9.0
Score

PUÑO DE HIERRO y LA TIERRA PROMETIDA grabaron dos discos que con el tiempo se han convertido en fundamentales y clásicos dentro de la escena del heavy metal nacional.

Primero, PUÑO DE HIERRO presentan su LP: TEN FE EN DIOS para discos Denver, esto sucedía en el año 1990 y fueron un trancazo. La voz de JAVIER RAZO se volvió emblemática y éste disco un clásico.Después los hermanos RAZO. Alejandro y Javier son invitados por el señor Sergio Moreno a participar en su grupo de rock cristiano el cual ya llevaba bastantes años. Este grupo tenía por nombre LA TIERRA PROMETIDA y bueno aparte de los hermanos RAZO también llego LUIS D. ARREOLA un estupendo guitarrista y Manuel Godoy. Con estos señores de antecedentes metálicos, fue inevitable que el sonido se acerara y las consecuencias son que grabaron el que hasta hoy en día, sigue siendo el considerado el mejor disco de LA TIERRA PROMETIDA: SIGUEME.

Después de muchos años se reformó PUÑO DE HIERRO, pero los hermanos RAZO ya no duraron mucho con ellos y así surge la idea de crear una banda nueva; fusionando los nombres de esas bandas que los lanzaron a la fama surge IRON LAND e invitan a sus viejos amigos MANUEL GODOY, LUIS D. ARREOLA, FRANCISCO GATICA y la nueva generación talentosa SAMUEL RAZO.Así comienza una nueva historia que el día de hoy da su primer fruto: PROFETAS. Teniendo gente tan talentosa, lo menos que puedes esperar es un buen disco, pero quizá sea más que eso… IRON LAND se esmeraron tanto en cuidar su producto que nos han dejado un disco que me atrevo a decir desde hoy, tiene muchas posibilidades de convertirse en un clásico.

La grabación que fue hecha por los mismos IRON LAND y el señor OCTAVIO ORDAZ es excelente pero la masterización que fue obra de Harris Johns (HELLOWEEN- WALLS OF JERICHO) es quien le da una calidad extraordinaria. Este es uno de los discos mejor grabados que he escuchado en este bello país llamado México.

En cuanto a la música, aquí encontramos un heavy metal de alta manufactura con un sonido moderno, con esos toques a sonidos que bebieron al parecer de medio oriente y que te hacen recordar a bandas como MYRATH, pero sólo como un guiño. La ejecución de cada instrumento es magistral y la voz es la cúspide de esta obra redonda. En cuanto a la composición: sin palabras, es que este disco por donde le mires es genial.

Todo el disco es destacable no hay desperdicio de ninguna canción, pero me atreveré a señalar mis favoritas:

PROFETAS, es la segunda canción más larga del disco y la que más arreglos creo que requirió. Los arreglos corales y líneas de voz son extraordinarias, los riffs endurecen en esta canción que parece una marcha. los teclados crean las atmosferas perfectas para este tema. El solo de guitarra es magistral. Aquí es donde las influencias de música de medio oriente se muestran descaradamente. Uno de los mejores temas que he escuchado a banda mexicana, del género que me digan. VEN A ÉL, aquí se moderniza el sonido con unos teclados que se asemejan al metal industrial. La voz gutural hace un gran contraste con la voz clara, poco a poco va subiendo de velocidad hasta alcanzar el marco perfecto para un coro que te engancha. Una gran canción que seguro te engancha. SÍGUEME de ese ya viejo disco de LTP llega esta versión, la cual es actualizada y modernizada. Sigue siendo un gran tema. Heavy metal con un gran coro en una melodía que ya es una atemporal.

JOB con una introducción sinfónica abre este tema que se va forjando en un tema pausado para abrir a un coro que reafirma el gusto por esa vieja música de tierras israelitas y palestinas, con grandes cambios de ritmo y un magistral manejo de voz, un tema que no te dejara indiferente. AL OTRO LADO DE LA MUERTE, este es el tema más duro del disco y también el más veloz muy cerca del thrash metal. Un doble bombo que te martillea junto con los riff filosos y pesados y que hacen inevitablemente que agites tu cabeza. PODEROSO un medio tiempo que le hace guiños al metal sinfónico, con grandes coros y una gran melodía. Es pesada, te va enganchando. HEROES, original del grupo BRIDE, IRON LAND hacen su versión nuevamente y logran un tema que ya es memorable. Modernizado y mejor grabado resulta genial volverlo a escuchar. El único, pero, la introducción hablada no es tan buena como la de LTP.

Este disco es White metal, si te importa más lo que dicen las letras no lo escuches, por el contrario, si lo que te importa es la música y no tienes ningún complejo, te gusta escuchar un gran vocalista como dibuja en sonido brillantes líneas vocales, escúchalo.

Si te gusta la música bien ejecutada, bien compuesta y sobretodo magníficamente grabada es para ti.

Algo curioso: entre tanto músico brillante y con largas carreras es maravilloso encontrar que el músico que más brilla sea, el más joven: SAMUEL RAZO nos demuestra que el talento no tiene edad y se consagra como un brillante compositor y extraordinario guitarrista, escuchen los solos y arreglos de guitarras.

IRON LAND se destapa como una gran banda de heavy metal, cantado en nuestro idioma y es magistral su primer opus: PROFETAS.

La versión en CD es obra de HMR – Hell Machine Records. Adquiere este disco si no tienes complejos.

Alan Van Gil

Temas:

1.Job
2.Sígueme
3.Ven a Él
4.David
5.Mírame
6.Profetas
7.Héroes
8.Poderoso
9.Y Nada Más
10.Al Otro Lado de la Muerte