Blade of triumph es el cuarto disco en los 7 años de historia de los daneses Ironfire. Marcándose un disco en tono de power metal, el grupo tiene seguidores y detractores (estos últimos la mayoría les gustaron los anteriores trabajos del grupo, pero en esta ocasión discrepan). El disco tiene potencia, la voz del cantante atiende a la preferencia de gustos y se nota que tienen una producción y unos temas trabajados, pero aún así no suena tan bien como discos anteriores, algo les falta.

El tema que nos abre este álbum es “Dragonheart”, muy pegadiza, rápida, cañera… una buena elección como primera canción sin duda. Pero tras este tema el entusiasmo empieza a decaer. “Bloodbath of knights” sigue más o menos en la misma tónica, con unos solos de guitarra bastante buenos, pero el tema no deja una huella sólida.

Les siguen “Dawn of victory” y “Lord of the labyrinth”, que siguen el ejemplo del tema anterior y dejan al oyente un poco a la espera de algún tema que se quede retenido en su memoria. “Bridges will burn” es más rápido, más pegadizo, y, ahora si, destacable entre el repertorio del cd. La voz de Martin Steene en esta canción despliega el sentimiento necesario para aportar un toque de agresividad.

“Follow the sign”, “Steel invaders” y “Jackal’s eye” son otras de las canciones que dejan una cierta sensación de indiferencia, siendo todas del mismo palo y sin claras diferencias entre ellas.

Aún así, siempre hay tiempo para alguna que otra joya. Es el caso de “Legend of the magic sword”, una balada en tono épico que, a opinión de la autora de la crítica, es el tema estrella de todo el disco. Martin pone todo el sentimiento del que dispone al tema, las guitarras sensibles, el bajo y la batería de fondo acompañando, el final apoteósico… una de esas canciones que destacan por su belleza y por ser distinta de todo el álbum.

Para cerrar el disco, “Gladiator’s path” y la que da título al trabajo, “Blade of triumph” de nuevo nos pueden dejar un tanto indiferentes. Y por esto es por lo que el disco ni sorprende ni innova: de los 11 temas, sólo 3 son realmente destacables de los demás, que suenan todos con una misma base melódica y sin rasgos que las diferencien.

Una vez terminado el cd, la autora reconoce haberse aburrido en algunos temas, y también no haber encontrado nada realmente innovador a lo largo de los poco más de 50 minutos de duración del disco, pero aun así hay canciones (“Dragonheart”, “Bridges will burn” y por supuesto “Legend of the magic sword”) que suplen con creces la potencia que falta en ocasiones. Sin embargo, hay que reconocerles que si una persona quiere oir un disco sobre dragones, princesas, guerreros y batallas épicas, Ironfire se lo ofrece en este nuevo trabajo y con un gran despliegue de melodías y una buena producción.

Leticia Ballester

Tracklist:
1. Dragonheart
2. Bloodbath Of Knights
3. Dawn Of Victory
4. Lord Of The Labyrinth
5. Bridges Will Burn
6. Follow The Sign
7. Steel Invaders
8. Jackal´s Eye
9. Legend Of The Magic Sword
10. Gladiator´s Path
11. Blade Of Triumph