La historia de Hiverland comienza cuando dos amigos deciden coger sus guitarras y derivar sus inquietudes musicales hacia esta música maravillosa que es el heavy metal. Poco después buscan bajista y batería, e intentan hacer lo propio con un cantante, probando a varios de ellos pero no encontrando ninguno que se adecue a la incipiente formación.

Como ya tienen varios temas preparados es uno de los guitarras fundadores, Arkaitz Zayas, quien decide atreverse con las voces. Así pues es en el 2002 cuando sale su primer disco, “Wings in Flames”, compuesto por siete canciones de power metal épico.

Durante estos años de sequia discográfica la banda ha ido componiendo nuevos temas y perfilando una nueva formación que queda asi en la actualidad: Arkaitz Zayas a la voz, Unai Iglesias y Pablo Ocampo a las guitarras, Aritz Salaberria al bajo y a la batería Bjorn Mendizabal. Así estos chicos de San Sebastián auto producen en Octubre del 2009 el presente disco, “The Return”, donde aparte de power metal encontramos otros cortes de heavy mas clásico.

Tras la guerrera intro “Drums of war” atacan con “Need for survive” y su power metal a toda pastilla donde impera el doble bombo y las guitarras melódicas recorren escalas sin parar, tónica que repiten con
“Sinners of hell” donde destaca su grandiosa entrada de guitarras y teclados.

Si echamos la vista atrás hasta no hace mucho tiempo, las bandas de power metal proliferaban como champiñones después de la lluvia, había cantidad ingentes de bandas, muchas de ellas de calidad ínfima. Afortunadamente la moda pasó, y en la actualidad, las pocas bandas del género si tienen una calidad sobresaliente. Así de ese power metal de la mejor factura tenemos “Tears of my grave” o “Shooting star” tocadas a la perfección, de gusto exquisito y sonido impoluto.

Ahora bien, en este segundo disco Hiverland también se decantan por sonidos mas clásicos como “Million ways” y su metal elegante de connotaciones hímnicas o “The return” y su poderoso heavy metal.

Si hay un grupo al que Hiverland rinden clara pleitesía ese grupo es Helloween, basta escuchar las excelentes “Never surrender” o “Riders of metal” para comprobarlo, dos buenísimos temas que siguen la línea trazada por las calabazas en la etapa Andi Deris.

Y para cerrar tras el breve interludio de teclados “The raise of the fallen” la excelsa y épica “Dark angel” pone broche de lujo al segundo trabajo de Hiverland, una canción extensa de mas de 10 minutos donde todo encaja con la precisión de un reloj suizo, estribillos y coros pegadizos, sección rítmica contundente y guitarras con fundamento. Colaboran en las voces Igor (Aesir) y Moises (Krait y Mandragora Negra) que también mete algún solo.

Buen disco de power metal de producción impecable, sonido cristalino, ejecución instrumental perfecta, composiciones con garra, portada magnifica y libreto extenso y bien presentado.

Andrés Horrillo

Temas:
Drums Of War
Need For Survive
Million Ways
Sinners Of Hell
The Return
Tears Of My Grave
Never Surrender
Shooting Star
Riders Of Metal
The Raise Of The Fallen
Dark Angel