Dusan Petrossi (Magic kingdom) formó en 1998 Iron mask en su bélgica natal, esta banda ha ido evolucionando año tras año y ahora ha editado ya su tercer disco. Ha conseguido pasar de ser un proyecto paralelo a una realidad que se puede palpar. Ese tercer disco lo hemos escuchado y este es el resultado.

Empezamos con el tema que le da nombre al disco «Shadow of the red baron» Comienza con sonidos de un avión de la guerra mundial volando, y enseguida comienza la música con una gran velocidad del bajo, un tema rápido bien montado y con un gran estribillo además de pegadizo. Goetz Mohre está en un estado vocal realmente espléndido y por supuesto el virtuosismo corre cuenta de Dusan Petrossi un guitarrista ya como pocos quedan. Cabe destacar que en este tema sorprende un teclado que no le hace sombra al ya mencionado virtuosismo de Petrossi. Curioso que sea el tema más largo del disco el primero.

Espectacular empieza «Dreams» con unos golpes de «hacha» que difícilmente pasarán de largo en la memoria, cabe en hecho destacar la colaboración vocal de Oliver Hartmann (ex-At-Vance), buen tema en líneas generales y bastante rápido. «Forever in the dark» Empieza con un teclado que parece sacado del infra-mundo, en este corte la voz de Mohre parece incluso mas rasgada que en los dos anteriores temas e incluso con más fuerza. La coral también hace un buen trabajo a la hora de cantar un estribillo digno de gritar en un directo, esta canción será una garantía en sus conciertos.

Atención a la genial composición guitarrera de Petrossi en «Resurrection» digna del mismísimo Axel Rudi Pell, es un corte más lento que los demás pero no con menos fuerza. Enorme el trabajo que hace de fondo el bajista Vassili Moltchanov marcando todo el corte un buen ritmo y sin amedrentarse teniendo en la parte instrumental de protagonista como no a Petrossi.

Buen comienzo de guitarra para «Sahara» un tema que sube un punto la velocidad del LP ayudando a la voz a mitad de tema Hartmann, le da un toque distinto mucho más elaborado y mucho más ochentero de hecho en según que puntos el tema tiene cierto regusto a Whitesnake.

Continuamos la escucha del plástico con «Black devil ship». Ya nada más empezar te introduce en una atmósfera marítima con el ruido de un barco cerca de un puerto, para luego comenzar la música con unos toques arabescos de guitarra. Muy original la manera de meterse en el estribillo, de nuevo muy pegadizo y creo que será fijo en sus directos. Aunque más lenta que las primeras del disco es posible que a nivel técnico sea la más elaborada del LP.

«We will met again» es un tema quizá más de relleno que otra cosa puesto que peca de repetir algunos elementos ya bastante tocados durante todo el disco. Es posible que en otras condiciones sería aprovechado de otra manera.

«Universe» Volvemos a la velocidad con este corte clásico dentro del género pero con esos aspectos que no cansan y que parece que te da fuerzas para luchar por tus objetivos. No deja el primer plano en las partes instrumentales la guitarra de Petrossi ni a puñetazos. No tan atractiva como «Black devil sheep» pero bastante buena.

En «My angel is gone» empezamos con voces femeninas muy suaves y una guitarra acústica que nos indica que estamos ante una balada totalmente ochentera y hard-rockera en el tema instrumental, buenísimo el trabajo vocal de Mohre. Volvemos a la tralla con «Only the good die young» nos vamos a dejar la cabeza moviéndola hacia adelante y hacia atrás, en un corte que te enseña como con los elementos más básicos y una estructura repetida una y mil veces tanto por ellos como por otros grupos de la misma índole se puede hacer una buena canción.

Terminamos con «Ghost of the Tzar» un teclado con sonidos de himnos religiosos hace una especie de intro para que una voz de un orador lo deje en un segundo plano y que al terminar empiecen de nuevo unos instrumentos muy bien producidos en este LP, en mi opinión sobra la voz gutural que se va oyendo a mitad de canción de vez en cuando.

Un buen disco de power-metal con tintes de Hard de los 80s. No es ni de lejos el mejor disco del género, pero desde luego si es verdad que está muy bien trabajado. Hay que destacar «Black devil sheep» y «Forever in the dark» como temas estrella. También hay que decir que la banda suena compacta como pocas, pero en este álbum peca de exceso de protagonismo de Petrossi, dejando a la sombra el enorme trabajo tanto del batería como del bajista, que llevan el ritmo de muchísimos temas bastante complejos y elaborados. En definitiva un buen LP para los seguidores del género.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Shadow of the res baron
2.-Dreams
3.- Forever in the dark
4.- Resurrection
5.-Sahara
6.- Black devil sheep
7.- We will meet again
8.- Universe
9.- My angel is gone
10.- Only the good die young
11.- Ghost of the Tzar