Editor's Rating

9

Joe Bonamassa sigue en su empeño en que nadie se olvide de él a base de publicaciones discográficas continuas. Si hablásemos de cualquier músico, esto sería sinónimo de un bajón de calidad indudablemente, o de cansancio y hastío por parte del público, pero este señor sigue manteniendo el duende (y que le dure).

Belch

Dentro de la discografía de este bluesman encontramos por un lado su discografía con sus temas propios, pero, paralelo a todo ello, también nos ofrece una serie de publicaciones rindiendo tributo a grandes músicos de la historia. Ya no solo los grandes trabajos con Beth Hart, sino también el Live at Greek Theatre, rindiendo homenajes a los tres Kings del blues, entre otros. Estas publicaciones parecen, más bien, un divertimento del propio Bonamassa para no encasillarse en sus propios temas y en tocarlos hasta la extenuación. Sin embargo, como pasa con los trabajos anteriormente reseñados y con este que nos ocupa, la calidad no solo es alta, sino que en algunos casos, como el directo de tributo a los tres bluesman, probablemente sea de lo mejor que ha publicado Bonamassa (y casi ningún músico de blues) en bastantes años.

Este British Blues Explosion Live corresponde a una mini gira de 5 conciertos realizada en Julio de 2016 por tierras británicas donde rindió tributo a grandes bandas británicas de rock de la historia y el guitarrista estuvo acompañado de gran parte de su vieja guardia como son Michael Rhodes al bajo, Anton Fig a la batería, Reese Wynans al teclado y Russ Irwin a la guitarra.

El resultado es realmente exquisito. Ya no por la calidad de los músicos o de la producción, que en ambos casos rozan la excelencia, sino porque Bonamassa continúa mejorando y dando pasos adelante a nivel vocal. Quizás la producción dé la sensación de falso directo, solo sonando los aplausos entre tema y tema y es una pena, porque el sonido es buenísimo sin dar en ningún momento la sensación de un exceso de producción, lo cual en el caso de un directo es algo de agradecer enormemente.

Este trabajo lo disfrutarán los amantes del rock setentero ya que tributa homenaje a músicos como Jimmy Page, Jeff Beck o Eric Clapton. Lo interesante y sorprendente es que no se ha dejado llevar por la tentación de tirar de los grandes clásicos, versionados y tributados una inmensidad de veces sino que ha buceado y encontrado joyas desconocidas y que le vengan bien de cara a estilo que tiene el guitarrista claro está. Ejemplo de ello sería el homenaje a aquel How Many More Times del disco debut de Led Zeppelin, con solazo del señor Anton Fig para cerrar el trabajo, y que suena realmente redonda. No solo homenajea a Led Zeppelin con este corte sino que viaja hasta Physical Graffiti con Mainline Florida, un corte que quizás si haya llevado demasiado a su terreno, haciéndolo más blues y dando la sensación de tema completamente diferente. En este momento merece la pena resaltar la labor de Reese Wynans en los teclados, porque el que hace que este tema no se aleje de la psicodelia y no se abandone por completo al blues dándole un contraste realmente chulo, todo ello derrochando técnica y buen gusto. También de este mismo trabajo encontramos, como no podía ser de otra manera, el Boogie With Stu, un blues más clásico donde el músico se siente como pez en el agua.

Hemos pasado directamente a Led Zeppelin pero ya desde la intro encontramos toda una declaración de intenciones con un corte de 10 minutos totalmente instrumental tributando al gran músico que es Jeff Beck, mezclando, esta vez sí, cortes más icónicos como son Beck’s Bolero y Rice Pudding. Ya solo con este inicio uno se da cuenta de la calidad y buen gusto del trabajo. No es el único corte de Beck, sino que encontramos también Let Me Love You Baby y su característico riff inmortal o plynth water down the drain, aunque esta pasa bastante desapercibida en el conjunto.

Como licencia personal nos regala un corte propio (Spanish Boots) que entra muy bien en la filosofía sonora del trabajo aunque tenga poco sentido ya que ni es británico ni es una versión.

Otra de las grandes sorpresas es Double Crossing Time de los Bluesbreakers, banda en la que inició su carrera Eric Clapton y aquí es donde sacan toda su artillería y demuestran el nivelazo que tienen todos. Cover realmente tremenda y que los que asistieron al concierto tuvieron que disfrutar de forma casi mágica. Como bien es sabido, tras marcharse Clapton y Jack Bruce de Bluesbreakers formaron Cream, otra de las bandas de culto de inicios de los 70. En este disco, Bonamassa se anima a versionar Swlabr, una de las más conocidas y con un resultado muy fiel a la original.

Finalizando el trabajo el genio americano nos vuelve a regalar joyas no tan conocidas de Led Zeppelin. En este caso un medley con Tea For One del disco Presence que da paso al mítico I Can’t Quit You Baby y que junto a Double Crossing Time sean las dos versiones con mejor acabado y buen gusto. A esta dupla de temas también añadiría otra de Bluesbreakers como es Little Girl, ya solo por el buen rollo y ambiente festivo que aporta al trabajo, quizás por momentos muy emocional.

Por último destacar Pretending de Eric Clapton, por ese toque tan pegadizo que tiene el tema original y que traslada Bonamassa de manera magistral. Llegado a este punto no he recalcado algo obvio. Y es que con las seis cuerdas es tremendo, y para muestra, el solo que se marca en este Pretending. Pero esta muestra se puede extrapolar a cada uno de los cortes que nos regala en este trabajo.

Solo se pueden decir cosas positivas de este trabajo y, como no, del gran músico que es el señor Bonamassa. Por ahora no le está pasando factura el estar publicando y haciendo cosas tan diversas, y ojalá dure porque nos está regalando pequeñas grandes joyas, que por otro lado, ayudan a que ciertos músicos y ciertas canciones perduren en el tiempo.

Belch

Temas:

Beck’s Bolero / Rice Pudding
Mainline Florida
Boogie With Stu
Let Me Love You Baby
Plynth (Water Down The Drain)
Spanish Boots
Double Crossing Time
Motherless Children
Swlabr
Tea For One / I Can’t Quit You Baby
Little Girl
Pretending
Black Winter / Django
How Many More Times

https://www.jbonamassa.com/




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07B64T9JMir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B071D5SXNSir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00I62M6ZQir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01JP4KY9Iir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0785FTXSS