Rosendo – Leize- Maneras De Vivir – Luis Auserón- 28 De Abril De 2018. Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

Si el año pasado ZERO PRODUCCIONES estrenaba la primera edición de este FESTIVAL TONY URBANO trayéndonos a EL DROGAS, BURNING, ASFALTO, MANERAS DE VIVIR y JOHN COR, para este año la organización apostaba por un cartel algo más modesto en el que ha optado por invertir en un buen reclamo como es la gira de despedida de ROSENDO y ponerle algo de guarnición al tema con los guipuzcoanos LEIZE, desconocidos para muchos, los locales MANERAS DE VIVIR, eternos homenajeadores de LEÑO, y un, para mí desubicado, LUIS AUSERÓN, que más allá de ser hermano del carismático Santiago y, a su vez, fundador de RADIO FUTURA, poco más se le reconoce en la escena roquera de este país.

festival_urbano_tarragona72 festival_urbano_tarragona86 festival_urbano_tarragona1

Esperamos encontrarnos a LUIS AUSERÓN en otro evento ya que para este no llegamos a tiempo para verle, así que entramos en la TAP listos para MANERAS DE VIVIR. Con quince años de experiencia a sus espaldas, esta banda local de tributo a LEÑO no cesa en su empeño de versionar los temas que hicieron grande a Rosendo, Ramiro Penas y Tony Urbano. Por eso, y teniendo en cuenta que el origen de este festival radica en el homenaje que la ciudad natal del bajista Tony Urbano quiere rendirle año tras año, es de suponer que los MANERAS DE VIVIR serán la banda fija discontinua de este evento. Así, a las 21:00h y con nueva formación, en la que el único miembro original es su vocalista Francis Ramírez, MANERAS DE VIVIR empezaron a desgranar un total de 18 temas en los que los fans de LEÑO tuvieron la ocasión, nuevamente, de volver a rememorar sus años de juventud gracias a estos tarraconenses que, metiéndose bien el papel, ejecutaron con muy buena actitud y calidad los temas que hicieron grande a esta banda entre 1979 y 1982.

Set-list:

El tren
Entre las cejas
No se vende el rock and roll
No voy más lejos
Como debe ser
Mientras tanto
Que tire la toalla
Cucarachas
Sorprendente
Apágalas
No lo entiendo
La noche de que te hablé
La fina
Que desilusión
El oportunista
Corre corre
Si señor
Este Madrid

LEIZE

A las 22h saltaban a escena esta banda de Zestoa fundada en 1982 y de la que me declaro fan acérrimo desde sus inicios. Si ya tuve ocasión de disfrutarlos en el pasado Rock Fest Barcelona 2016, cuando presentaban su último trabajo “Cuando te muerden” (2015), más ganas tenía ahora que se presentaba la ocasión de verlos por primera en Tarragona. A pesar de todo, y pese a mi entusiasmo, hay que reconocer que LEIZE no acabó de funcionar como reclamo y que, al menos por las opiniones que se iban oyendo por aquí y por allá, poca gente había que supiese quien era esta fantástica banda de practica una curiosa mezcla de rock urbano mezclado con el heavy metal clásico y que tan buenos discos ha dado como es el caso de “Devorando las calles” (1988), “Buscando…Mirando” (1989), “Acosándome” (1991) o “Loca Pasión” (1993).

Si bien es cierto que la banda se separó en 1997 y que tuvieron un parón de una década, motivo por el cual su vigencia quedó bastante tocada, no menos cierto es que en 2008 volvieron a la carga con “Solo para ti” (2008), seguido de un recopilatorio que incluía alguna que otra rareza, a saber, “Lo que faltaba” (2011) y el directo “XXX” (2012), que como su propio nombre indica, celebraba el treinta aniversario de la banda. En 2015 llegó el nuevo disco de estudio “Cuando te muerden” con su correspondiente gira, luego otra gira de conmemoración del “Devorando las calles”, en el que tocaban el disco de forma íntegra, y ahora siguen pisando escenarios allá donde los llamen.

festival_urbano_tarragona2 festival_urbano_tarragona8 festival_urbano_tarragona82

Félix Lasa cantando y tocando la guitarra, Patxi Carrasco a la guitarra, el alocado Toño Rodriguez al bajo y el nuevo batería IBI (ex BARRICADA) fueron los responsables de soltar catorce temas e intentar calentar al público que, poco a poca, y a medida que se iba acercando el turno de Rosendo, iba llenando la arena del recinto.

Empezaron con “Sin sitio”, de su disco de regreso del 2008, para seguir el primer clásico de la noche, “Soñador”, de su debut de 1988. “Dónde está” fue el primer single de su último trabajo que precedía a “Futuro para mi” de su gran segundo disco “Buscando Mirando” (1989). Otro single, “Acosándome”, de su tercer trabajo con homónimo título, seguido de “Caminando”, de su “Todo por el suelo” para volver a su último trabajo con “Hundiéndome en la noche”. Con “La rueda” volvimos a su debut discográfico para seguir con “Flores para ti” y “Pídeme”, nuevamente de su “Acosándome” (1991) para encarar ya la recta final de su descarga con “A tu lado”, o lo que es lo mismo, “la balada” de LEIZE, extraída de su segundo disco y que quisieron dedicar a todas las víctimas de violencia de género, siguiendo con “Noche de Ronda” de su “Loca Pasión” (1993), la veloz “Buscando, mirando” y, cómo no, la mítica “Devorando las calles”, con la que cerraron un concierto que a todos se nos hizo corto.

festival_urbano_tarragona79 festival_urbano_tarragona85 festival_urbano_tarragona6 festival_urbano_tarragona94

LEIZE son veteranos pero para nada aburridos, creen en toda su trayectoria musical (su set list así lo demuestra), y lo gozan encima del escenario. Como decía al principio, a excepción del batería, incorporado a al banda en enero de 2017, el resto es la formación originaria de la banda y el buen rollo que tienen entre ellos se palpa desde el minuto uno y eso, sin duda alguna, hace que la química en el escenario funcione, que el entusiasmo se transmita y al final lo que se consigue es que un público que tal vez al principio se mostraba algo estático ante una banda que tal vez no conocía bien, acabara puños en alto saltando y gritando a la órdenes de los guipuzcoanos.

Set-list:

Sin sitio
Soñador
Donde está !!!
Futuro para mi
Acosándome
Caminando
Hundiéndome en la noche
La rueda
Flores para ti
Pídeme
A tu lado
Noche de ronda
Buscando, mirando
Devorando las calles

ROSENDO

La última ocasión que tuvimos de ver al carismático Rosendo en Tarragona fue el pasado 28 de noviembre de 2015, cuando todavía seguía presentando su por aquel entonces nuevo disco titulado “Vergüenza torera”. Casi tres años hemos tenido que esperar para que el de Carabanchel nos vuelva a visitar, esta vez también con nuevo disco bajo el brazo, titulado “De escalde y trinchera” (2017) y con dos alicientes añadidos, es decir, por un lado Rosendo protagoniza un evento en el cual se le hace homenaje a su compañero de batallas en LEÑO, y por otro lado, se supone que ROSENDO se despide de los escenarios en esta gira a la que ha llamado “Mi tiempo señorías” y que se ha presentado como el retiro de las tablas del Sr. Mercado quien, a su vez, ya va camino de las 65 primaveras y que lleva acumulados más de cuarenta y cinco años en esto de la música.

festival_urbano_tarragona39 festival_urbano_tarragona46 festival_urbano_tarragona58

A las 23:30h, con su mítica Fender Stratocaster colgada de los hombros, vestido con sus vaqueros y su camiseta negra, luciendo su larga cabellera, ya grisácea, y acompañado por Mariano Montero Arce a la batería (miembro de la banda desde 1996) y, como no, por su casi eterno bajista, Rafa J. Vegas, que recordemos comenzó a colaborar con el de Carabanchel por aquel 1987, el tío Rosendo salió a escena rasgando los primeros acordes de “Aguanta el tipo”, de su segundo disco “Fuera de lugar”(1986) y cuya letra incluye un párrafo como muy acorde a la esencia de esta gira de despedida y que dice así “Aguanta el tipo, son sesenta y cinco y hay quien lo encuentra muy normal pero le sienta a uno fatal”.

Lo de Rosendo es algo digno de admirar y, a la vez, muy curioso. Como alguien dijo una vez, “nunca tan poco pudo dar tanto” y es que el formato de los directos de esta banda creo que es de lo más básico que uno puede encontrarse, es decir, un batería, un bajista y un guitarrista que también canta, sin más adornos ni florituras. Que con solamente esos tres elementos, sin más adorno que las cuatro luces de rigor y con la misma puesta en escena de toda la vida, este músico – poeta sea capaz de llenar hasta los topes la arena de una plaza de toros robándole a uno la posibilidad ni tan siguiera de alcanzar la primera fila, es algo, cuanto menos, digno de mención.

festival_urbano_tarragona17 festival_urbano_tarragona20 festival_urbano_tarragona41

No menos digno es mencionar que, a pesar de la edad y de lo aparentemente rutinaria de su actuación, la verdad es que para esta gira el bueno de Rosendo ha apostado por un set list distinto a su anterior gira, cosa que, por cierto, no todos hacen. Cuando uno podría pensar que lo cómodo es mantener el mismo set list gira tras gira añadiendo los dos o tres singles de turno, uno se encuentra con que ROSENDO, como muestra de respeto a su obra y a sus seguidores, decide añadir variedad al repertorio y eso se agradece.

Igualmente se agradece que junto a temas tan emblemáticos como “No dudaría” (Antonio Flores) o “Cada día” de aquel “Lo malo es ni darse cuenta” (2005) también tuviéramos la ocasión de disfrutar de parte de su nuevo disco con “Cúrame de espantos”, “El botillo y la pringá” y “Soy”. No obstante, cabe señalar que este concierto no se trató de lo que podría ser una gira de presentación de disco (de hecho solamente tocó tres temas de su último trabajo) sino más bien de un recorrido por toda su trayectoria. Qué bueno fue volver a escuchar “Amaina tempestad” de aquel “A veces cuesta llegar al estribillo” (2010), “Cosita” y “Flojos de pantalón” de su disco “Jugar al gua” (1988) y también temas no tan comerciales como “No son gigantes” de aquel oscuro “Canciones para normales y mero dementes” (2001).

festival_urbano_tarragona32 festival_urbano_tarragona28 festival_urbano_tarragona55 festival_urbano_tarragona37

En definitiva, una más que generosa selección de 23 temas que hicieron las delicias de todos los allí presentes y que, escrupulosamente ordenados, hicieron subir el nivel de intensidad hasta encarar la recta final con cuatro joyas inevitables, a saber, “Pan de higo”, “Navegando”, “Agradecido” y, como no, “Maneras de vivir”.

El comunicado que vio la luz a principios de marzo de este año y en el que Rosendo hablaba de su retiro de los escenarios empezaba diciendo "Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto". Francamente, creo que esa frase ilustra a la perfección el concierto que tuvimos ocasión de disfrutar en ese segundo festival Tony Urbano y, muy a mi pesar, no me queda otra que darle la razón al madrileño cuando decide que es mejor retirarse ahora y dejarlo en lo más alto. Ahora bien, en ese mismo comunicado también se decía aquello de que "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos" así que ya iremos viendo si el retiro es o no definitivo.

festival_urbano_tarragona24 festival_urbano_tarragona45 festival_urbano_tarragona63

En cualquier caso, y ya acabo, solamente me queda dedicar un gran aplauso a la honesta, sincera, divertida y cómplice actuación de un hombre que pese a esa timidez contenida siempre ha sabido como conectar con su siempre público fiel.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

Set-list:

Aguanta el tipo
Por meter entre mis cosas la nariz.
Cada día
Muela la muela
Cosita
El botillo y la pringá
Deja que les diga que no
No dudaría
Cuando
Cúrame de espantos
No son gigantes
Mala vida
Y dale !
Soy
Amaina tempestad
Vergüenza torera
El tren
Flojos de pantalón
Masculino singular
Pan de higo
Navegando
Agradecido
Maneras de vivir