A principios del mes de Mayo tuvimos una nueva visita del gran Jeff Scott Soto que vino a presentar su nuevo trabajo “Damage Control”, acompañado esta vez por grupos nacionales como los madrileños Alter Evo y los bilbaínos Airless.
Texto y Fotos: David Aresté

Es de agradecer que de vez en cuando las promotoras se acuerden de que también tenemos bandas locales, y que les puede suponer una inyección de adrenalina y autoestima a sus carreras el hecho de telonear a un grande como puede ser JSS, así que por una vez que se hace hay que remarcarlo, al igual que pasó en HEAT unas semanas atrás.

Más de 20 años de carrera supone un grado de veteranía que tiene y sobrepasa alguien como JSS, pero al menos en Barcelona no tuvo el apoyo deseado ya que el concierto se cambió de sala a una más pequeña como fue la tercera de la Razz con un aforo de 223 personas.

El hecho de europeizar los horarios hace que coincidan con la salida del trabajo del respetable, así que una vez más se perdió a “Alter Evo” presentando su primer disco “Involución”. Los de Madrid tuvieron el tiempo justo para presentar esos temas e ir animando el ambiente que es de lo que se trataba.

Como decimos, ni un centenar de personas comenzaron a ver a Alter Evo, que comandados por Charly López iban practicaban su hard rock alternativo de temas como “Un Lugar ”, “Juega conmigo ” o la propia “Involución”, acabando con una versión del "Beat It" de Michael Jackson . Una gran experiencia para el grupo poder girar con JSS y Jorge Salán anteriormente ya que les servirá de experiencia para la evolución de su sonido en directo, que de momento no está del todo definido y que solo destacó Albert Toledano a la guitarra con grandes momentos de lucidez. Consiguieron el premio a banda revelación del del 2012, pero en directo aún les queda trabajar duro para consolidar su propuesta.

Los siguientes en saltar a la palestra de Razz 3 fueron Airless, que venían a presentar su nuevo disco “Changes”, nada de pipas y con los músicos de las bandas desmontando y montando el equipo, llegaba el momento de comenzar. Una de las mejores bandas de rock melódico de España, por no decir la mejor, llegaba a Barcelona, que tal como comentaba su cantante Iñaki Lazcano ya hacía mucho tiempo que no estaban por la ciudad, y aun así, su visita fue(o les obligaron) a que fuese muy corta.

Los temas fueron de ese último disco y otro de "Fight","Crying for your love" quedando en 6. Comenzaron con “Gone to far ”, siguieron “Upstream” y “ y acabaron con “I Don’t Care ” y "Start Again" . No podemos decir mucho más, ya que como no hubo tiempo para más.

La banda estuvo excelente a más no poder, Iñaki a las voces poniendo sensibilidad y expresividad a las canciones; Robert Rodrigo ofreciendo la parte técnica aunque también estuvo muy expresivo, Miguel Manjón al bajo muy dinámico durante la noche haciendo coros, técnicas vistosas y moviéndose en todo el escenario y Pako Martínez a la batería muy seguro en su pegada y llevando el ritmo principal de las canciones.

Buen concierto de los bilbainos, que esperamos que la próxima vez que los veamos sea con más tiempo y en unas condiciones más favorables, se lo mercen. Último cambio de equipo para preparar todo para Jeff Scott Soto, Airless recogiendo, el equipo de JSS montando y alguno metiendo prisa para comenzar a tiempo.

Desde la salida de su nuevo “Damage Control”, JSS ha tardado un año en venir a España con más conciertos y un disco de W.E.T entremedio, así que podemos agarrarnos en que el disco y el interés por el cantante se enfriaron ya que acabó tocando en una sala de 200 personas como la Razzmatazz 3, cuando en principio tenía que haber sido la segunda sala con más del doble de aforo. Aún así no canceló cosa que es de agradecer poniendo cualquier escusa.Más de 20 años de carrera dan para mucho, y JSS hizo un set equilibrado entre todos sus discos, provocando quizá algún momento de in pass en que los temas no eran muy conocidos, pero a medida que se iba acercando el final vino la parte de clásicos donde si se encendió la gente sin ningún tipo de complicación.

Como pasa siempre, el directo aumenta y potencia sonidos así que lejos de esperarnos temas melódicos y de Hard Rock, JSS y sus chicos hicieron un show muy rockero con un sonido muy compacto y metalero lo vimos nada más comenzar con «Take U Down«, “21st Century ” o la propia “Damage Control ”.El single "Look Inside Your Heart" a principio del set fue muy recibido por el público asistente, siguiendo con temas como “Soul Divine ”, “Broken Man ”, “Eyes of Love ”, "Tears That I Cry " o "Afraid to die" . No tuvo una implicación extremada de la sala, pero si es cierto que las primeras filas si que se sabían los temas y seguían a la banda.

Viendo la estructura de show ya dabamos por excluídas a las versiones de Frozen de Madonna y Crazy de Seal, pero antes de los bises nos dejaron un delicioso medley de Talisman con Break Your Chains, “I’llbe Waiting” o las versiones que comentamos entre otros temas, levantando ahora si a toda la sala entre vitores y aplausos. Incluso hubo otra ersión más como la de "Shot in the Dark" de Ozzy Osbourne.Tuvimos dos temas de bises, "Community Property" y el mitiquisimo tema “Stand up and shout” que toda la sala coreó animó, cantó dándolo todo al igual que la banda. Para bien o para mal, también tuvimos solos de todos, hasta un tema instrumental por parte de Jorge "Risk" donde el resto de la banda le acompañó, lo mismo que hacía Whitesnake cuando estaba Steve Vai como guitarrista.

A parte de Jorge como hemos dicho, acompañaban a JSS David Z al bajo por primera vez; y la verdad sea dicha es que no paró de bailar en toda la noche haciendo bastante dificil poderle hacer una foto. Al igual que su compañero, BJ hizo coros durante toda la noche además de encargarse a la guitarra rítmica, y también tocó los teclados de apoyo para los temas que lo necesitaran.Un jovencisimo Edu cominato se ocupó de las baterías cumpliendo de sobremanera en su cometido, con una pegada con precisión y potencia.

Por proximidad y porque siempre es un placer verlo tocar,uno de los protagonistas de la noche fue Jorge Salán el cual ya lleva bastante tiempo como escudero de Jeff Scott Soto a las guitarras solistas. El de Madrid llevó los riffs principales y solos de las canciones de forma muy expresiva al igual que su compañero Robert Rodrigo. Como maestro de ceremonías tuvimos a Jeff Scott Soto, un gran frontman que tampoco no paró ni un momento gesticulando y expresando lo que cantaba, haciendo bromas con el grupo, con el público… a nivel de voz estuvo bastante bien aunque fue parando el concierto como hemos dicho, quizá fuese para ir descansando pero también hay que decir que el show en todo momento fue muy intenso.

Buena noche de hard rock melódico aunque por lo visto en la ciudad Condal no se estila mucho, es una pena… Aún así esperamos que haya una próxima con mejor suerte para los grupos.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Visita la galería fotográfica

Setlist de JSS

Take U Down
21st Century
Damage Control
One Love
Look Inside Your Heart
Soul Divine
Tears That I Cry
Broken Man
Afraid To Die
Eyes of Love
Risk (Jorge Salan)
Break Your Chains / Day By Day / Give Me a Sign / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious) (Medley)
Frozen / Crazy
I’ll Be Waiting
Bass Solo
Shot in the Dark
I’ll Be Waiting (reprise)
Livin’ the Life
———-
Stand Up And Shout
Community Property (Steel Panther cover, cappella)

[nggallery id=13]