Estamos ante una época, en la que los grupos clásicos del Hard Rock, vuelven a editar nuevos trabajos de estudio, ese es el caso de Honeymoon Suite, una banda Canadiense que se formó en 1982, a través del guitarrista y vocalista Johnnie Dee, el guitarrista Derry Greham y el batería Mike Lengyell. Más tarde, Dee y Greham, recurrieron para hacer cargo de los teclados a Ray Cobum, y en el caso de la base rítmica, del bajo, a Gary Lalonde. Honeymoon Suite, publicaron grandes joyas, que han llegado a formar parte de la historia del Hard Rock Melódico, como fueron su disco homónimo del 84, o “Racing After Midnight” publicado en 1988, por citar algunos..

Ya en el siglo XXI, en el año 2002, tras estar 11 años sin publicar nada de material, Honeymoon Suite, volvieron a la carga, con “Lemon Tongue”, un album con mucha controversia, que algunos gusto, pero que a otros les pareció un disco flojo y poco acabado…Más recientemente hace 2 años, Honeymoon Suite publicón un doble disco, con todos sus grandes exitosos, querían rememorar su etapa dorada, este disco surgió bajo el nombre de “Feel It Again: An Anthology”, donde se incluyó también contenido extra, material inédito, y alguno que otro tema, que en sus anteriores trabajos de estudio, no había sido publicado. Como consecuencia de este album, la banda realiza una extensa gira por Canadá y Estados Unidos.

Tras esta gira, en Junio de 2007, se dio un comunicado oficial de que Honeymoon Suite estaban de vuelta, con su equipo de siempre: Johnnie Dee, Derry Grehan, Ray Cobum, Gary Lalonde y Dave Betts como sustituto del primigenio batería Lengyell. Y actualmente, Honeymoon Suite nos presentan este “Clifton Hill”, un disco muy digno, para tratarse de la vuelta de todo un clásico, unos temas, que recuerdan y suenan a añejo, en definitiva un muy buen disco, que a continuación trataré de desgranar cada uno de los temas que lo componen.

Sonido clásico, recuerda a los Honeymoon Suite del “Racing After Midnight”, así es como suena “She Ain’t Alright”, westcoast, melodías cruzadas, unos riffs de guitarras buenísimos y una voz de Dee, que se sale, un temazo como la copa de un pino.
Guitarrazos más modernos y actuales hacen lo propio con “Tired O’ Waitin’ On You”, con un estribillo muy pegadizo y demoledor. Dee es un cantante excelente, presenta grandes registros vocales, llegando a transmitir con su voz, puro sentimiento Rockero.

Distorsiones, y una base rítmica más melódica que en el anterior track, esta “Riffola”, una canción donde se nota también como Honeymoon Suite quieren evolucionar en su sonido de siempre, y claramente creo que lo consiguen, una canción diferente, pero muy bien llevada e interpretada, haciendo una mezcla de su sonido clásico, con otros sonidos modernos. “Clifton Hill”, tiene un sonido espectacular, no es para menos, ya que la producción ha estado a cargo de Tom Treumuth, el que fuera el productor de su disco homónimo. Esta característica de nitidez y calidad sonora, se aprecia especialmente en “Ordinary”, una balada buenísima, a base de piano y con rasgos guitarreros. Una canción que consigue enganchar y transmitir muchísimo sentimiento con sus líricas. Uno de los grandes temas de este nuevo trabajo de Honeymoon Suite.

Esa rama paralela al Rock, el Westcoast, es de lo mejorcito que sabe hacer el grupo Canadiense, y así , hace presencia en “The House”, una canción con ese ritmo cañero del Hard Rock, pero intercalándose con la dulzura y la suavidad del Westcoast. Y este mismo estilo, es el que predomina en el siguiente track, “Why Should I?”, un tema a medio tiempo, tranquilo, pero donde se dan cambios de ritmo, volviendo a la fuerza y a la pasión del Rock. He de decir, que para mi, ha sido una excelente noticia el regreso de esta banda, y sobre todo con este gran trabajo de estudio.

“Down 2 Bizness” una canción que comienza con unos riffs y una batería muy marcada, puede que sea uno de los temas más flojos de “Clifton Hill”, creo que es un canción, que le falta bastante composición y trabajo, a pesar de ello, Greham, se marca hacia mita de tema, un solo de guitarra espectacular. “Down 2 Bizness, considero que se aleja en cierta manera. de lo que es el sonido clásico de Honeymoon Suite. Decae sobre todo “Clifton Hill” en “Sunday Morning”, una canción bastante sosa y para mi gusto excesivamente lenta.

Sonido guitarrero, fresco, pegadizo, y una voz de Dee realmente bien conservada, así es “That’s All U Got”, un temazo clásico de Honeymoon Suite, encantará a los amantes de los Suite de toda la vida. La melodía y el sentimiento, cobran máximo protagonismo en “Restless”, una balada intensa , muy bien lograda e interpretada. Finaliza “Clifton Hill”, con “Separate Lives”, una canción con un ritmo muy caracaterístico, buenísima.

En conclusión, “Clifton Hill” se trata de un disco a tener muy en cuenta, sobre todo para aquellos que han seguido desde siempre a la banda Canadiense, un disco donde se puede apreciar como Honeymoon Suite, quieren seguir haciendo lo que ellos mejor saben hacer, es decir Rock Melódico.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-She Ain’t Alright
2-Tired O’ Waitin’ On You
3-Riffola
4-Ordinary
5-The House
6-Why Should I?
7-Down 2 Bizness
8-Sunday Morning
9-That’s All U Got
10-Restless
11-Separate Lives