Con la “casualidad” de que pasaban de gira, la gente de Ma Non Tropo editó esta “Nothing else matters (Nada más importa)”, una novela gráfica sobre Metallica explicando sus primeros años.

David Aresté

Siempre innovando, la gente de la editorial han comenzado a editar una serie de novelas gráficas sobre algunos de los grupos más importantes de la escena comenzando por Metallica y ahora ya con un número de Guns’n’Roses y otros de los Ramones.

En este que nos ocupa, veremos las intimidades y las tripas de los 4 de la Bay Area, desde sus inicios hasta su éxito con el Black Album. La historia nos la explican varios personajes, aportando cada uno su visión personal… Lars Ulrich, James Hetfield y más personajes que participan en la historia. Obviamente si nos explican los inicios tenemos por ahí a Dave Mustaine y su inicio que no acabó de cuajar en la banda, los problemas con Ulrich o como encontraron el nombre del grupo. Si está Mustaine tiene que estar Clive Burton y lo poco que estuvo por desgracia.

En la época más dorada tenían como a referente a Guns’n’Roses, los veían como una banda llena de actitud de la que tendría que tener una banda del estilo… se fueron de gira con ellos y compartieron todo lo que se comparte en una gira… hasta que por declaraciones del diplomático Rose acabaron pensando todo lo contrario. Anécdotas, situaciones explicadas con vehemencia e impacto a nivel ilustrativo remarcando eso de la novela gráfica. Es de lectura rápida al tener prácticamente la misma estructura de un cómic pero con muchos más inputs que vienen de diferentes personajes. Mucho se ha explicado y visto de Metallica, así que quizá nos sorprenda poco de lo que se explique aquí, aunque si que hay algo más allá del grupo, como la devoción de los padres de James por la religión y los problemas que tuvo durante su infancia.

Jim McCarthy y Brian Williamson son los autores de esta novela gráfica y que ha traducido Laura Roso. Es un género que no veíamos para libros de música y como decimos Ma non tropo ha estado acertado en innovar y ofrecer siempre algo diferente en la difusión de la historia musical. Es un arma de doble filo, ya que si por un lado parece muy impactante en algunos momentos, si que por otro tiende a ser un poco lioso el hecho de saber quien está hablando.

Libro recomendado para aquellos que coleccionen cualquier cosa del grupo, ya que pocos libros debe haber de este formato, por ende le gustará mucho a ilustradores o cualquier interesados en las bellas artes y la música… evidentemente todo aquel que sepa poco del grupo encontrará las raíces y las bases de una de las bandas más importantes de la historia que aún sigue en activo.

David Aresté

Comparte esto: