La irrupción de Helloween en los ochenta fue una bocanada de aire fresco en un momento y un contexto donde el heavy metal se encontraba en un momento excepcional, lo cual le daba aún más mérito.

Tras su debut y sus posteriores dos magníficos álbumes (los Keepers), donde sus principales argumentos se basaron en la melodía y esos riffs dinámicos fabricados por un grupo de jóvenes donde sobresalía la magnífica voz de su cantante Michael Kiske, Helloween se postularon entonces como el futuro del metal europeo.

Toni Marchante

Con esas expectativas, Helloween afrontaban el final de los ochenta, pero tras sus dos consagraciones a través de sus primeros keepers, la marcha de Kai Hansen por diferencias musicales para iniciar su proyecto Gamma Ray, hacía presagiar que algo iba a cambiar.

Helloween se equivocaría de dirección en sus dos siguientes álbumes, como bien se pudo percibir en “Chamaleon”, un disco donde perderían gran parte de su identidad.

La salida de su batería Ingo Schwichtenberg y los problemas en la banda terminaron con la expulsión de Michael Kiske, una pieza que parecía irremplazable, pero que parecía ser el culpable del giro musical del combo germano, que les llevó a vender muchísimos menos discos.

La vuelta de la banda con su nuevo cantante en su “Master of the Rings”, irrumpió con fuerza en un momento donde la escena del Heavy Metal estaba de capa caída. Andi Deris de los Pink Cream 69 sería el elegido, con la difícil tarea de sustituir a Kiske, pero con su personalidad y su estilo fue más que suficiente para relanzar a Helloween, gracias a su toque personal y a saber ganarse el puesto desde el principio, refrendando su posición disco a disco.

La banda siguió un camino coherente, mientras que Kai Hansen seguía su camino en Gamma Ray y Kiske trataba de distanciarse del heavy metal.

Helloween en su concierto en Madrid

En la etapa de Deris también existieron sus momentos de tensión, aunque en lo musical la banda fue evolucionando de una forma natural dentro del heavy metal, con buenos discos, pero sin llegar a pegar el salto a un primer nivel.

Las desavenencias con Rolad Grapow (guitarra) desembocaron en su salida, mientras que Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo), se han mantuvieron siempre fijos en la banda. Por otro lado, tanto Sascha Gerstner (guitarra) como Daniel Löble (batería) tras su incorporación a mediados de la década de los 2000 han formado parte de la banda.

Llegados aquí, en noviembre de 2016 se anunció la reunión de Michael Kiske y Kai Hansen junto con el resto de la formación actual (convirtiéndose en un septeto, con dos cantantes, tres guitarristas, bajista y batería), para realizar una gira de conciertos llamada oficialmente Pumpkins United World Tour 2017/2018, del que se grabaría y editaría un directo registrado en Madrid, apoyado por un tema nuevo “Pumpkins United”.

Lo que parecía una reunión para exprimir el nombre de la banda, se convirtió en una gira exitosa que sirvió también para comprobar la interacción y relación entre sus componentes.

Las buenas sensaciones y el éxito cosechado, ha devuelto a Helloween a la palestra y nos ha facilitado un nuevo álbum para proponerlos como una opción con expectativas de pasar a un primer nivel. Y eso se percibe en cómo se está gestionando esta reunión y el apoyo que está recibiendo la banda. En este nuevo trabajo se observa con claridad la magia y la química entre sus componentes a la hora de tocar y lo que estaba por ver, a la hora de componer.

Las ediciones del disco

Con una buena portada diseñada por Eliran Kantor, distinta a las existentes hasta ahora en su carrera, los alemanes comienzan una nueva era, la era de las nuevas canciones de los Pumpkins United y que mejor título que “Helloween” para bautizarlo.

Desde un punto de vista personal, la reincorporación de Michael Kiske supone la recuperación de uno de los cantantes más atractivos de la escena metalera. Ya en sus brillantes intervenciones con Avantasia nos hacía preguntarnos el porqué de su rechazo hacia el metal, cuando es donde mejor rinde.

Escuchar a Kiske cantando en Helloween pone a la banda en un nivel superior, pero si encima lo hace compartiendo la voz con Andi Deris , con esa complicidad y química especial, llegamos al resultado de poder disfrutar de dos cantantes excepcionales.

Luego está la voz de Kai Hansen que añade sus matices, pero evidentemente la fortaleza vocal está donde está.

En cuanto a la música, tenemos que aplaudirles en el sentido de que no han buscado hacer un disco que trate de cambiar de orientación de forma drástica. Se han limitado a mantener la identidad de la banda, porque las canciones tienen el ADN Helloween.

En un grupo de tan dilatada trayectoria, se han probado muchas fórmulas y ellos han tratado de innovar y ofrecernos algo nuevo, sin salirse de lo que el fan de Helloween espera escuchar.

Aquí tenemos buenas voces, duelos de guitarra y una base rítmica que impone la velocidad de crucero que le exige cada tema. El peso en la composición lo han llevado Deris, Weikat y Sascha, con Markus aportando en “Indestructible” y Kai Hansen como no podía ser de otra forma en la larga “Skyfall”.

Pumpkins United

En la docena de canciones que nos presenta el disco, podemos encontrar aquellas típicas de la era Kiske como la de apertura “Out for the glory” con la batería y los riffs marcando un ritmo acelerado, adornado por el bajo característico de Markus y ofreciéndonos esos duelos de guitarra típicos en su primera época.

Un claro ejemplo de esos duelos ancestrales lo podemos disfrutar también por ejemplo en “Robot King”, en la que además, nada más oír el inicio ya nos pone en situación para disfrutar de los tres vocalistas.

El máximo nivel en cuanto a la brillantez en el estribillo lo encontramos en “Fear of the fallen” un tema que arranca Deris donde Kiske está inconmensurable, con el lucimiento de toda la banda. “Best time” es un tema más convencional, donde Kiske se vuelve a lucirse, con un tempo más moderado.

“Mass Pollution” claramente es una canción de la era Deris y por tanto su voz es la protagonista, de corte más oscuro, con solos de guitarra interesantes pero de corte distinto.

“Angels” se sale de la línea general de la banda, con varios escenarios, con un dueto Deris/Kiske para disfrutar y con ese sonido de riffs de fondo típico de los germanos.

Rise Without Chains” es un viaje sónico en el tiempo, ya que en los puentes y los solos nos recuerdan a los discos de la última época, mientras el estribillo nos transporta a la primera época.

”Indestructible” es claramente un single que a buen seguro funcionará muy bien en directo con la gente cantando el estribillo.”Cyanide” cumple con el nivel del disco, al igual que “Down in the Dumps” donde de nuevo podemos disfrutar de los tres vocalistas principalmente, por encima del resto de los instrumentos.

Helloween – Fear of the fallen

Skyfall” claramente es un guiño a lo que los fans pedirían: una canción larga épica para cerrar el disco, al estilo de los dos keepers.Y así es como la ha concebido Kai Hansen, aunque con más presencia vocal. Supone una de las piezas angulares del disco y resulta una entrega de power progresivo de gran calado.

Posiblemente sea inevitable para muchos las comparaciones con las del keeper, difícilmente sea insuperable “Helloween” del primer keeper, entre otras cosas por la novedad, pero este “Skyfall” supone otro hito de la banda, al desarrollarse de forma distinta 34 años después.

En este “Skyfall” se aprecia a una banda más madura, con unos conceptos compositivos totalmente distintos a sus épicas anteriores, lo que los hace más innovadores.

Comentando a cerca del sonido, tras escuchar la descarga, me surgen dudas en cuanto a la mezcla y a la producción de Charlie Bauerfeind y Dennis Ward. Creo que podría haber tenido más brillo, los platos suenan algo apagados y hay momentos en los que las guitarras merecen más protagonismo.

Hablo de una opinión personal y de gustos, por lo que en este aspecto entiendo que el disco sería mejorable.

Helloween – Skyfall

Esta entrega de Helloween supone el inicio de una nueva era en cuanto a nuevas composiciones; un disco que se esperaba con expectación y que ha tenido un gran apoyo discográfico, por lo que el listón a la hora de valorarlo no deja de estar exento de cierta exigencia.

Este lanzamiento a buen seguro tendrá sus defensores y detractores. Yo me posiciono con los primeros, por lo que ahora solo nos queda disfrutar de él y de su presentación en directo, que deseamos sea en plena normalidad.

Toni Marchante
Temas:

01 – Out For The Glory 7:19
02 – Fear Of The Fallen 5:39
03 – Best Time 3:36
04 – Mass Pollution 4:15
05 – Angels 4:42
06 – Rise Without Chains 4:56
07 – Indestructible 4:43
08 – Robot King 7:08
09 – Cyanide 3:29
10 – Down In The Dumps 6:01
11 – Orbit 1:05
12 – Skyfall 12:11