su pasado, ya por hastío, están consiguiendo que deje de desear la reunión de la formación clásica. Esta claro que hay una generación entera que no piensa eso ya que no ha podido ver a los brasileños al completo. Para mi mi hay nada que me haga pensar que las cosas vuelvan a ser como antes.
La lluvia hizo acto aparición al final de su actuación por lo que decidimos retirarnos para guardar fuerzas para el domingo, las íbamos a necesitar la verdad.

HELLFEST ( II ) - 20/22-06-08 -  Clisson ( Francia )

Texto: J.L.S
Fotos:Metalshots.com

ENLACES RELACIONADOS:

HELLFEST ( I ) – 20/22-06-08 – Clisson ( Francia )