Para acompañar a este genio de la voz, tuvimos la oportunidad de disfrutar de los madrileños Three Reasons…? , una banda formada por muy buenos músicos – como pudimos comprobar aquella noche – y que esta luchando contra viento y marea para poder editar su álbum debut. Th3 Reasons..? nace como proyecto a principios de 2008, maquetando seis temas compuestos por José Angel López (voces, bajo, teclados y programaciones) junto a su hermano Hugo López (guitarras, grabación y producción). Con alguna propuesta de produción por parte de Beau Hill, (la cosa se enfría al buscar banda y algún "fleco" sin resolver) la inserción de la demo "Angel’s Fire" en alguna revista o fanzine como Melodic Reinascense (Japón) o Powerplay Magazine, (demo del año 2007-2008 junto a W.O.A.) y el apoyo del programa Melodic Rock, se comienzá a formar la banda, de la que no forma parte Hugo Lopez debido a sus proyectos personales en otros estilos divergentes al A.O.R.

La banda de José salió al escenario de Ritmo & Compás con muchísimas ganas , no es para menos ya que telonear a un artista como John Waite, no se consigue todos los días. El show dio comienzo con una introducción impresionante a cargo de Sergio García , un guitarrista con muy buena técnica como pudimos comprobar nada más empezar. José Ángel salió al escena como una exhalación dando paso a “Straight To The Heart” un tema muy melódico donde pudimos comprobar las importantes influencias de la banda hacia colosos de la escena como Journey o Giant.

A continuación , Three Reasons…? siguió creando expectación gracias a temas como “You Must Be A Dreamer”, donde la banda demostró una ilusión y buen hacer desbordante, desde el vocalista José Ángel hasta el teclista Victor Díez pasando por los dos guitarras y la contundencia de Oscar Arévalo. Por supuesto también hubo momentos de improvisación como ocurrió con el solo de teclado a cargo de Victor Díez.

El público estaba disfrutando de lo lindo y Three Reasons…? se dieron cuenta de este hecho el cual sirvió para presentar uno de los cortes por excelencia de la banda , “To Be With You”, un corte con muchísimo feeling que vino acompañado por unos coros que fueron interpretados en directo a la perfección. Es innegable que en Three Reasons…? hay calidad musical, pero también pudimos comprobar que a pesar de llevar poco rodaje , ofrecen una presencia sobre las tablas digna de elogiar.

Lamentablemente, la presentación de la banda tocaba su fin , pero antes disfrutamos de cortes como “Second Life” así como la despedida final con “People Like You”, demostrando que Three Reasons…? tienen mucho que ofrecer dentro del panorama melódico nacional, por lo que habrá que estar muy atentos.

Por fin, llegó el momento más esperado de la noche , John Waite hizo presencia en el escenario, acompañado de una banda cien por cien rockera , desde el tremendo guitarrista Luis Maldonado (Into The Presence) hasta el apoteósico Billy Wikes (ex Crenshow) el cual a más de uno nos sorprendió con su técnica. El show estalló uno de los clásicos inmortales del AOR, la sentimental “Change” cobró vida propia , gracias a ese marcado estribillo que tanto gusta a los amantes melódicos. Por el contrario , si es cierto es que se echo mucho de menos en este, y otros cortes, la presencia de los teclados, un componente imprescindible que empañaría en cierto modo el concierto.

John Waite , es un artista que ha pasado por varias etapas, una de ellas fue The Babys , durante los años 70, por lo que también era obligatorio resaltar esta andadura a través de el famoso “Back On My Feet Again” , perteneciente al “Union Jacks” y donde el respetable ya empezó a entrar en calor, para posteriormente enlazar con “Encircled”, con un toque mucho más rockero que la versión original del solista John Waite. El concierto prácticamente acababa de empezar y ya estaba en lo más alto, pero sin duda uno de los momentos álgidos de la noche, fue durante la interpretación de “When I See You Smile”, correspondiente a una de las bandas más grandes del Hard Melódico, Bad English.

Tras esta impresionante balada, volveríamos a estremecernos con la preciosa “In Dreams” de The Babys, uno de esos temas que te hacen pensar y sentir la música en todo su esplendor, mostrando John Waite por otro lado un estado vocal impecable. Llegaba la hora de las sorpresas, y sin duda “All Along The Watchtower” fue una de ellas, la cual sonó compacta a más no poder, gracias en parte a esa Les Paul blanca del brasileño Luis Maldonado.

En el ecuador del concierto, nos acercamos a líneas Blues Rock con cortes como “Mr. Wonderful” donde Waite, aprovechó para presentar a toda la banda y donde cada uno hizo su virtuosismo apropiado. El set fue muy variopinto intercalando constantemente tanto cortes en solitario como de The Babys (“Every Time I Think Of You”) , pero también hubo tiempo para rescatar temas que jamás han quedado atrás con el paso del tiempo como la increíble “Best Of I What I Got” de Bad English, la cual mostró un crudo sonido, acercándose mucho más al Rock pesado que al Hard Melódico del corte original.

El concierto estaba llegando a unas cotas de auténtico ensueño , hecho que se afianzó todavía más con la preciosa “Missing You”, una de las canciones más rayadas de la historia en las radio fórmulas. “Missing You” transmitió un feeling inigualable, es increíble como una composición tan simple puede llegar a semejante status. John Waite alternó este paréntesis melódico con el Rock & Roll marcado del famoso “Midnight Rendez Vous”, donde realmente se notó el gran carisma del vocalista, el cual no paró en ningún momento de dirigirse hacia el público.

Dicen, que lo bueno se acaba pronto, y ese fue sin duda el detonante negativo del show, en aproximadamente una hora y cinco minutos, ya nos encontrábamos en la recta final del concierto, a través de ese gran clásico de The Babys , llamado “Head First”, sonando cañero a más no poder , para finalmente decir adiós con el sobrante cover “Rock & Roll” de Led Zeppelín, que dejó un tanto fríos a todos aquellos que esperábamos algún que otro tema de la extensa carrera del maestro.

Sin duda, una noche mágica, donde por fin muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de cumplir uno de nuestros sueños. John Waite, actualmente sigue demostrando que todavía posee una gran voz y sobre todo muchísimo carisma en directo. Un concierto impresionante, que seguramente será muy difícil de olvidar.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List de John Waite – 5 de Marzo’10 – Sala Ritmo y Compás @Madrid:

1 – Change
2 – Back On My Feet Again
3 – Encircled
4 – When I See You Smile
5 – In Dreams
6 – All Along The Watchtower
7 – Mr.Wonderful
8 – Every Time I Think Of You
9 – Suicide Life
10 – Best Of I What I Got
11 – New York City Girl
12 – Missing You
13 – Midnight Rendez Vous
14 – Head First
————————
15 – Rock & Roll (Led Zeppelin)