IQ – 17 Septiembre 2022 – Sala Nazca (Madrid)

Después de varios cambios de fechas provocadas por la pandemia, Neverland Concerts y Los Recuerdos del Unicornio, pudieron culminar su apuesta de traer a España a los emblemáticos neoprogresivos IQ.

Texto y fotos: Toni Marchante

Y es que es muy importante resaltar la labor de estos promotores donde prevalece el amor a este estilo de música, un estilo que tiene su selecta cuota de seguidores en nuestro país y que por ello no deja de ser una apuesta arriesgada. Aplaudimos el coraje tanto de ellos como de todos los que han apoyado esta aventura, en pos de ver conciertos de este estilo de música en nuestro país.

El evento tuvo lugar en la coqueta sala Nazca, una sala pequeña y acogedora que presentó una buena entrada sin llegar a llenarla. Y es que la ocasión lo merecía, la visita de los británicos era muy esperada por muchos, con bastante gente venida de otras geografías e incluso, alguno que quiso repetir tras la gran actuación del día anterior en Barcelona.

Ya desde antes de la apertura de puertas, los signos de buena vibra se percibían desde el principio. En la cola los amigos se reunían, se palpaba la emoción, algo que se trasladó al interior de la sala; por lo que los británicos lo iban a tener muy fácil esta noche para triunfar. Y los británicos supieron corresponder con un gran concierto, en una noche inolvidable.

En lo personal, el concierto de IQ era un hito obligado, seguidor de la banda desde los años ochenta, no había tenido la oportunidad de verlos en directo. Estuve a punto de verlos en una de las ediciones del Be Prog barcelonés, pero se cayeron del cartel unos días antes, faltando por tanto esa muesca en mi revolver.

En esta gira, IQ rememoran sus 40 años de existencia. Como el mismo Pete Nicholls nos dijo en el concierto, este año cumplen 41 años, pero la pandemia hizo retrasar la gira, preguntando posteriormente al público si había alguien que tuviera el covid, con la correspondiente carcajada general.

Pasados tres minutos de la hora de comienzo, adelantada unos días antes a las 8:30, para poder acometer el set list completo que ocuparon las casi dos horas y media del evento, comenzó a sonar con proyecciones en las tres pantallas, la intro de promoción de esta gira de aniversario, mientras los músicos iban ocupando el escenario.

El arranque llegó de la mano de “The Darkest Hour” perteneciente a su álbum “Ever” que el próximo año cumplirá la veintena de años, un tema que tuvo poco que hacer para levantar el ánimo de un público predispuesto a disfrutar.

Tras finalizar Peter dio las gracias y sin mediar continuaron con un clásico añejo, “All Stops Here” con Pete agarrando la pandereta para acompañar en la percusión al único tema perteneciente a su primera demo “Seven stories into eight”.

Esta gira además de celebrar el aniversario servía como presentación en nuestro país de su último álbum lanzado en 2019 “Resistance”; y fue con el tema “Stay Down” donde a todos nos quedó claro que el brillante arranque del concierto se iba a ver superado, empezando a prever de que estábamos ante uno de los conciertos progresivos del año.

“Stay Down” sonó espectacular y la interpretación fue colosal, con ese inicio lento adornado con esos bajos de sintetizador contundentes, nos llevó hipnotizados a su parte más cañera en una puesta en escena bien ilustrada por las imágenes de relojes que se proyectaban en las pantallas del fondo.

Peter se dirigió al público para preguntar la fecha del álbum “Frequency”, tema homónimo que sería lo siguiente en sonar, bajo una experiencia visual basada en humo y luces verdes con un resultado excelente.

Las evoluciones de Mike Holmes a la guitarra fueron muy destacadas y de lucimiento, manteniendo ese mismos alto nivel durante todo el concierto, sin olvidar tampoco las evoluciones al bajo de Tim Esau, muy reseñables en este tema.

“Shallow bay” fue lo siguiente en sonar, un corte encantador, con buenos arropes de teclados y un Peter Nicholls soberbio a la voz, en una canción de claro homenaje a Ucrania, con la proyección de su bandera en las pantallas del fondo.

Llegó el momento de abordar una de sus obras conceptuales principales “Subterranea” y para ello escogieron “High Waters” y “The Narrow Margin” que nos sumergió en veinte fantásticos minutos de pura progresión.

Siempre me ha gustado en la interpretación de “The Narrow Margin” en sus directos en DVD, cuando sobre el minuto seis tras el solo de Holmes, Peter pide al público acompañar con palmas a la entrada de la batería y evidentemente así fue. Un tema icónico que recoge y refleja el espíritu de esta maravillosa banda y que fue interpretado a la perfección.

Al finalizar Peter nos presenta al bajista Tim Esau, por cierto, con un gran parecido a Devin Townsend y nos dijo de acometer una canción más “rocky”, presentándonos “A Missile”, tema de apertura de su último “Resistance” y que sonó grandiosa.

Después Peter presentó a Neil Durant, quien arrancó “Guiding Light” y finalizó el tema al piano, con toda una exibición de buen gusto a los teclados entre medias, en el único tema que interpretaron del “The Seventh House”.

Llegó el momento de los agradecimientos por parte de Peter a los organizadores, por haber llevado a cabo el evento, dedicándoles “Nostalgia” con una situación divertida porque arrancaron los teclados antes de tiempo y “Falling Apart at the Seams” muy celebrada por el público al tratarse de un de sus temas más convencionales, ambos fueron la huella de su “Are you sitting confortably?”.

En “The Road of Bones” pudimos ver al Peter Nicholls más teatral. Impresionante en la parte inicial de la canción, donde el silencio de un público atento, dejaba que los teclados y la voz de Peter tuvieran todo el protagonismo. El resto de la canción se vio enriquecida por la actuación estelar de Peter Nicholls, terminando en lo más alto.

Y se llegó al último tema de la noche, con las muestras de decepción del público, que tal y como se estaba desarrollando el concierto, muchos deseábamos que no acabara jamás. Para finalizar lo hicieron a lo grande con uno de sus temas emblemáticos, “Further Away” de su álbum “Ever”.

“Further Away” es de mis temas favoritos de la banda, sonó apoteósica y la disfrutamos al máximo, culminando un concierto de ensueño, en el que afortunadamente faltaba el bis. El bis se compuso de dos canciones “No Love Lost” única referencia a su álbum “Nomzamo” que fue acompañado por el respetable a las palmas al igual que “Headlong” del álbum “The Wake”.

Todos los músicos estuvieron a un nivel colosal, Neil Durant estuvo clavando todas las capas de teclado necesarios que requieren los temas, así como los solos. Paul Cook y Tim Esau manejando con maestría las bases rítmicas y tomando el protagonismo en los momentos que les tocaba.

Y sobre todo el maestro Mike Holmes a la guitarra (el único miembro fundador que ha perdurado durante toda la trayectoria de la banda, ya que Peter Nicholls estuvo 4 años fuera), dejándonos muestras de que se encuentra sin duda entre los guitarristas más sentidos del rock progresivo; y Peter Nicholls que de siempre con su voz, en su estancia en la banda, ha dado una personalidad crucial a la banda, tal y como hizo el maestro Peter Gabriel en Genesis.

Tenemos que reseñar el espectáculo ofrecido en una sala con un escenario limitado, donde pudimos disfrutar de buenas proyecciones en las pantallas, un eficiente juego de luces y el humo que iba saltando de cuando en cuando para crear ese ambiente especial.

Además, en la Nazca se puede comprobar que desde cualquier punto del recinto, la escucha es muy buena, ya que además de los altavoces frontales del escenario, hay bafles repartidos por toda la sala, lo que nos hizo disfrutar acústicamente del grandioso concierto.

Fue una noche mágica, una noche especial donde pudimos celebrar con IQ sus 40-41 años, un privilegio para todos los que estuvimos allí y todo gracias a la banda y a los valientes organizadores que dedicaron su esfuerzo para hacer posible tan magno evento.IQ demostraron que son una pieza fundamental en la historia del rock neoprogesivo, algo que no se le ha reconocido al nivel que se merecen, pero sus fans sabemos de sobra que disfrutaremos con sus próximos discos y conciertos.

Texto y fotos: Toni Marchante
Set list:

1.The Darkest Hour
2.It All Stops Here
3.Stay Down
4.Frequency
5.Shallow Bay
6.High Waters
7.The Narrow Margin
8.A Missile
9.Guiding Light
10.Nostalgia / Falling Apart at the Seams
11.The Road of Bones
12.Further Away
Bis:
13. No Love Lost
14.Headlong