(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

El sábado empezaba temprano el cotarro, nada menos que a las once y veinte, aunque este que escribe estaba levantado antes de las nueve, finalmente llegué tarde a la cita por razones y me perdí a los dos primeros grupos Iron Curtain y Vita Imana, circunstancia que no me gusta nada de nada, pero así son las cosas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Las razón fue que no me funcionaron los dos lectores de tarjeta que tenía para pasar las fotos así que estuve dando vueltas por Murcia buscando algo donde comprar uno nuevo, menos mal que apareció por allí mi salvador Carlos García Azpiazu (Insonoro, Rock Estatal) que me dejó uno suyo para descargar las tarjetas y poder fotografiar. lo que no esperaba es que cada tarjeta tardara 45 minutos, vamos que me fui al festival con ordenador encendido y descargándose la última tarjeta. Así que esta fueron las razones por mi tardanza, mis disculpas a los dos grupos y lectores que estaban interesados en saber de estos dos grupos.

Y justo llegue al comienzo de Dünedain, banda ya consolidada, con una buena legión de seguidores y que ofreció un buen concierto, sin más, las horas y el calor, seguía siendo insufrible y se notó en el rendimiento de la banda, bastante más estáticos que de costumbre, pero que como digo cumplieron y hicieron un concierto más que digno en los cincuenta minutos de los que disponían y con un set list muy acertado.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Temas eléctricos y rápidos como “Corazón de Invierno” que abre su último trabajo “Mágica” 2012 o la coreada “El año de la Rabia” que hicieron cantar a un recinto con mucha gente no queriéndose perder a los abulenses y no es de extrañar ya que en condiciones normal son uno de los mejores directos y una de las banda mas emergentes del momento.

Otros de los temas que nos ofrecieron fueron “Mi alma sigue en Pie” y “Fiel a mi Libertad” muy celebradas ambas y a la vez cantados los estribillos de estos dos buenísimos temas con unos coros que no me canso de resaltar. Más buenos momentos los vividos con el tema “Por los siglos de los Siglos” con un gran solo por parte de Tony que estuvo muy bien a la voz y que se quejó amargamente del calor.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Aunque realmente casi todos sus temas fueron festejados con mucha ilusión y ganas por sus más fervientes seguidores/as, como la imponente “Una Razón” del discazo “Buscando el Norte” 2011 del que también tocaron en la parte final otra coreadísima “El principio del Fin”, para rematar un concierto a un temperatura inhumana que solventaron con nota los de Ávila.

En este día no teníamos descanso entre grupo y grupo, así que rápidamente empezaban los gaditanos Sphinx, que hacía unos años que no se pasaban por el festival, por varios problemas que ya están solucionados y aquí se presentaron con la misma formación más conocida, con un recuperadísimo Manuel Rodríguez voz, Santi Suárez y Justi Bala a las guitarras, Pepe Pineda bajo y Carlos Delgado batería.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

A Sphinx no le importó el sol y el calor, se entregaron desde los primeros acorde de un salvaje “No” con el que dejaron bien claro que venía a renacer en este Leyendas y lo consiguieron a base de ganas.Buenos temas y una entrega total, en todos y cada uno de sus temas más clásicos en este ocasión, como una impresionante “Recluso 943” que siempre hace vibrar a su seguidores, con un Pepe al bajo que no para ni un momento, todo lo contrario que Justi Bala que estuvo bastante más estático que el resto de sus compañero.

La verdad es que aprovecharon al máximo del tiempo que tenían, no desaprovecharon nada, tocando a un gran nivel y esperemos que con un nuevo disco sea la vuelta en condiciones de estos añorados Sphinx en todo su esplendor. La fase final del concierto llegó con temas de gran calado en la audiencia a la que también le importaba poco estar chorreando de sudor para gozar con temas de la calidad de “Destino sin Fe” o “Noche Maldita” de aquel buen trabajo de 2003 “Mar de Dioses”.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Para dar por finalizado su concierto por este año eligieron la rápida y metalera “Ángel sin Piedad”, uno de sus mejores temas que abría su primer disco y que fue la guinda perfecta para un trabajado concierto y en el que como decía al principio se entregaron a tope y se despidieron con una gran ovación por parte del numeroso público que abarrotaba el recinto.

Turno para Azrael, los granadinos repetían por segundo año consecutivo, este año se presentaban como quinteto con Marc Riera voz, Mario Gutiérrez guitarras, J. M. Salas bajo, Manuel Arquellada batería y Javier Saavedra teclista. Así que venían con la baja de un guitarra, que la verdad no se notó en exceso ya que Mario es un guitarrista de primera, y solamente se le notó algo más estático salvo a la hora de los solos que entonces se transformaba en el Mario que recordábamos.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Su descarga comenzó con “Todo-Nada” bajo un sol abrasador, lo que se notó en la audiencia que tuvieron, sin duda. De sus últimos temas grabados nos tocaron, entre otros el pegadizo “Rock Star” muy celebrado por los seguidores de la banda que aguantaban al sol como héroes o “Decirte Adiós” con un Marco a la guitarra fantástico, que volvió a demostrar lo gran guitarrista que es.

Los granadinos seguían su repaso a su discografía, aunque se dejaron mucho en el tintero, pero ahora el turno le llega a su disco “Dimensión IV” 2001, con el frenético “Sacrificio” que sacó el lado más salvaje de sus más jóvenes seguidores de las primeras filas, otro de los buenos tema de este disco que nos tocaron fue la cambiante “Mujer de Hielo”.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Otro de los temas más celebrados y que más pasiones levantó fue el hardrockero “Tan sólo Libre” en el que a Marc se le vio comodísimos en estos tonos un tanto más melódicos y suaves que los temas más potentes del grupo. El fina llegó con otro de los temas de su último trabajo “Metal Arena” 2010 y que fue el portentoso “Para bien o para Mal” con el que se despidieron a lo grande.

El escenario “Azucena” los ocuparon los manchegos Centinela que últimamente no faltan a la cita llevan tres consecutivas y cada vez más consolidados y con más afluencia de público, merecido lo tienen los de Albacete, que se presentaron con el infatigable Cano a la voz, Miguel a la batería, Javi bajo y Fernando a la guitarra, así llevan unos años y así han grabado su reciente “Pura Satisfacción” 2012.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Con el que empezaron de la mano del tema “Huesos y Piel” en la que Cano tiene un trabajo extra y ni calor, ni camisa negra, ni pelo largo, ni nada, potencia máxima y calidad a raudales las de este cantante de lujo. Otros de los temas que nos tocaron de este disco fueron la extenuante “Decir que No” con la que los empujones se hicieron hueco por los más osados, otra de las buenas canciones de este disco fue “Eclipse de Seducción” con un doble bombo infernal que golpeaba el gran batería Michel, que trabajo a espuertas.

También tuvieron tiempo para temas con más recorrido y bien que se lo agradeció la parroquia con temazos como la heavy “Pánico” que daba título a uno, si no, el mejor disco hasta la fecha de Centinela, o la no menos cañera “Como un Huracán” con la que la gente siguió entregadita a la banda. Y seguían con algunos de sus mayores éxitos como “La Herida”, para mí de lo mejor que han compuesto en estos años, y en la que Fernando a la guitarra da buena muestra de sus habilidades.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

La sorpresa me la dieron cuando empezaron a sonar los acordes de “Flojos de Pantalón” de Rosendo, buena versión se marcaron y bien que se lo pasó todo el público, y acto seguido para terminar su concierto por este año, nos dejaron con la brutal “Sin Control” otro gran tema de su cuarto trabajo que fue de los más aclamados, como el resto de temas de esta discazo. Grandes Centinela que se ganaron nuevamente el puesto para próximas ediciones.

Nos íbamos a la otra Castilla de la mano de los segovianos Lujuria, que nunca faltan, que se lo han ganado a pulso y sudor, y que vista la afluencia a estas horas inmerecidas, pero como se amoldan a lo que le den, no lo reprochan, con estar es más que suficiente, esa es la actitud. Disponían de una hora para ofrecernos lo mejor de ellos, y vamos si lo hicieron, con creces un set list de infarto.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Empezando salvajemente con tres temas sin apenas descanso, “Joda a quien Joda” cantada y celebrada con unas ganas tremendas por un público entregado, y es que los conciertos de Lujuria siempre son especiales o los hacen ellos y sus temas tan emotivos; “No soy carne de Cañón” otro buena pedrada con la que la gente siguió disfrutando a tope, menos mal que el sol se había escondido un poquito, pero aún así el calor y los sudores eran de otro planeta, y para finalizar este trío de temazos con un fabuloso “Jeckyl & Mrs. Hyde”.

Después de este arranque y visto a Oscar subidos al andamiaje del escenario, seguíamos con ganas de más y así para los falsos dedicaron “Cae la Máscara” a la que siguió el tema nuevo que anunciaron que tocarían y con el que también hacían un concurso de vídeo para hacer el video clip, el título muy lujuriesco “Cuando caza una Pantera” que próximamente se grabará y luego verá la luz en su nuevo trabajo que llevará por título “Sexurrección”.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Sin bajar el ritmo del concierto continuaban con otra imponente “Estrella del Porno” cantada con ganas por un recinto con mucha gente, y con la banda en estado puro, con un Chepas a la guitarra cada día más activo, al igual que Javier Gallardo que lo vi mejor que nunca, un Julito que no para de reír, Mikel aporreando su monstruosa batería y a los teclados Ricardo que no paraba de sudar al fondo del escenario.

Llegaron más dedicatorias por parte de Oscar, la siguiente era para la familia Real y más concretamente para el Rey y al grito de ¡Viva la República! empezó “La favorita del Rey”, otra para la iglesia y a los jueces por prohibirles tocar este tema gracias a la inefable Curri Valenzuela, así que con un par la tocaron nuevamente “Dejad que los niños se acerquen a Mí” para deleite del personal que la cantó con más ganas y rabia que nunca.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Llegando la recta final otra dedicatoria de Oscar que hoy se presentó totalmente de blanco y que quiso dedicar a todos los latinoamericanos la versión de V8 “Destrucción” y para dar por finiquitada su actuación no podía faltar su himno “Corazón de Heavy Metal”. Apoteósico y que Oscar con camiseta de Comisiones quiso tener un recuerdo por los mineros y dejas colectivos que están en lucha por sus derechos, como siempre valiente y reivindicativo Oscar Sancho.

De vuelta al escenario contiguo para ver a los incombustibles Saratoga, que salieron tan temprano cinco y veinte, pero como explicó Tete fue solicitado por ellos, que tenían un concierto esta misma noche en Valencia. El concierto lo empezaron a toda máquina con “Juicio Final”, tema que abre su último disco “Némesis” 2012, y con la que aparecieron los primeros problemas con el bajo de Nico que se solventaron rápidamente. Siguieron con “A Morir” y los problemas pasaron a la guitarra de Tony Hernando que terminó el tema como pudo, imagino que problemas con el calor y las afinaciones de las guitarras, pero para “Las puertas del cielo” ya teníamos todo solucionado y a Tete dándole gusto al público y ya continuó sin camisa para deleite de quien le guste.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

El set reducido para sus sesenta y cinco minutos continuo con otro buen órdago como “Deja Vu”, que dio paso a una imponente “La última Frontera” con un Nico haciendo virguería con su bajo y posando como sólo el sabe. Un pequeño respiro llego de la mano de “Contigo y sin Ti”, no duró más ya que rápidamente empezaba a sonar uno de los más celebrados de la tarde “No sufriré jamás por Ti”.

Para la recta final dejaron un poco de todo, desde temas más recientes como “El planeta se Apaga” o el potente “Maltratador” de su nuevo disco, y para terminar su tiempo nos dejaron con uno de tantos clásico del heavy nacional como “Vientos de Guerra” con la que la gente enloqueció y se lió algún poguito que otro para esta final de actuación de los madrileños que rara vez falla y en tiempo tan reducido lo tienen fácil.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Llegaba otro de los momentos brutos del día con Angelus Apatrida, que se pasearon por el Leyendas, otro año más y volvieron a dar muestra de la bandaza que es en directo y en disco, que están en una forma envidiable y vienen dispuestos a comerse el mundo…

Por ganas y calidad no será, aquí desgranaron su discografía de manera contundente, sin contarse un pelo con cañonazos, para empezar del calibre de "Flesh Pleasure" de su reciente disco “The Call”, o los aplastantes "Killer Instinct" y "Clockwork" que pusieron el recinto patas arriba, dejando sin lugar a duda que era una de las bandas y uno de los concierto más esperados.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Siempre activos encima del escenario continuaron con trallazos más clásicos como este "Versus the World", o la versión revolucionada de Iron Maiden "Be quick or be Dead" recuperada para este festival según comentó Guillermo, que dicho sea de paso esta cantando y tocando de lujo. Un tirón de orejas para nuestros politiquillos con la contundente "Corruption", que dio paso a otra de las más celebradas y donde se repartieron más golpes con un “Wall of Death” contundente con el temazo"Give´m War".

La recta final no estuvo exenta de empujones y celebraciones algo bestias, sobre todo cuando alguno no se tiene ni en pie, sobre todo con un "Blast Off" mortal, en el que alguno tuvo que salirse ya del porrón de leche “de buen rollo” que se llevó, cosas del directo bruto que tan de moda está ahora. El final llegó con otros dos de los temas más potentes y cañero de los albaceteños, en primer lugar "Free your Soul" y para terminar faltaba "Thrash Attack" que fue el perfecto tema para dar por concluido su conciertazo, de los mejores del día sin lugar a dudas. Otros que tienen el puesto ganado por mucho tiempo.

(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)(I) Leyendas del Rock’12 – 18 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock’12 – 17 de Agosto’12 – Beniel (Murcia)