Cada vez que se escucha el nombre de Ross the boss es, inevitable que venga el recuerdo de Manowar, banda en la que se dio a conocer junto con The Dictators.

Una vez fuera de estas bandas de gran nombre, estuvo en proyectos propios (Heyday, etc) y ha realizado multitud de colaboraciones. Y ahora tiene una banda consolidada y muy sólida que ya con el anterior álbum sorprendió por la crudeza de su sonido, tan true y de los ochentas.

Con sonido de cuerdas casi español, comienza la intro «I.A.G.» y demostrando virtudes para pasar a la caña en «Kingdom arise». Un sonido muy duro os embriagará al empezar a escucharlo, sobre todo por el ambiente tan clásico que rodea al tema.

Para el tercer tema «Dead man´s curve» vamos a un corte mas técnico con una estructura quizá no tan clásica dentro del estilo de Ross, pero muy Manowar de los primeros discos con un solo de guitarra que quita el sentido. La estructura del tema en la parte no vocal casi se convierte en melódica si no fuese por lo afilado de los instrumentos de cuerda.

«Hailstorm» Es un corte más rápido que los anteriores con pocas pretensiones de innovar, pues es un estilo que funciona y de eso se aprovecha. Es el tema que le da título al disco y aunque no es el mas truemetalero que hay en el álbum si es de lo mejorcito de un plástico que hasta ahora no defrauda.

«Burn alive» Es guitarreo lo que se nos apoderará desde el principio, y también desde el principio se ve que el tema corre por unos derroteros no tan duros y clásicos tirando un poco por sonidos mas hard de no ser, (como siempre) por lo afilado de su seis cuerdas.

El siguiente corte «Crom» es mas lento que los anteriores al estilo pero sin perder la esencia que emana todo el disco, exactamente igual ocurre con «Behold the kingdom» a pesar de ser un poco mas largo que los anteriores cortes.

Es realmente sorprendente «Great gods glorious» un tema instrumental digno de músicos acostumbrados a hacer trabajos sin vocalista, es completo, penetrante e intenso, una auténtica lección de virtuosismo sin ser considerado como tal.

A golpes de bajo empieza «Shining path», un tema casi tranquilo dentro del concepto del LP pero muy heavy y muy true. En «Among the ruins» los mas tiern@s se os pondrá la piel de gallina con un tema en clave de balada muy bien desarrollado, y que desde luego tampoco se sale del tiesto de lo que hasta ahora es el álbum.

El tema mas largo del plástico es «Empire´s anthem» con mas de seis minutos. Es probablemente el que tiene el recuerdo más claro de lo mucho que trabajó Ross para Manowar demostrando que el éxito de aquellos temas no solo dependían de la voz de Eric Adams y el carisma de Dimaio.

Para terminar «Vindicator» es de los temas mas heavys del disco, sin ningún tipo de duda, además os recordará a Halford en solitario. Pero con el estilo true de Manowar y el espíritu de Virgin Steele. Una mezcla explosiva de lo que es un disco que os sorprenderá para bien.

Ross the boss es un gran guitarrista, talentoso y sin ningún tipo de reparo a la hora de hacer lo que le gusta, a pesar de las siempre odiosas comparaciones. Y ahora es evidente que hace lo que le gusta, si no es difícil reunir temas de tanta calidad y fuerza en un mismo plástico.

Es un buen disco en general que desde luego dentro de la gente que lo escucha tendrá o a apasionados o detractores por culpa de su pasado y que no querrán salir de ese oscuro rincón. Yo personalmente prefiero quedarme entre los apasionados, vosotros podéis escoger, pero si os gustan los primeros Manowar este álbum os gustará.

Sergio Subijana

Temas:
1.- I.A.G.
2.- Kingdom arise
3.- Dead man´s curve
4.- Hailstorm
5.- Burn alive
6.- Crom
7.- Behold the kingdom
8.- Great gods glorious
9.- Shining path
10.- Among the ruins
11.- Empire´s anthem
12.- Vindicator