El primer trabajo en conjunto de estos dos cantantes fue todo un éxito, considerado como el mejor disco del estilo el año de su publicación, en 2005. Pero eso fue hace algo más de un año, ahora regresan con la continuación de “The battle”, un álbum que han titulado “The revenge”, ¿habrán sido capaces de superarse a si mismos, o quizás se dejaron el listón demasiado alto?

El secreto de este trabajo es ser el resultado de la unión de estilos tan distintos como aquellos de los que provienen los músicos que lo componen, Russel Allen, cantante de una de las mejores bandas de progresivo del momento (Symphony X), y Jorn Lande, ex cantante de Masterplan. Dos grandes músicos que apoyados en las composiciones de Magnus Karlsson, como ya hicieran en su primera parte “The Battle”, hacen colmar las grandes expectativas puestas en el trabajo. Y para elevar más la nota, Dennis Ward (Pink cream 69) se encarga de la mezcla.

Si es cierto que es un álbum donde podemos encontrar más dinamismo que en su primera parte, aunque no dejamos de tener como eje principal la melodía que caracterizaba el primer trabajo.

Abre el álbum el tema que da título al trabajo, “The Revenge”, un tema de corte progresivo, donde ambos cantantes muestran sus dotes vocales, en un tema con mucha fuerza de casi 6 minutos y que da paso a “Obsesse” del mismo estilo y cantada íntegramente por Allen.

“Victory” llega con fuerza a nuestros oídos, un corte melódico de los mejores del trabajo, con mucho feeling, que sólo nos dará una tregua a su fin al continuar con la bonita balada “Master of Sorrow” donde Lande, consigue remover algo en nuestro interior, con un piano de base y que pese a que comienza muy pausada, va ganando en intensidad a medida que avanza el tema, hasta finalizar de nuevo con la voz de Lande más sosegada.

“Will you follow” vuelve a traernos la voz de Allen en solitario, un tema de metal melódico, donde el estribillo que se marca Russell es una buena baza. Para continuar ambos vocalistas en otro grandísimo tema, “Just a dream”. “Her spell” donde Jorn Lande nos ofrece quizás el tema más flojo de los doce pero queda completamente compensado por el siguiente “Gone too far” interpretado en solitario por Allen, y cuyo comienzo es muy romántico, desarrollado de forma tranquila e íntima, para dar paso a un estribillo con mucho gancho, pegadizo y con mucha fuerza, otro tema de los mejores del trabajo.

El final del álbum es cuanto menos trepidante, y cierra con una maravilla de tema, “When time doesn’t heal”, un medio tiempo interpretado por ambos “ases” de la voz, cuyo comienzo es impresionante, y cuyo final lo es más aún, ya que termina de forma acústica, y cuyo único “pero” es su estribillo, pues no posee el gancho de otros temas, quedando algo flojo, a pesar de ser un tema con muchísimo feeling.

Algo destacable en este trabajo es el papel que toman los teclados en cada tema, ya que aun estando siempre presentes para cada uno de ellos, no sobresalen sobremanera, usándose de una forma mesurada, y realizando su función a la perfección, como se merece una obra melódica de tal envergadura, es decir, aportando la melodía necesaria, y apoyando desde el fondo.

Creo que a pesar de que los protagonistas de este álbum sean las voces, no hay que olvidar que gran parte de este éxito se lo deben al compositor de los temas que ellos tan perfectamente interpretan, y de esto el responsable es Magnus Karlsson, quien además de componer se ha encargado del trabajo en el bajo y en esos teclados anteriormente mencionados.

En definitiva, una segunda parte algo más que digna pero a mi entender no supera el impacto que provocó en mi ese “The Battle” del año 2005.

Bárbara Hernández

Temas:
1.- The Revenge (Jorn y Russell), 2.- Obsessed (Russell), 3.- Victory (Jorn y Russell) , 4.- Master Of Sorrow (Jorn) , 5.- Will You Follow (Russell) , 6.- Just A Dream (Jorn y Russell) , 7.- Her Spell (Jorn) , 8.- Gone Too Far (Russell) , 9.- Wake Up Call (Jorn y Russell) , 10.- Under The Waves (Jorn), 11.- Who Can You Trust (Jorn y Russell) , 12.- When Time Doesn’t Heal (Jorn y Russell).