Isthar se formaron en la segunda mitad de los 70 en Pinto (Madrid), una banda de jóvenes amigos con más ilusiones que medios. Tras algunos cambios desestabilizadores la amistad se rompió quedando como único componente José Luis Rodríguez, su bajista y voz. Casi todos los demás siguieron caminos alejados de la música.

Bastantes años después, tras pasar por bandas como Spider, W, DC10 y estando tocando en los míticos Ñu del señor Molina, José Luis reactivo el nombre del grupo, juntó a 14 grandes músicos entre los que estaban M.A.Collado, Javier Mira, Valentín Moral “El Chino”, Jero Ramiro, José Barta o José Carlos Molina entre otros y editó en 1987 el fenomenal lp “En el mundo de los sueños”, un trabajo que tuvo cierta repercusión en países como EEUU, Japón, Argentina y casi toda Europa gracias en parte a que contó con la inestimable colaboración del ex Génesis Anthony Philips.

A principios de los 90 José Luis se hace acompañar de una batería, dos teclistas, dos guitarras, dos cantantes más, tres bailarinas de danza clásica y algunos figurantes más que escenificaban las letras de las canciones y da una serie de conciertos con muy buena acogida tanto de público como de crítica especializada. Desgraciadamente ante la imposibilidad de llevar adelante un proyecto tan ambicioso y caro Isthar termina desapareciendo.

Es ahora cuando José Luis nos sorprende con su nuevo trabajo, “Sangre, sudor y lágrimas” producido por el propio Jose Luis e Isthar, técnico de sonido Javier Abad y remasterizado por Javier Mira.

Empieza la cosa muy bien con “Carretera y manta”, un temazo del mejor heavy rock instrumental que te puedas encontrar, adornado con la sugerente presencia del saxo. El primer tema cantado es “La tormenta”, un tema duro y directo de buen heavy melódico. Mucho más rockanroleros se muestran con “Donde quiero estar”, plagado de melodía y estribillo pegadizo donde el saxo demuestra otra vez que es un buen acompañante en la música de Isthar. “Perdido en el vacio” es un extenso medio tiempo donde los músicos se toman las cosas con calma, intercalando partes lentas y otras mas cañeras con sinfónicas y progresivas.

“Fobia a la cronofobia” es el segundo tema instrumental, tan bueno como el primero aunque más de guitar hero. Ya en el ecuador del disco nos encontramos con la preciosa balada “Mientras todos duermen”, nueve minutos y medio de hermosa melodía, guitarras con feeling y sentimientos a flor de piel.

“Cuentos chinos” me recuerdan enormemente a los legendarios Mazo, y ya puestos recordamos que Manolo Caño, el batería de esa mítica formación estuvo bastantes años con José Luis en Isthar.

Con “Señor importante” mezclan el rock urbano de Leño y Asfalto en una crítica sagaz hacia los potentados discográficos. “Mi viejo blues”, como su nombre indica, es un blues de regusto añejo bastante marchoso. La tercera instrumental lleva por titulo “D-10” y está muy influenciada por sonidos arábigos.

Tras el extraño titulo “Di de alta a mi psiquiatra y me senté en su sillón” se esconde un tema de hard rock setentero, tal vez volviendo a los años donde todo empezó.

Para finalizar una perita en dulce, la impresionante versión que se marcan de un clásico de Víctor Manuel, para mí el cantautor más grande de este país, mejor que Aute, Serrat o que el sobrevalorado Sabina. El tema en cuestión es “La planta 14” una canción con trasfondo social ambientada en los años sesenta donde tres muertos en el accidente de una mina causa la consternación, impotencia y rabia de los mineros allí congregados. Una letra que te pone los pelos como escarpias donde se describe muy bien la penosa situación de los trabajadores hace cincuenta años.

Los músicos que han grabado este disco son José Luis Rodríguez al bajo, guitarra clásica y voz, Javier bustos a las guitarras, José Manuel Gorjon en la batería, Pedro Fuentes a la voz y guitarras y Antonio José Fernández al saxo tenor y soprano y a los teclados.

Muy buen disco. Recomendable al 100%. José Luis Rodríguez y sus Isthar han regresado por la puerta grande.

Andrés Horrillo

Temas:

Carretera Y Manta
La Tormenta
Donde Quiero Estar
Perdido En El Vacio
Fobia A La Cronofobia
Mientras Todos Duermen
Cuentos Chinos
Señor Importante
Mi Viejo Blues
D-10
Di De Alta A Mi Psiquiatra Y Me Sente En Su Sillon
La Planta 14