Empire Magazine: Cuando recibí vuestro promo y lo escuché, estaba del todo convencido que erais guiris y no de Alcalá de Henares. Que bueno que en la música todavía existan cosas que sorprendan de verdad. ¿os lo han comentado mas veces?

Jesús Filardi:
Mentiría si te dijera que no. Básicamente se debe al conocimiento del inglés. Me crié en Toronto donde el inglés se convirtió en mi primer idioma. Vivimos 10 años en Canadá y eso te cala, lo quieras o no, hasta los huesos. Para bien o para mal la cultura americana está presente en mis venas, aunque rebajada en parte debido a los 35 años que llevo viviendo en España. Jose Bautista es del Prat de Llobregat (Barcelona) pero se vino a Alcalá hace un montón de años y juntos llevamos las riendas de Galadriel. Los técnicos que nos grabaron el disco se lo enseñaban a otros músicos cuando no estábamos en el estudio y todos creían que se trataba de una banda inglesa o americana. En Galadriel intentamos sorprender a cada paso que damos.

Empire Magazine: ¿Es verdad eso de que los músicos de progresivo son bastante excéntricos y ahí radica el potencial de su creatividad, o en España ese es un lujo que no os podéis permitir?


Jesús Filardi:
Los músicos en general tenemos un punto de rebeldía crónico que te acompaña hasta el último día de tu existencia. Considerémoslo como el motor de nuestra actividad creativa. Nuestra cabeza siempre está en otra parte y ésa ausencia puede parecer algo extremo a veces de cara a los demás. Me temo que es muy difícil separarlo del resto, mi mujer lo lleva intentando más de dos décadas y aun le cuesta una barbaridad.

Empire Magazine:Vuestro nuevo disco es tan variado, que a veces cuesta seguirlo. Con el fin de que se pueda llegar a valorar objetivamente, ¿Cómo recomendáis que se escuche y bajo que circunstancias?

Jesús Filardi:
Recomiendo escuchar nuestra música con cascos, al menos las primeras 50 veces. El universo tímbrico que desplegamos es infinito, el oyente se lo puede pasar realmente pipa atendiendo a un sinfín de detalles que van y vienen como un torbellino. La música de Galadriel es un viaje constante e interminable. No hay fronteras, por eso quizás al principio cueste seguirlo. Pero con el tiempo uno va sacándole más y más matices. Perderás la noción del tiempo cuando escuches uno de nuestros discos. Métete en las canciones, ataca los textos (por cierto, en dos idiomas) y olvídate de todos los clichés que conoces hasta ahora. Galadriel es una ventana a otra dimensión.

Empire Magazine: ¿Dónde habéis grabado “Calibrated Collision Course”, como, quién ha producido, masterizado, etc?

Jesús Filardi:
El 90% del disco se grabó en nuestro propio estudio “A Different Angle”. Traíamos a un técnico del calibre de José Dalama y él nos guiaba. Nos grabó la batería, el bajo y algunas guitarras. De los teclados nos ocupamos Jose y yo, secuenciándolos y colocando efectos, panoramizándolos, produciendo y arreglando. Para los pianos exigentes contamos con Santi Perez, un excepcional músico que se dedica a los musicales. Fue director musical de Cats, La Bella y la bestia etc… La fase final, con grabación de voces principalmente, se grabó en Dalamix, un estudio espectacular propiedad de José Dalama. Los hermanos Felipe y Juan Guevara nos grabaron las voces a Andy Sears y a mi, además de alguna guitarra suelta. Felipe después mezcló el album. El trato en Dalamix fue exquisito. La predisposición de todos con nuestro proyecto sobrepasó nuestras expectativas. A continuación entregamos nuestro disco al inglés Simon Heyworth, quién lo masterizó. Simon es una leyenda dentro del mundo del rock: fue uno de los dos técnicos que grabaron a M.Oldfield su “Tubular Bells”.

Empire Magazine: ¿Si humildemente tuvierais que compararos con una banda a la que considerar vuestra máxima influencia e inspiración, quién sería la elegida?

Jesús Filardi:
A estas alturas de la película lo que perseguimos es no parecernos a nadie en ningún sentido. Es muy importante deshacerse de las influencias y apostar por uno mismo. Solamente así consigues un verdadero reconocimiento a tu carrera. Los grupos que nos inspiraron de los ’70 nos dieron las líneas maestras de cómo tiene que ser un grupo, pero a partir de ahí estás solo con tu equipo y con tu música. Tu camino te lo has de abrir sin más ayuda que tu confianza en ti mismo.

Empire Magazine: Y la pregunta obligada ¿a vosotros el tema de descargas por internet que tal va, bien, mal o ni fu ni fá?

Jesús Filardi:
Aun a pesar de que me llamen de todo, tengo que decir que las descargas hacen más mal que bien. Las cifras que he recibido de las primeras ventas de “CCC” son bastante inferiores a las que solíamos obtener cuando sacábamos años atrás un disco nuevo. Lo de hacerte con algo, por la cara, sólo porque la tecnología te lo permite no me parece bien. Si eres de los que piensan que antes las casas de discos se forraban con precios abusivos en sus CD’s, cuando te bajes un CD ahora, mándale lo que creas que se merece el músico, que son 3 euros, mándaselos directamente; que son 4’5 euros, lo mismo, algo que reciba el músico por todos los años que le ha costado hacer el disco. Lo que ocurre es que lo queremos GRATIS TOTAL porque nos creemos más guapos que nadie, y eso no puede ser. España es uno de los países donde más piratería hay, es un tema cultural, somos así de chorizos, menos cuando nos quitan algo a nosotros claro, entonces nos jode. Nos queda mucho por aprender.

Empire Magazine: De lo que no cabe duda es de la calidad de vuestra música, pero, ¿Cuál es vuestra idea, llegar a un público global, especializado o solo a aquel que realmente se tome la molestia de entenderos y escucharos?

Jesús Filardi:
Creo que tenemos el potencial de llegar a diferentes personas. Obviamente nuestro primer mercado es el progresivo tradicional, pero a medida que hemos enseñado nuestra música a otra gente hemos descubierto que a algunos les ha llamado la atención. Sobre todo en directo. Creemos que Galadriel puede tocar el corazón a mucha más gente de lo que hace ahora, es básicamente un tema de promoción y de colocarnos en los lugares donde podamos tener más proyección. Si estamos en el menú la gente nos puede pedir, pero si no estamos pedirán otra cosa y ni siquiera sabrán lo que se están perdiendo.

Empire Magazine: He visto que teneis fechas europeas para presentar el disco, además de telonear a Mike Pointer en Barcelona para Diciembre. Al menos a efectos de galas, ¿la cosa pinta bien no?

Jesús Filardi:
La perspectiva inmediata es prometedora pero no exenta de grandes sacrificios. Las galas que vamos a hacer próximamente entran dentro del plan de promoción en la que la banda está invirtiendo desde hace varios meses. Las salas han cambiado su forma de contratación si la comparamos con el pasado. Eres tú el que alquila la sala ahora y te llevas lo que eres capaz de recaudar en la taquilla. La sala se blinda, ya no se arriesga a nada. La banda tiene que correr con todos los gastos. Si no hay apoyo financiero (como es nuestro caso) nuestro directo puede limitarse mucho me temo. Ahora depende de la gente que quiera venir a los conciertos, es una gran y jodida incógnita.

Empire Magazine: ¿Habeis pensado que el próximo disco tiene que ser igual de bueno, como poco, que este “Calibrated Collision Course”?, ¿hay presión a este respecto?

Jesús Filardi:
El listón que Jose y yo tenemos es muy alto. No creo que lo que hagamos en el futuro siga un camino diferente en términos de calidad compositiva o de producción. Nos encanta mimar el sonido de lo que sacamos. Estoy seguro que los futuros discos de Galadriel no defraudarán, nos gustan las cosas bien hechas. Otra cosa es que te guste el estilo de los nuevos temas. Intentamos no repetirnos, por eso para algunos, puede parecerles que no somos demasiado sinfónicos si se nos compara con nuestro primer disco. Hay gente que sólo quiere algo muy delimitado y de ahí no salen. Galadriel avanza a pasos agigantados atreviéndose con perspectivas innovadoras. No hay presión sobre nuestras cabezas, haremos como siempre: la música que nos venga en gana.

Empire Magazine: Me han comentado que fuiste disco de la semana en el programa de Pilar Tabares (la ex jurado de la primera edición de OPERACIÓN TRIUNFO) en RNE. Necesitamos grupos como vosotros para conseguir que el rock deje de ser sectario a nivel de grandes medios de comunicación…

Jesús Filardi:
Estamos encantados y agradecidos de la respuesta que hemos tenido en el programa de Pilar. La verdad es que no sabíamos que tipo de reacción podrían provocar nuestras canciones. Nunca hay que perder la esperanza, la música es un arma muy poderosa. Próximamente haremos un acústico en su programa, en cuanto aclaremos el tema de las agendas, posiblemente para Septiembre. Va a ser un reto para nosotros hacer acústicamente tres temitas de Galadriel.

Empire Magazine:¿Qué le diríais al entendido que, con buena voluntad y objetividad, os recomienda que os vayáis a vivir fuera para tener más posibilidades con vuestro proyecto?

Jesús Filardi:
España es nuestro país y es aquí donde tenemos que librar la batalla. Si con el tiempo aparecen opciones en el extranjero, intentaremos aprovecharlas. Pero, siendo un grupo español como somos, tenemos que mostrar nuestro producto aquí y ahora. Para eso estoy escribiendo las letras de las canciones en castellano y en inglés año tras año. Lo que tenemos que decir gusta a la gente que me rodea, lo sé. Están a nuestro alcance y a más de uno les tocamos en el corazón, a partir de ese momento son nuestros, nos siguen con el paso del tiempo. Son extraordinariamente fieles.

Empire Magazine: Define con pocas palabras “Calibrated Collision Course”

Jesús Filardi:
Rumbo de Colisión Premeditado. Apuntando al ojo del huracán. Haciendo caso omiso de la distracción a nuestras espaldas. Buscando el equilibrio en mitad del caos.

Empire Magazine: Desde una perspectiva actual, ¿como ves los tres anteriores trabajos de la banda?, ¿Qué supusieron a nivel internacional?

Jesús Filardi:
Los discos anteriores fueron trabajos concienzudos. En ellos aprendimos todo lo que sabemos hoy. Han sido nuestro trampolín y nuestra escuela. Toda banda tiene un recorrido en el que va afinando cada vez más. El trabajo constante repercute en el músico. Es en realidad el mayor de los triunfos. Con cada peldaño uno se hace más fuerte, no sólo como banda, sino individualmente. Internacionalmente fueron nuestra tarjeta de presentación. Ahora hay que aguantar la posición, hacer más discos y comprobar hasta dónde somos capaces de llegar.

Empire Magazine:¿Cómo podemos comprar el disco?, ¿el fondo de catálogo?, ¿vuestro merchan?…

Jesús Filardi:
Escribiendo a nuestra página: www.galadrielmusic.com Contactando con Musea, Top Artists Promotion, tiendas especializadas y pronto en tiendas el Corte Inglés.

Empire Magazine: Y para ese promotor visionario que ve en vosotros el futuro de la música, ¿como puede localizaros para llevar a cabo la contratación?

Jesús Filardi:
Le esperamos con los brazos abiertos en nuestra página web o en Top Artists Promotion.

Empire Magazine: Suerte.

Jesús Filardi:
Muchas gracias.

Entrevista en colaboración con Empire Magazine ( https://www.myspace.com/empire_magazine)

Texto: Azucena Peñarol
Fotos: Top Artist Promotion