Historock- 50 Años De Rock Duro (IX): Con Ñ de Leño

Estrenamos este décimo capítulo de esta nostálgica sección dedicada a la historia del heavy metal y para ello hemos querido dedicar este episodio al rock patrio, al metal nacional, a las cuerdas de acero que en nuestro país también luchaban por hacerse un hueco en esta siempre difícil y árida escena. Así fue como en la década de los ochenta, y más especialmente en su primera mitad, los ahora conocidos como “mass media” decidieron dar cancha al rock duro y es por eso por lo que en aquellos años tanto en la radio como en la televisión se convirtió en habitual la posibilidad de ver a nuestras queridas bandas tocando en directo. Evidentemente, muchas fueron las formaciones que protagonizaron la escena de los ochenta y de entre todas ellas un servidor ha elegido un puñado de diez grandes canciones que, en su momento, acompañaron la adolescencia de muchos.

ÁNGELES DEL INFIERNO. “Maldito sea tu nombre”. (Pacto con el diablo, 1984)

Estos vascos, fundados en Lasarte en 1978, se apoderaron de la estética de cuero y tachuelas impulsada por JUDAS PRIEST y se dedicaron a componer algunos de los himnos más recordados de la historia del heavy rock de habla hispana. Su guitarrista Robert Álvarez y su vocalista Juan Gallardo, siempre han sido los principales compositores y, de hecho, aún hoy en día, siguen siendo los dos únicos miembros originales que siguen al pie del cañón. ÁNGELES DEL INFIERNO llegaron a telonear a bandas como AC/DC, MOTÖRHEAD o SAXON y en 1984, bajo la multinacinoal WARNER, debutaron con este “Pacto con el diablo”, que ha sido considerado como uno de los diez mejores discos de la historia del heavy metal en castellano.

“Pacto con el Diablo” (1984), “Diabolicca” (1985), “Joven para morir” (1986) y “666” (1989) fueron sus discos más significativos. Lo siguieron intentando con “A cara o cruz” (1993) pero finalmente llegó el parón. Una década más tarde retomaron su carrera discográfica con el lanzamiento de “Todos somos ángeles” (2003).

ÁNGELES DEL INFIERNO hace años que están afincados en Latinoamérica, tierra en la que siguen siendo tratados como auténticos dioses de la escena. No en vano, llevan girando por esas tierras de manera continua desde el año 1998 hasta la actualidad.

BANZAI. “Luces” + “No quiero esperar”. (Duro y potente, 1984)

En el año 1982 el gran guitarrista Salvador Domínguez, quien por aquel entonces estaba componiendo exitosos temas para Miguel Ríos, decidió montar esta banda que con solo dos discos, a saber, “Banzai”(1983) y “Duro y potente”(1984), fueron capaces de despuntar en el panorama del rock nacional.

Los dos temas que interpreta la banda en este vídeo pertenecen a su segundo trabajo “Duro y potente” en el que el tristemente fallecido José Antonio Manzano se ocupaba de la labor vocal.

Dicen las malas lenguas que el afán de estrellato hizo que el teclista para este segundo disco (Danny Peyronel (ex – UFO)) le nublara la vista a Domínguez con la promesa de un futuro mucho más brillante si renunciaba a BANZAI y se pasaba a la lengua inglesa. De ahí surgió TARZEN, el fracaso casi inmediato de la misma y la desaparición de BANZAI.

Pese a alguna que otra intentona de reunión, el fallecimiento de Manzano en 2019 llevó al traste toda posibilidad de reactivar a la formación.

Por su parte, Salvador Domínguez, alma mater de BANZAI, ha seguido su propia carrera en solitario, siendo su último trabajo “Recuperemos la ilusión” (2014).

BARÓN ROJO. “Cuerdas de acero” + “Hijos de Caín”. (En un lugar de la marcha, 1985)

En el año 1985 los madrileños BARÓN ROJO aún se encontraban en la cresta de la ola cuando publicaron este “En un lugar de la marcha” que albergaba temas que marcaron a toda una generación como pueda ser “Breakthoven”, “Caso perdido”, “Cuerdas de acero” o la incombustible balada “Hijos de Caín”. Así fue como, en aquella época, raro era conocer a alguien que no conociera “la balada” de Barón Rojo y es que este disco se pinchó hasta la saciedad en las radiofórmulas de la época y sus apariciones televisivas eran recurrentes.

Ahondar en la historia de la banda no merece la pena a estas alturas porque creo que por todos es sabido que este disco fue su penúltimo gran éxito. Dos años más tarde llegaría “Tierra de Nadie”, con el que agotaron su creatividad. A partir de ahí empezó la decadencia con “No va más”(1988) y “Obstinato”(1989), tras el cual Sherpa y Calabria abandonaron la formación dejando a los hermanos de Castro capitaneando la misma hasta día de hoy.

Su último disco de estudio fue “Tommy Barón” (2012) y en 2019 se había anunciado la despedida oficial de BARÓN ROJO con una extensa gira cuya finalización estaba prevista para 2020. No obstante, la pandemia ha obligado a aplazarla así que, si todo va bien, para el próximo 2021 todavía tendremos ocasión de despedirles como se merecen. Si no hay novedad, se ha marcado el día de los inocentes (28 de diciembre de 2021) como último gran concierto de BARÓN ROJO en Madrid.

BARRICADA. “Okupación” + “No hay tregua”. (No hay tregua, 1986)

El rock urbano tuvo un padre llamado Rosendo Mercado pero, sin duda, uno de sus discípulos más aventajados fueron BARRICADA. Esta formación navarra se formó en 1982 en el barrio de la Txantrea de Pamplona (Navarra) y llegaron a convertirse en una de las bandas más populares del panorama musical nacional. Si bien es cierto que empezaron con unos primeros discos mucho más agresivos como “Noche de Rock&Roll” (1983), “Barrio Conflictivo” (1985) y “No hay tregua”(1985), lo cierto es que supieron ganarse a un público más amplio con “No sé que hacer contigo” (1987), “Rojo” (1988) y “Pasión por el ruido” (1989) hasta alcanzar los discos de platino con los aclamados “Por instinto” (1991) y “Balas Blancas” (1992). A partir de ese momento, BARRICADA siguió publicando discos con regularidad, pero bien es cierto que su popularidad fue mermando hasta que en el año 2011 el Drogas, su fundador, fue expulsado de la banda. Dos años más tarde Boni también abandonaría la formación así que ese mismo 2013 BARRICADA se disolvió. De esas cenizas surgieron bandas como Miss Octubre, Boni y, como no, El Drogas, quien, de manera indiscutible, es el proyecto que mayores éxitos está cosechando.

El primer concierto multitudinario de Barricada fue en Madrid el 11 de abril de 1986, en el homenaje a Tierno Galván y en este vídeo podremos ver un fragmento de lo que eran capaces de hacer esos veinteañeros conocidos como BARRICADA.

BELLA BESTIA. “Rompecuerpos”. (Lista para matar, 1986)

En pleno auge del maquillaje, las mallas de colores y los pelos crepados al más puro estilo MÖTLEY CRUE, surgieron en España estos ambiciosos BELLA BESTIA, fundados en Madrid en 1983 de la mano de Tony Acebes y Manolo Arias (Niágara y Muro) en las guitarras, José María San Segundo (PPMari) en el bajo, Enrique Ballesteros (Coz y Ñu) a la batería y Toni Cuevas (Niágara) a la voz.

Su debut discográfico data del año 1984 con el homónimo disco “Bella Bestia”(1984) del cual solamente se editaron mil copias (aunque luego se reeditó en el 2000 en formato CD). Su segunda obra fue esta exitosa “Lista para matar”(1986) al que le seguiría el fallido “No cariño no”(1988) tras el cual llegó su disolución.

Una banda glam-metal que, claramente, no fue capaz de sobrevivir. Pese a ello, BELLA BESTIA volvió a la actividad en el año 2013, fecha en la que lanzaron “Violando la ley” para, cinco años más tarde, seguir con “El Principio de las cosas”(2018). Actualmente la formación de PepeMari sigue en activo y ya tiene anunciadas fechas para el 2021.

LEÑO – “Si señor”. (Más madera, 1980)

Ya apuntábamos antes que Rosendo Mercado es considerado por muchos el padre del rock urbano y no es un comentario gratuito si tenemos en cuenta que fue uno de los fundadores de los legendarios LEÑO. Una banda formada en 1978 y que un año más tarde debutarían con su primer larga duración “Leño”. Cosechando unas más que generosas críticas, un año más tarde Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano parieron este “Más madera” al que le seguiría “En directo”(1981) y su último disco de estudio titulado “Corre, corre” (1982). Después, Rosendo decidiría iniciar su nuevo camino en solitario y LEÑO desaparecería para siempre convirtiéndose en leyenda.

En el año 2013 la banda presentó su biografía y fue uno de los últimos momentos en los que se les puedo ver juntos de nuevo. Por aquel entonces, fueron galardonados por haber vendido más de medio millón de copias y, hoy en día, la reconocida revista ROLLING STONE ha calificado a LEÑO como la 13ª mejor banda de rock español.

OBÚS – “Rómpelo” + “Mentiroso” . (Dejarse la piel, 1986)

Aunque resulte muy repetitivo decir esto, lo cierto es que, en España, en la década de los ochenta, o eras de Barón Rojo o eras de Obús. Eso era como ser del Barça o del Madrid. Yo, como no me gusta el futbol, nunca me he sentido atado a ese tipo de dicotomías así que siempre disfruté de las dos bandas como “el que más”. Así es como llegué a disfrutar del disco “Dejarse la piel” de estos madrileños fundados a principios de los ochenta y que, a diferencia de sus eternos rivales, han sido capaces de mantener un lugar más digno y defender con mayor garra sus discos.

En el año 1986 OBUS ya había publicado sus discos de mayor gloria como son “Prepárate” (1981), “Poderoso como el trueno” (1982), “El que más” (1984) y “Pega con fuerza” (1985). Así, este “Dejarse la piel”, como su propio nombre indica, no fue otra cosa que una intentona de mantener a flote algo que ya se estaba hundiendo. Prueba de ello es que, tras este disco, la banda se separó para luego reintentarlo con el fallido “Otra vez en la ruta” (1990). Después llegó “el parón” y, tras una década (que se dice pronto), Fortu, Paco y los suyos, volvieron a la carga con “Desde el fondo del abismo” (2000). Desde entonces la banda ha seguido publicando discos de manera bastante más espaciada y ha mantenido una constante actividad en directo.

Actualidad

Su último trabajo se titula “Con un par” (2019) y ha sido considerado como uno de sus mejores trabajos en años. Actualmente la banda está inmersa en su gira de teatros y auditorios “Vaya dos pares de sinvergüenzas” que continuará a lo largo del 2021.

Como anécdota, contar que mi último bolo en directo fue, precisamente, el de OBÚS el pasado 7 de marzo en Tarragona, es decir, una semana antes de que se decretara el confinamiento general de toda la población en España. En aquel concierto pude ver a un Fortu totalmente rejuvenecido gritando aquello de “¡arriba, que esto del coronavirus a los roqueros no nos afecta!”. Algo de verdad tendrá cuando OBÚS son una de las pocas bandas que en vez de reprogramar sus conciertos lo que ha hecho ha sido rediseñar su espectáculo con tal de no bajarse de las tablas.

ROSENDO – “Agradecido”. (Loco por incordiar, 1985)

Siempre se ha dicho que fue una lástima que justamente cuando LEÑO estaban pasando por su mejor momento se separaran. Ahora, visto en perspectiva, y repasando la trayectoria de muchas de las bandas que tuvieron que hacer frente a la segunda década de los ochenta, uno llega a la conclusión de que Rosendo fue un visionario en su época. Disolver LEÑO hizo que la banda se convirtiera en leyenda y, por otra parte, hizo que la popularidad de la que gozaba Rosendo le ayudara a lanzar su carrera en solitario.

Su primer paso fue este “Loco por incordiar” y con poco más de media hora de duración, fue suficiente para convencer al respetable y para mantener dicha trayectoria en solitario llena de éxitos durante los siguientes 33 años. Así es como llegamos a su último disco “De escalde y trinchera” (2017) y a su gira de despedida llevada a cabo en el 2018.

PANZER. “Toca madera” + “Dios del rock”. (Toca madera, 1985)

En la escena de los ochenta tuvimos ocasión de disfrutar de las llamadas banda de primer nivel como fueron los siempre laureados BARÓN ROJO y OBÚS pero luego también hubo un buen puñado de bandas que nunca llegaron a alcanzar el poder de convocatoria de esas dos grandes formaciones pero que fueron capaces de publicar muy buenos discos. Este es el caso de PANZER, banda madrileña que debutó con aquel “Al pie del cañón” (1982), seguido de “Sálvese quien pueda” (1983) y este fantástico “Toca madera” (1985), grabado en Ibiza, contando con el productor Dennis Herman (JUDAS PRIEST, NEW ORDER, ROGER TAYLOR..), la colaboración del también productor Vicente Mariscal Romero e incluso con El Pirata, quien ayudó en la letra que da título al álbum. Mención especial merece esa simpática portada protagonizada por la abuela Ángeles (la abuela del rock). Si sumamos a todo eso su aparición en programas televisivos como Tocata, A Tope e incluso Un Dos Tres, el resultado fue que PANZER, la banda liderada por el radiofónico Carlos Pina, alcanzara altos niveles de popularidad.

Su siguiente paso fue el también emblemático “Caballeros de Sangre” (1986) culminando con el directo “Sábado negro” (1987) para después dar carpetazo a la trayectoria de la banda hasta que en el año 2006 decidieron reunirse para reanudar su actividad en directo. Fue así como en el 2009 volvieron al legendario recinto El Egaleo de Leganés para grabar su primer DVD en directo titulado “De infierno a infinito” (2010).

Actualmente la banda sigue tocando en directo, siendo una de sus próximas citas el concierto de despedida de BARÓN ROJO programado para el próximo 3 de septiembre de 2021 en Barcelona.

¡En el octavo día Dios hizo el rock!

SOBREDOSIS. “Alíate”. (Caliente como un volcán, 1984)

Acabamos este capítulo recuperando a otra de esas bandas que muchos de nosotros conocimos antes por los recopilatorios en formato cassette que se vendían en gasolineras que por sus discos oficiales que, al final, todos acabamos comprando.

SOBREDOSIS son otro claro ejemplo de esas bandas que subieron como la espuma durante la primera mitad de los ochenta pero que cayeron con la misma velocidad. En realidad, solamente tuvieron un período de actividad de unos cinco años. Así, debutaron con “Caliente como un volcán” (1984) bajo la producción de Fortu de OBUS para, un año más tarde, publicar “Sangre Joven” (1985), producido esta vez por Fortu y Paco Laguna (OBUS). Discográficamente hablando, lo único que se publicó después fueron un par de grandes éxitos, en 1986 y 1987, pero nada más.

Pasados los años, en 2007 SOBREDOSIS se unió a la moda de las reuniones, aunque con la ausencia de varios de sus componentes originales (no estaban ni su batería original ni los dos guitarras Manuel Manrique, principal compositor y José de Benito “Pajarito”). Aun así, finalmente en 2012 apareció el tercer disco de estudio de la banda titulado “Ángel Negro”, muy en la onda de sus dos predecesores.

BONUS TRACK:

SANTA. “Reencarnación”. (Reencarnación, 1984)

No podíamos cerrar este capítulo especialmente dedicado al rock nacional sin obviar a, posiblemente, la única banda de rock liderada por una mujer. Esa banda se hizo llamar SANTA, su líder indiscutible, Azucena Dorado y su principal compositor y miembro fundador, Jero Ramiro, quien años más tarde cosecharía mayores éxitos con la ya veterana formación SARATOGA.

Este “Reencarnación” fue el primer larga duración de la formación y entraron directamente a formar parte de la parilla televisiva de los programas musicales de la época.

Con un éxito inédito hasta entonces, SANTA llegó a vender 17.000 copias de su debut, la cual cosa les empujó a seguir con aquel “No hay piedad para los condenados” (1985), disco que no llegó a cosechar el mismo éxito que su predecesor y que provocó que Azucena abandonara la formación. El tercer intento vino de la mano de “Templario” (1986), con Leonor Marchesi a la voz. El disco, excesivamente orientado hacia el AOR, fue un fracaso comercial que provocó la disolución de definitiva de la banda.

LOS SUAVES. “Dolores se llamaba Lola”. (Ese día piensa en mí, 1988).

Para cerrar, ahora sí, esta breve recopilación de bandas ochenteras, vamos a hacerlo con un himno generacional, con la canción que se ha convertido en el sello de LOS SUAVES, es decir, esa banda formada en 1979 en Orense por los hermanos Domínguez (Yosi, Charlie y Javier).

Sus dos primeros discos fueron “Esta vida me va a matar”(1982) y “Frankestein”(1984) pero no sería hasta “Este día piensa en mí”(1988) que la banda acabaría saltando al estrellado. En ese disco se incluyen grandes joyas de la formación como son “Sólo pienso en dormir”, “Nena, te voy a dejar” o “No puedo dejar el rock”. Pero por encima de todas, la más popular siempre ha sido “Dolores se llamaba Lola”.

Recuperamos para la ocasión un curioso vídeo en el que aparece la banda interpretando este tema en el año 1986 en la Televisión de Galicia. Allí veremos, medio escondido, a un jovencísimo Alberto Cereijo a la guitarra y a un prácticamente irreconocible Yosi a la voz y guitarra.

Su último disco de estudio data del año 2010 con el título “Adiós, adiós” y su gira de despedida se programó para el año 2016. Una gira que se vio truncada debido a una aparatosa caída que sufrió Yosi en su concierto de Santander. Desde entonces, a la espera de que Yosi se recupere y pueda cerrar como es debido la despedida oficial de la banda, seguimos atentos a las novedades que pos puedan ir dando los de Ourense.

Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti, dónde vas bala perdida, dónde vas triste de ti”

Marcel·lí Dreamevil.