“Nos gustan las palabras de cuatro letras, creemos en lo celestial: HOLY y en lo terrenal: WILD. Es un buen nombre, cualquier nombre es bueno si quieres llamarte así.”

Con esta rotunda seguridad se nos presentan los barceloneses Holy Wild, una banda formada en septiembre de 2004 a cargo de Muke (voz y guitarra), Manuel Cañadas (batería) y Jorge Sánchez (bajo). Todos ellos provienen de Karma Police, grupo con el que grabaron 3 discos “Placenta” (1999), “Pure”(2001) y “Cool Trash” (2004) y con el que llegaron a tocar en Los Angeles y a telonear a bandas como Blur, Coldpaly, Stereophonics o Audiovent. A pesar de todo ello la banda acaba por disolverse y de sus cenizas resurgieron Holy Wild.

En el año 2004 verá la luz “True Stories/ Invented Lives” con una docena de temas que planean entre los sonidos de Seattle y el optimismo de grupos como Pixies, Ramones o The Clash y para este 2006 nos entregan el reciente “Electric Garden”, una colección de 10 temas (3 cantados en castellano y 7 en inglés) que servirá con toda seguridad para afianzar el sonido y la personalidad de estos catalanes.

A estas alturas seguro que os estáis preguntando a qué suenan Holy Wild. Bien, pues creo que mejor que ellos mismos no lo voy a poder a hacer así que, tal cual anuncian en su web oficial “Junta a tres tíos de Barcelona, criados en barrios marginales, sin estudios y con una vocación innata para perder el tiempo en los locales de ensayo, dales a escuchar grupos tan dispares como Hüsker Dü, Christian Death, Nirvana, Motley Crue, Kiss, Queens of the Stone Age, Melvins, Pixies o Ramones, añádele algo de alcohol y estupefacientes varios y déjalos solos un rato”.

Mejor definición no se puede hallar para este “Electric Garden” y es que estamos ante un trabajo de puro rock que ha contado con la escuela del metal clásico evolucionado a los sonidos más cercanos al grunge, punk-rock y toques de pop que hacen que de forma rápida te enganches a sus temas.

“Best Friends”, tema de salida, nos puede recordar a los extintos Nirvana pero para evitar juicios prematuros, le sigue “Tu dia de suerte”, cantada en castellano y de corte optimista con aires poperos anclados en la vieja movida madrileña de los ochenta (¿a alguien les suena Los Pistones?). “Devil’s Bride” es otro corte puramente Seattle que además cuenta con coros femeninos a cargo de Gemma Olivares que le otorga al estribillo un punto punkarra y fiestero que engancha a la primera.

Los catalanes son capaces de ofrecer en estos 10 temas una gran variedad de matices. Hallaremos auténtico punk-rock en “Black Sun” , el espítiru de Seattle en “Someone like me” o en la nirvanesca “Señales codificadas”, ciertos toques Deep Purple en el riff de base de “Burn this town”, el aura de los primeros Siniestro Total en “Estoy incompleto” e incluso matices del pop ochentero en “One by one” (con un Muke que recuerda a David Byrne de Talking Heads).

En definitiva, un álbum de rock an roll en su pura esencia de garaje con estructuras musicales sencillas pero con resultados directos y fiesteros que hacen que la escucha de “Electric Garden” te lleve directamente a pensar en las borracheras de garrafón y en la buena juerga que debe caracterizar todo festival roquero.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.- Best friends, 2.- Tu dia de suerte, 3.- Devil’s bride, 4.- Black Sun, 5.- Estoy incompleto, 6.- Someone like me, 7.- One by one, 8.- Señales codificadas, 9.- Living dead’s love, 10.- Burn this town.