Derek Sherinian es toda una referencia cuando hablamos de los teclados en el mundo del rock. Su dilatada carrera ha servido para demostrar su categoría y su versatilidad, atreviéndose con distintas vertientes musicales, incluso aproximando el rock a otros estilos como el jazz. Desde Kiss hasta Dream Theater pasando por Alice Cooper, Billy Idol, Yngwie Malmsteen, por poner ejemplos, siempre ha sido considerado una garantía como músico de directo y de estudio. Últimamente su dedicación ha estado enfocada a dos superbandas, Black Country Communion y Sons of Apollo, acompañado en ambas por eminencias del rock. Pero también ha tenido tiempo en su larga trayectoria para editar discos en solitario y es en esta vertiente, cuando después de casi una década de silencio, nos presenta “The Phoenix” un excelente trabajo que, como en otros anteriores, cuenta con la colaboración de grandes estrellas. Nos ponemos en contacto con Derek para que nos hable de su nuevo álbum, de sus bandas y de otras muchas cosas interesantes.

Toni Marchante

ENGLISH VERSION BELOW


M.S.: Hola Derek, ¿qué tal estás?

¡Estoy muy bien gracias!

M.S.: Más de 35 años con tu carrera impresionante. Tus primeras bandas fueron Smoke, Essence, M.S.P. con tu gran amigo Simon Phillips, tus años en la Berklee School of Music, Force y tu gran reconocimiento con Alice Cooper, Kiss, Dream Theater….. y más tarde comenzaste tu carrera en solitario tocando con gente como con Billy Idol, Yngwie Malmsteen o Blue Murder o formar parte de mega proyectos como Black Country Communion o Sons of Apollo. Cuando echas la vista atrás, ¿Cuáles son tus sensaciones?

Siento que he tocado en muchas grandes bandas que cubren muchos estilos diferentes. No hay muchos teclistas que tengan un pedigrí como el mío.

M.S.: Siempre he tenido la curiosidad por conocer tus influencias y tus gustos musicales. ¿Cuáles son tus referentes musicales y cuales tus álbumes favoritos?

Elton John, Van Halen, Jeff Beck, realmente hay demasiados para mencionar. Van Halen 1, Jeff Beck «There and Back», por nombrar un par.

M.S.: Acabas de publicar tu nuevo trabajo en solitario “The Phoenix”, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

«The Phoenix» es mi mejor disco hasta la fecha. La respuesta mundial ha sido asombrosa hasta ahora. Cubrimos mucho terreno musical y la maestría musical es tan buena como parece.

M.S: Llevabas muchos años sin sacar un disco en solitario, el anterior creo recordar fue “Oceana” en 2011, casi una década, siempre has sido un músico muy activo compatibilizando tu trabajo en solitario con otros proyectos, ¿por qué has estado tanto tiempo sin lanzar un trabajo en solitario?

Empecé a escribir «The Phoenix» hace unos 18 meses. Empecé Sons Of Apollo con Mike Portnoy en 2016, y después de dos álbumes con SOA, sentí la necesidad de hacer otro disco en solitario, así que conseguí un nuevo contrato, llamé a Simon y nos pusimos manos a la obra.

M.S.: Tus trabajos en solitario han tenido distintas vertientes, ha habido algunos muy personales, otros de tintes más comerciales, pero siempre rodeados de grandísimos colaboradores, mirando hacia atrás, gente como Steve Lukather, Zakk Wylde, Steve Stevens, John Sykes, Simon Phillips, Tony Macalpine, Joe Bonamassa, Doug Aldrich… ¿Qué músicos han colaborado en este nuevo álbum?

Tenemos a Simon Phillips, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Steve Vai, Kiko Loureiro, Billy Sheehan, Tony Franklin y más

M.S.: Simon Phillips siempre ha estado muy presente en tus trabajos, tanto en lo musical como en las labores de producción. ¿Imagino que hay una gran química musical cuando trabajáis juntos?

Realmente hay una gran química. Simon ha sido uno de mis héroes desde 1980. Lo escuché por primera vez en Michael Schenker MSG y Jeff Beck «There and Back», que se lanzaron con un mes de diferencia. Me impresionó que Simon fuera el baterista en ambos discos, tan diferentes en género, pero la batería de Simon era tan magnífica e identificable. Quería seguir su camino de grandeza, pero en los teclados. Es una verdadera bendición trabajar con uno de mis héroes musicales.

M.S.: Hablemos ahora de una de tus bandas “Sons of Apollo”, nos quedamos con las ganas en España de 

poder veros por la maldita Pandemia, teníais previsto el concierto para el 15 de marzo y se canceló un par de semanas antes. Habéis anunciado alguna fecha para abril del año que viene por Latinoamérica, ¿tenéis previsto recuperar la gira de MMXX por Europa?

Hemos reprogramado las fechas de la UE para mayo de 2021. ¡Crucemos los dedos para que todos puedan volver al trabajo!

M.S.: Acabas de lanzar tu nuevo disco, ¿nos podrías contar cuáles son tus próximos planes para el futuro?

Tenemos un nuevo video para «Them Changes» la segunda semana de septiembre.

M.S.: Portnoy, Soto y tu estáis con Insideout Music, una referencia en la música progresiva… Imaginamos que estáis orgullosos de trabajar con ellos…

Ambos son geniales, por supuesto, y estoy muy orgulloso de nuestro trabajo juntos.

M.S.: Hablemos de un poco más atrás en el tiempo, para que nuestros lectores que no te conozcan descubran tu interesante trayectoria, siendo teclista de Alice Cooper en la gira de “Trash” en los 90, seguro que tienes alguna historia curiosa que contarnos…

¡Ese fue el mejor momento de mi vida! Fue mi primer gran concierto, Alice era genial y una gran jefa. ¡Solo recuerdo estar en la cima del mundo y sentir que llegué a lo grande!

M.S.: Ayer precisamente estuve escuchando el “Alive III” de Kiss, los acompañaste a los teclados en la gira del “Revenge”, y de ahí salió este gran disco en directo. Gene y Paul desde luego lo controlan todo y siempre han estado obsesionados en que Kiss son cuatro componentes, me imagino que en esa gira estarías algo oculto en el escenario ¿no es así?¿Qué recuerdas de aquella gira de los Kiss todavía desenmascarados?

Estaba completamente fuera del escenario, detrás del altavoz PA derecho del escenario. Fue un momento divertido y una gran experiencia aprender el negocio de Gene y Paul.

M.S.: En la etapa con Dream Theater creaste el proyecto Platypus junto a Ty Tabor (King´s X), Rod Morgenstein (Dixie Dregs) y John Myung (Dream Theater) que nos dejaron dos interesantes discos. ¿Qué recuerdas de aquel proyecto?

No recuerdo mucho, excepto estar emocionado de trabajar con Rod Morgenstein, era un gran fan de Dixie Dregs cuando era niño.

M.S.: Tu primer disco en solitario fue “Planet X” en 1999, fue tu primer trabajo tras dejar Dream Theater, a partir de ahí, lo convertiste en proyecto junto a Virgil Donati y Tony McAlpine. ¿Es Planet X un proyecto ya terminado?

¡Esperamos reunirnos el próximo año y hacer música nueva!

M.S.: En alguna ocasión leí de que también tocas la guitarra, ¿no te apetecería un proyecto diferente donde utilices ese instrumento?

Solo toco la guitarra para escribir y divertirme. Al final del espectáculo Sons Of Apollo, todos cambiamos de instrumento y tocamos «Perfect Strangers» de Deep Purple.

M.S.: Bueno Derek, la entrevista ha llegado a su fin, solo esperamos que pase esta pandemia mundial y que podamos verte tocar en directo lo antes posible, en solitario o con cualquiera de tus grandísimas bandas, si quieres dejar algunas palabras para tus fans en España, este es el momento.

¡Gracias por apoyar «The Phoenix», disponible en todo el mundo el 18 de septiembre!

Toni Marchante

ENGLISH VERSION

M.S .: Hi Derek, thanks for your time… how are you?

I am doing great thanks!

M.S .: More than 35 years with your impressive career. Your first bands was Smoke, Essence, M.S.P. with your great friend Simon Phillips, years at the Berklee School of Music, Force,  your big success with Alice Cooper, Kiss, Dream Theater… and more later start your solo career  playing with people like Billy Idol, Yngwie Malmsteen or Blue Murder or being part of mega projects like Black Country Communion or Sons of Apollo. When you look back, what are your feelings?

I feel like I have played in a lot of great bands covering many different styles. There are not many keyboardist that have a pedigree like mine.

M.S .: I have always been curious to know your influences and your musical tastes. What are your musical references and what are your favorite albums?

Elton John, Van Halen, Jeff Beck,  there really are too many to mention. Van Halen 1, Jeff Beck «There and Back» to name a couple.

M.S .: You have just published your new solo album “The Phoenix”, what can you tell us about it?

«The Phoenix» is my  best recording to date. The worldwide response has been amazing so far. We cover a lot of musical ground on here and the musicianship is as good as it gets.

MS: The previous one was «Oceana» in 2011, almost a decade, Why did it take you so long to release a solo album? When have you composed the songs for «The Phoenix»?

I started writing «The Phoenix» about 18 months ago. I started Sons Of Apollo with Mike Portnoy in 2016, and after two albums with SOA, I felt the need to make another solo record, so I got a new deal, called up Simon, and we went to work.

MS: Your solo albums have had different sounds, there have been some very personal, others with more “easy songs”, but always surrounded by great collaborators like Steve Lukather, Zakk Wylde, Steve Stevens, John Sykes, Simon Phillips , Tony Macalpine, Joe Bonamassa, Doug Aldrich… What musicians have collaborated on this new album?

We  have Simon Phillips, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Steve Vai, Kiko Loureiro, Billy Sheehan, Tony Franklin and more

M.S .: Simon Phillips has always been very present in your work, both musically and in production work. I imagine there is great musical chemistry when you work together?

There really is a great chemistry. Simon ahas been a hero of mine since 1980. I first heard him on Michael Schenker MSG and Jeff Beck «There and Back», which were both released with a month of each other. I was impressed that Simon was the drummer on both of these records, so different in genre, but Simon’s drumming was so magnificent and identifiable. I wanted to
follow in his path of greatness, but on the keyboards. I am truly blessed to be working with one of my musical heroes.

M.S .: Do you know if Sons of Apollo will reschedule your MMXX European Tour?  You have announced a date for April 2021 in Latin America, but we don’t know anymore…

We have rescheduled the EU dates for May 2021. Let’s all keep our fingers crossed that everyone will be able to get back to work!

M.S: Portnoy, Soto and you are with Insideout Music, a reference in progressive music … we imagine that you are proud to work with them

Both of them great of course and am very proud of our work together.

M.S .: Could you tell us what are your future plans about it? A new video, video lyric, some streaming set maybe…

We have a new video coming out for «Them Changes» the 2nd week of September.

M.S .: Let’s talk about your past again, being Alice Cooper’s keyboard player on the “Trash” tour in the 90s, surely you have some curious story to tell us …

That was the best time of my life! It was my first major gig, Alice was so cool and a great boss. I just remember being on top of the world and feeling like I hit the big time!

M.S .: Yesterday I was listening Kiss’s “Alive III”, you were on keyboards on the “Revenge” tour, and that’s where this great live album came out. Gene and Paul of course control everything and have always been obsessed that Kiss is four components, I imagine that on that tour, you would be somewhat hidden on stage, right? What do you remember from that
tour of the Kiss still unmasked?

I was completely off stage behind the stage right PA speaker. It was a fun time, and a great experience learning the business from Gene and Paul.

M.S .: On the stage with Dream Theater you created the Platypus project together with Ty Tabor (King’s X), Rod Morgenstein (Dixie Dregs) and John Myung (Dream Theater) who left us two interesting albums. What do you remember about that project?

I do not remember much except being excited to be working with Rod Morgenstein, I was a huge Dixie Dregs fan as a kid.

M.S .: Your first solo album was “Planet X” in 1999, it was your first job after leaving Dream Theater, from then on, you turned it into a project with Virgil Donati and Tony McAlpine. Is Planet X a finished project?

We are hoping to reunite next year and make some new music!

M.S .: On some occasion I rode that you also play the guitar, wouldn’t you like a different project where you use that instrument?

I only play guitar to write and have fun. At the end of the Sons Of Apollo show, we all switch instruments and play «Perfect Strangers» by Deep Purple

M.S: We have reached the end of the interview, if you want to say something this is the time, thanks for everything and we look forward to your next news.

Thank you for promoting «The Phoenix» out worldwide September 18!

Toni Marchante