Historock – 50 Años De Rock Duro (VI): Stand Up And Fight!

Seguimos avanzando por la larga senda de la década de los ochenta. En este nuevo capítulo de Historock vamos a repasar ese también notable 1983, año en el que se fundaron bandas tan significativas como ALCATRAZZ, BON JOVI, FIFHT ANGEL, LIZZY BORDEN, POISON, WARRANT o WHITE LION, y en la faceta más transgresora del género, BATHORY, CORONER, DEATH, POSSESSED, TESTAMENT o MEGADETH. Enlazando con los lanzamientos discográficos más significativos de ese año, nos encontraremos con discos de la talla de “Balls to the Wall” de ACCEPT, “No Parole From Rock N’ Roll” de ALCATRAZZ, “Born Again” de BLACK SABBATH, el debut de DIO con “Holy Diver” o los también debutantes METALLICA con “Kill ‘Em All” o SLAYER con “Show no mercy”. Vayamos, sin más dilación, a repasar el decálogo de 1983.

ALCATRAZZ. “TOO YOUNG TO DIE, TOO DRUNK TO LIVE” (No Parole from Rock N’ Roll, 1983)

En 1983 debutó la banda ALCATRAZZ, con el ex cantante de RAINBOW, Graham Bonnet y el joven y virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen (por aquel entonces ex STEELER) como principales compositores de este “No Parole from Rock N’ Roll”. A estos dos músicos les acompañaron Gary Shea (bajo), Jimmy Waldo (teclados) y Jan Uvena (batería). A pesar del apoyo de la MTV, de ser un enorme disco (sin duda el mejor de su carrera) y de llegar incluso a girar por Japón, lo cierto es que el romance Bonnet – Malmsteen no fue más allá de este trabajo por culpa, dicen las malas lenguas, de una intensa lucha de egos. Tras la ruptura, Malmsteen iniciaría su proyecto en solitario como RISING FORCE y Bonnet continuaría en la banda hasta su disolución en 1987. En la actualidad, y desde el año 2017, ALCATRAZZ ha vuelto a ser una realidad con los miembros originales Graham Bonnet, Gary Shea y Jimmy Valdo acompañados del gran guitarrista Joe Stump y Mark Benquechea a las baquetas. Para el año 2020 tienen programa gira europea con visita incluida a España con motivo de la presentación de su flamante nuevo trabajo «Born Innocent», que verá laluz el próximo 31 de julio y que supone su nuevo disco de estudio y el primero desde 1986.

BLACK SABBATH – DIGITAL BITCH. (Born Again, 1983).

Más que por disco del año, en esta ocasión recuperamos este curioso disco de los siempre respetables BLACK SABBATH por tratarse del único disco en el que cantó el no menos honorable Ian Gillan (DEEP PURPLE). Al borde de su disolución, y con la real intención de publicar este trabajo bajo otro nombre distinto al de Black Sabbath, finalmente, por obligaciones contractuales, “Born Again” se lanzó como el undécimo disco oficial de la banda. Si el disco ya surgió de forma accidentada, el fiasco se culminó con su polémica portada, obra del artista Steve Joule, quien utilizó una imagen de un bebé publicada originalmente en 1968, en la revista Ming Alive, retocando la misma con cuernos, garras, colmillos, ojos de diablo y un sangriento color rojo. Añadido a esto, resultó que la imagen original ya fue utilizada para la portada del disco New Life del grupo Depeche Mode y los Black Sabbath fueron acusados de plagio por algunos fans. Desde entonces, la portada del Born Again siempre ha ocupado un lugar destacado en todas las listas de "las peores portadas de la historia del rock". Por todo eso hemos querido rememorar ese disco con este corte en directo en el que podemos ver a la banda interpretar “Digital Bich”, a saber, uno de los temas más agresivos del disco y con más reminiscencias PURPLE (es inevitable pensar en Highway Star).

DEF LEPPARD – “PHOTOGRAPH” (Pyromania, 1983)

El 20 de enero de 1983 se publicó el tercer disco de los británicos DEF LEPPARD convirtiéndose en un increíble éxito mundial y vendiendo más de 25 millones de copias. A pesar de los años, este disco sigue siendo muy bien valorado entre la crítica musical. Prueba de ello es que en el año 2004 este disco ocupó el puesto 384 en la lista de la revista Rolling Stone que destacaba a los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos. “Photograph” fue uno de los singles de este larga duración.

DIO. “STAND UP AND FIGHT” (Holy Diver, 1983)

Cuando se cumplen ya diez años de la triste muerte de Ronnie James Dio, o lo que es lo mismo, la voz del metal, rememoramos el debut en solitario del artista bajo el nombre de DIO. Después de sus múltiples proyectos como vocalista de ELF, RAINBOW y BLACK SABBATH, Ronnie Dio, acompañado de Vivian Campbell (guitarra), Jimmy Bain (bajo, teclados) y Vinnie Appice (batería), estrenaría su nuevo proyecto en solitario con este histórico “Holy Diver”, certificado como disco de oro un año después de su publicación y considerado por muchos como su mejor obra. Quedarían muchos cambios de formación y muchos discos por delante pero en ese 1983 DIO triunfó sobremanera con temas como “Holy Diver”, “Don’t Talk To Strangers”, “Rainbow in the Dark” o este rapidísimo “Stand Up and Fight”, sin duda, himno de toda una generación.

IRON MAIDEN – “THE TROOPER” (Piece of Mind, 1983)

En la primavera de 1983 vería la luz el cuarto larga duración de los ingleses IRON MAIDEN llegando a conquistar el tercer puesto de las listas británicas. Harris, Dickinson, Murray, Smith y McBrain (todos ellos hoy en la banda), seguían en estado de gracia y con este nuevo disco consiguieron convertir temas como “The Trooper”, “Flight of Icarus” o “Where Eagles Dare” (especialmente destacada por el complejo trabajo a la batería de McBrain), en auténticos clásicos no solo de la banda sino del género. Recuperamos para la ocasión el referido “The Trooper”, tratándose del segundo single que se publicó de este fantástico disco cuya portada alucinó a millones de seguidores. Un bravo por ese genial ilustrador llamado Derek Riggs.

MERCYFUL FATE – “BLACK FUNERAL” (Melissa, 1983)

El combo King Diamond (vocalista) y Hank Shermann (guitarrista) fueron los responsables de fundar, en Dinamarca, esta banda denominada MERCYFUL FATE. Junto a Michael Denner (guitarra), Timi Hansen (bajo) y Kim Ruzz (batería), tras un EP titulado “Mercyful Fate”(1982), publicaron este primer larga duración titulado “MELISSA” que rápidamente se convirtió en un gran éxito para la banda y, con el paso del tiempo, en uno de sus grandes clásicos. Su último trabajo de estudio data de 1999 y se titula “9”. Entre sus noticias más recientes, destaca la del 1 de agosto de 2019, día en el que el grupo anunció su regreso para una serie de conciertos en Europa en 2020 con la formación de su último disco de estudio (“9”) compuesta por King Diamond, Hank Shermann, Bjarne T.Holm, Mike Wead y el bajista Joe Vera (bajista sustituto del tristemente fallecido Timi Hansen (04/11/19). Volviendo a su orígenes, recuperamos este “Black Funeral”, interpretado en el prestigioso festival Dynamo (Heindhoven, 1983).

METALLICA – “THE FOUR HORSEMEN”. (Kill ‘Em All, 1983)

Poca cosa se puede decir los de San Francisco que no se sepa. METALLICA fue fundada por James Hetfield y Lars Ulrich en el año 1981 y dos años más tarde debutaron con este primer larga duración en el que encontramos un total de 10 temas, en su mayoría compuestos por Hetfield, Ulrich y Dave Mustaine. Pese a ello, Mustaine acabaría siendo expulsado de la formación antes de la publicación de este primer trabajo. Considerado como uno de los discos que definiría ese género llamado thrash metal, el combo Hetfield, Ulrich, Hammet y Cliff Burton se convertirían en la formación más estable de la escena. No en vano, a excepción de Cliff Burton (fallecido en accidente de tráfico en 1986), reemplazado por Jason Newsted (1986-2001) y posteriormente por Robert Trujillo (2003 – presente), el trio James, Kirk y Lars siempre se han mantenido unidos durante los casi cuarenta años que llevan de carrera. Su último disco data del año 2016 y lleva por título “Hardwired… to Self-Destruct”. Actualmente la banda sigue girando por todo el planeta convertida ya en leyenda.

Disfrutemos del video en directo de este “The Four Horsemen”. Un temazo de más de siete minutos (una pasada para la época) compuesto por Dave Mustaine, James Hetfield y Lars Ulrich y que, precisamente, fue con el que conocí a la banda cuando aún ni me afeitaba.

MÖTLEY CRÜE – “LOOKS THAT KILL”. (Shout at the Devil, 1983)

Mientras por una parte iba germinando el thrash metal, por otro lado se seguía dando cancha al conocido glam rock, del cual MÖTLEY CRÜE sería uno de sus más importantes representantes. En el año 1983 la banda publicaba este segundo trabajo y, de este modo, Vince Neil (voz), Mick Mars (guitarra), Nikki Sixx (bajo) y Tommy Lee (batería), conseguían captar la atención del público internacional. Añadido a la calidad de sus temas, se sumó la polémica portada con el pentagrama invertido, la cual cosa generó la controversia necesaria como para que se hablara aún más de la banda y de su posible vinculación con el Maligno. “Looks That Kill” fue uno de los singles extraídos de este “Shout at the Devil” que, recordemos, ya en 1997 superaba los cuatro millones de copias vendidas.

SLAYER. “THE ANTICHRIST”. (Show No Mercy, 1983)

Igual que su colegas METALLICA, los californianos SLAYER se constituyeron en 1981 de la mano de los guitarristas Kerry King, Jeff Hanneman, el batería Dave Lombardo y el bajista y vocalista Tom Araya. “Show No Mercy” fue el primer larga duración de SLAYER y, como su propio título indica, esta banda nació para no mostrar piedad. Aclamados y elevados al olimpo de los dioses del thrash metal, encumbraron la cima del metal extremo pasando a formar parte de ese mítico BIG FOUR OF THRASH METAL junto a METALLICA, ANTHRAX y MEGADETH. Aun tratándose del primer disco de la banda, lo cierto es que llegó a ser la publicación de su sello discográfico Metal Blade más vendida en la época (20.000 ejemplares vendidos). Su último disco de estudio data del año 2015 y lleva por título “Repentless” y desde mayo de 2018 hasta noviembre de 2019 la banda llevó a cabo su supuesta gira de despedida de los escenarios (el 30 de noviembre, en California, dieron su último concierto). No obstante, el mánager de la banda, Rick Sales, en declaraciones de ese mismo mes ya declaró que “Entiendo completamente que tomaron la decisión de girar. Eso no significa el final de la banda. Es solo el final de salir de gira”.¿Os suena de algo? En cualquier caso, echando la vista atrás, vamos con este “The Antichrist” de ese primer disco que ya apuntaba maneras.

TOKYO BLADE. “IF HEAVEN IS HELL”. (Tokyo Blade, 1983)

Esta banda de culto inglesa también formó parte de la denominada NWOBHM. TOKYO BLADE fue formada en 1982 por Andy Boulton (guitarra), John Wiggins (guitarra), Steve Pierce (batería), Alan Marsh (vocalista) y Andy Robbins (bajo) – éste último substituído por Andy Wrighton en 1984-. Como primer trabajo publicaron este excelente “Tokyo Blade”, con un total de nueve temas de los cuales no sobra ni uno. “Powergame”, “Break the Chains”, “If Heaven Is Hell”, “Killer City”, “Liar” o “Sunrise in Tokyo” son ejemplos claros de que este disco es una auténtica joya. Pese a sus altibajos – incluyendo un parón de varios años – la formación clásica, a saber, Andy Boulton (guitarra), John Wiggins (guitarra rítmica), Andy Wrighton (bajo), Steve Pierce (batería) y Alan Marsh (voz), siguen al pie del cañón y acaban de publicar su décimo trabajo de estudio titulado “Dark Revolution”, con una de las portadas más impactantes de toda su carrera y presentado como uno de sus discos más duros. Este verano tenían programada visita al LEYENDAS DEL ROCK 2020.

Marcel·lí Dreamevil