Hablar de Helloween siempre es algo que me resulta gratificante por el especial cariño que guardo hacia los alemanes. No en vano, el “Keeper of the seven keys Part I” fue el primer disco original que me compré y, desde entonces, les estuve siguiendo la pista hasta aquel fatídico “Chamaleon” (1993), la última y extraña obra en la que participó Kiske.
Tras ese disco, y después de haber perdido una notable proporción de seguidores, empezó la era Andi Deris y con él el intento de la banda por remontar el vuelo publicando discos que llegaron a pasar incluso desapercibidos, como es el caso de “Master of the rings” (1994), “Time of the oath” (1996), “Better than raw” (1998), “Metal Jukebox” (1999), “The dark ride” (2000) o incluso “Rabbit don’t come easy” (2003), disco que a pesar de parecerme bastante notable no acabo de enlanzar la carrera de la banda.

Afortunadamente los de Deris (porque poco queda de los originales), han sabido dar una vuelta de tuerca en el momento adecuado y se lanzaron con el ambicioso proyecto de parir la tercera parte del “Keeper” con el peligro que ello conllevaba (era muy difícil igualar el talento y el carisma de la era Hansen). Salieron victoriosos del intento y facturaron uno de los mejores álbumes de su carrera y prueba de ello fue la sabia decisión de registrar las cotas de audiencia que han generado con su reciente gira.

El escenario elegido para plasmar todo esto ha sido Sao Paolo, Brasil, y es allí donde se ha registrado la práctica totalidad de este generoso doble directo llamado “Live in Sao Paolo” y que recoge lo mejor de su último trabajo junto con los temas más históricos de la banda consiguiendo agrupar la esencia de la trilogía “Keeper of the seven keys”. Por ello, no han obviado ningún detalle y han elegido los grandes y extensos temas como “Halloween”, “Keeper of the seven keys”, “The king for a thousand years” así como los incombustibles clásicos como “Future World”, “I want out”, “Dr. Stein”, “Eagle fly free” entremezclados con sus últimos éxitos como el coreado single “Mrs. God”, el no menos exitoso “The invisible man” o piezas de sus discos más recientes como “Power” o “If I could fly”.

En su conjunto el directo se presenta compacto, con un público absolutamente entregado coreando todas y cada una de las letras (tanto los nuevos como los viejos temas) y demostrando que los de la calabaza han sabido retomar el vuelo y volver a recuperar una verdadera legión de seguidores.

Para los amantes de culto de la banda entiendo que se puedan echar de menos los clásicos más antiguos como “How many tears” o “Ride the sky” pero teniendo en cuenta la extensa trayectoria de la banda entiendo que la selección que han llevado a cabo ha sido de lo más acertada.

Ansioso estoy ya de lo que nos puede esperar en el próximo álbum y de si, al final, se llegará a producir la rumoreada reunión junto a Hansen.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:

Disk: 1 – 1. Intro, 2. The Kings For A 1000 Years, 3. Eagle Fly Free 4. Hell Was Made In Heaven , 5. Keeper Of The Seven Keys , 6. A Tale That Wasn’t Right , 7. Mr. Torture , 8. If I Could Fly, 9. Power ,

Disk: 2 – 1. Future World, 2. The Invisible Man , 3. Mrs. God, 4. I Want Out , 5. Dr. Stein , 6. Occasion Avenue , 7. Halloween