Nos llega el nuevo lanzamiento de TRIVIUM, el cuarto largo duración de estos americanos capitaneados por Matt Heafy (voz y guitarras), en compañía de Cory Beaulieu (guitarra), Paolo Gregoletto (bajo) y Travis Smith (batería).

Este “Shogun” nos llega dos años después de aquel “The Crusade” (2006) y supone otro giro de tuerca en su trayectoria pero en dirección contraria a lo que podríamos suponer después de haber digerido sobradamente aquel comercial “The Crusade”.

Para el que no lo sepa estos jóvenes chicos de Florida debutaron con “Ember to inferno” (2003) practicando un feroz metalcore con voces realmente cabreadas y siguieron esa estela con el que “Ascendancy” (2005), disco que para muchos puede ser considerado como una de las piezas claves de su relativa corta trayectoria. En ambos discos se notaba mucho la juventud, la rabia y la contundencia de su juventud.

Sin embargo, con “The Crusade” optaron por vías más comerciales, suavizaron las voces (pareciendose demasiado a Hetfield) y parieron temas que rápidamente triunfaron en las radios de los States (temas como “Anthem (we are the fire” o la balada “This World can’t tear us apart” son claros ejemplos).

Lo cierto es que el tiro les salió muy bien y prueba de ello es que giraron por Europa de manera exitosa y acabaron de consolidarse como una de las bandas punteras del mundo metalero. Por eso, cuando ha caído este “Shogun” esperaba encontrarme la continuación de ese “The crusade” e incluso algo más descafeinado.

Bien, pues he de decir que no ha sido así. TRIVIUM no abandona la melodía, pero como aquel que dice solamente la conserva en los estribillos porque el resto se caracteriza por los alaridos más guturales que jamás hayan grabado. Han recuperado, por tanto, la rabia y la ira que caracterizan sus primeras grabaciones y eso se ve traducido en temas realmente potentes y que escupen fuego por todos los lados.

Eso si, tampoco se vayan a asustar ustedes porque el trabajo de guitarras sigue siendo tan o más espectacular que antes y las líneas melódicas han sido más que trabajadas. Incluso podemos apreciar claros guiños al metal más clásico como en “Insurrection” con unas líneas de guitarra muy MAIDEN.

Olvidemos, eso si, las pegadizas baladas (tal vez lo más parecido podría ser “Into the mouth of hell we march” pero más que nada por tratarse de un medio tiempo algo más asequible que el resto del disco). En cambio, si queréis recuperar la esencia pura de TRIVIUM no tenéis más que pincharos “Throes of perdition”, un auténtico puñetazo de odio, “Like callisto to a star in heaven” o la propia “Shogun” (ideal para el headbanging)

Mi más sincera enhorabuena para TRIVIUM por no dormirse en los laureles y no dejarse llevar por las corrientes comerciales. Para ellos lo fácil hubiese sido grabar la continuación de “The Crusade” y, sin embargo, han decidido mostrar su faceta más dura.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Kirisute Gomen, 2. Torn Between Scylla and Charybdis, 3. Down From The Sky, 4. Into The Mouth Of Hell We March, 5. Throes Of Perdition, 6. Insurrection, 7. The Calamity, 8. He Who Spawned The Furies, 9. Of Prometheus And The Crucifix, 10. Like Callisto To A Star In Heaven, 11. Shogun