M.S: Hola Jordi, en primer lugar te damos las gracias desde Metal Symphony por prestarnos un poco de tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Así a porta gayola: ¿Estamos hablando con el más internacional de nuestros guitarristas metaleros?

J.S: Hola! Pues difícil pregunta me haces. La verdad es que no lo sé porque no suelo comparar mi situación con la del resto de mis compañeros guitarristas. A lo largo de mi carrera me he limitado a mirar hacia delante y a hacer lo que he creído mejor para mi desarrollo como músico y como compositor así que éste es el camino que he tomado pero no lo he hecho comparándome con nadie de aquí ni de fuera, he seguido mi propio modelo, pero aún me queda mucho camino por recorrer afortunadamente y voy a intentar disfrutarlo al máximo.

M.S: En cualquier caso son pocos los que tienen la suerte de poder grabar un disco con colaboraciones de músicos como Derek Sherinian, Chris Caffery o Andy LaRocque. Esto que hace años parecía utópico que le sucediera a uno de nuestros músicos Jordi Sandalinas lo ha plasmado en “Fly to the Sun” al igual que lo hiciera en “Living on the Edge”. ¿Cómo surgen las amistades con estos músicos y su participación en el proyecto? Chris Caffery nos contó que fuiste tú quien te pusiste en contacto con él vía mail…

J.S: Bueno, hace ya unos años que conozco a Andy, por lo que mi relación con él no es ninguna novedad. Andy fue el productor del primer disco de SANDALINAS y también lo ha sido de FLY To THE SUN. Además también lo ha masterizado, lo que le ha dado un sonido más compacto. Personalmente estoy muy satisfecho con el resultado del nuevo album. Por otro lado, me puse en contacto con Chris via mail y le comenté lo de la grabación del nuevo álbum y demás. Andy y yo le enviamos los temas y le encantaron así que vino personalmente a Goteborg para grabar sus partes de guitarra en Double Cross y Shadows in the Rain. Por lo que respecta a Derek Sherinian. Durante un tiempo fue mi manager Denise Love, quien también se encargar de las tareas de management de Mick Cervino, el bajista de Blackmore’s Night. Ella me puso en contacto con Derek y le comentó lo del disco, así que también accedió. Como ves, ha participado un montón de gente de gran repercusión dentro del mundo musical, lo que me llena de orgullo ya que todos los temas del álbum los he compuesto yo mismo salvo uno que lo compuse con Andy, una instrumental que al final decidimos acortar como introducción al tema No Matter What.

M.S: Como sabemos, Chris Caffery estuvo grabando contigo y con Andy LaRocque en Gotemburgo, pero otros músicos, como Derek Sherinian, grabaron sus partes en otros puntos del planeta por falta de compatibilidad horaria. ¿Hubo que trabajar especialmente con la cohesión de todas esas partes en el proceso de mezclas u os resultó sencillo cuadrarlas y hacer que el resultado sea un todo uniforme?

J.S: Si, la verdad es que fue una tarea bastante complicada ya que tuve que coordinar a todos los músicos de forma muy estricta para que todo saliera a la perfección. Derek grabó los teclados en Burbank, en el estudio de Matt Flincker, un excelente productor. Derek toca en el tema Seasons in the Sand y compartimos solos él y yo. Es un tema excelente. También, Mick Cervino grabó las partes de bajo desde su estudio de Boca Ratón en Florida. En un principio iba a encargarse del bajo Hal Patino pero al final fue Mick quien grabó las partes de bajo ya que nos entendimos mejor y además compartíamos management.

M.S: Apreciamos varios cambios en la formación con respecto a “Living on the Edge”. El más vistoso podría ser el de la sustitución de Apollo Papathanasio (Firewind) por Rick Altzi (At Vance) en el plano vocal. Detállanos las bajas y sus motivos así como las nuevas inclusiones y las razones que te llevaron a proponerles grabar para el nuevo disco.

J.S: Apollo tuvo una serie de impedimentos por razones varias los cuales fueron un obstáculo para la evolución de SANDALINAS ya que Massacre Records tenía programada una gira europea con CORNERSTONE justo cuando salió el álbum de debut de SANDALINAS en 2005, Living on the Edge, y no pudo llevarse a cabo desgraciadamente a causa de sus razones personales. Tampoco no pudo actuar en la gira española que hicimos teloneando a Scorpions en el Quijote Rock, y esto acabó desanimándome bastante. De todos modos, es un excelente cantante y una gran persona lo que ocurre es que si quieres tener continuidad en el mundo escénico debes implicarte. Yo siempre le he animado y cuando me habló de la oportunidad que se le planteó con FIREWIND le dije que adelante y que no lo pensase dos veces. Luego le planteé qué pensaba hacer con SANDALINAS y me comentó que no podía comprometerse como yo esperaba de él así que fue una decisión tomada de mutuo acuerdo. En cuanto a Rick, le conocía desde hace tiempo y me encantaba su voz. Cuando le planteé la idea de grabar el nuevo álbum de SANDALINAS y unirse al grupo, le pareció genial, así que todo salió perfecto, hubo una gran química entre los dos.

M.S: Antes de concretar más acerca del sonido del disco, ¿Podrías ofrecernos un primer acercamiento de cómo ha evolucionado la música de Sandalinas en estos tres largos años de transición entre ambos trabajos? ¿Cuál es tu visión como autor principal?

J.S: FLY TO THE SUN es la evolución de LIVING ON THE EDGE. LIVING ON THE EDGE fue un álbum que recogió canciones compuestas en distintas épocas de mi vida y en cambio. FLY TO THE SUN es un álbum para el cual todos los temas han sido compuestos especialmente para él. Como digo, FLY TO THE SUN es la evolución lógica del LIVING ON THE EDGE. Hay más pasión, más melodías, las guitarras son perfectas y he utilizado hasta diez modelos de guitarras distintas en todo el álbum, lo que le ha dado un cuerpo a cada canción impresionante. En algunas canciones hasta hay seis pistas de guitarras, pero teneis que escucharlo para sentir la fuerza de este disco.

M.S: Casi de inmediato notamos una madurez evidente con respecto a ambos discos y una tendencia hacia las melodías, que tienen un papel protagonista en “Fly to the Sun”. Por su mayor cuidado y elaboración, ¿Podría ser este un trabajo menos directo, que requiere de más escuchas para llegar a apreciarse en conjunto?

J.S: Sí, es cierto, la verdad es que es un disco que necesitas escuchar con más detenimiento para poder apreciarlo en toda su dimensión.

M.S: ¿Cómo es la dinámica de composición de Jordi Sandalinas? Cuéntanos qué ocurre desde que te pones a discurrir ideas hasta que ves tu canción terminada.

J.S: Pues esta es una pregunta difícil de responder ya que cada canción surge de forma distinta. Unas veces utilizo una guitarra acústica simplemente, otras veces el piano y otras, por lo general, utilizo las guitarras distorsionadas. También es una cuestión de tiempo a veces, unas canciones salen en 5 minutos y otras, a lo mejor, necesito tres semanas para finalizar el proceso de composición.

M.S: “Never Seen Before” es tu primer single, un tema que se aproxima más a los cánones de tu anterior trabajo, un corte alegre, dinámico y con un estribillo altamente adictivo. Es por esto por lo que además, según leemos, has grabado un vídeo clip del mismo nada menos que en el castillo de Varberg, en Suecia, de donde estamos seguros surgieron infinidad de anécdotas…

J.S: Pues, sí, ahora estamos trabajando en la edición del video. Estuvimos grabando escenas de interior y también exteriores. Recuerdo que hacía un frío que pelaba y tuvimos que abrigarnos un montón entre toma y toma. Así que cuando rodábamos nos quitábamos los abrigos y luego, al interrumpir las tomas nos los volvíamos a poner. También contábamos con nuestra propia maquilladora y todo. Fue un video bastante currado. Habían 3 cámaras y una make-up girl para nosotros, imáginate. Todo a lo grande, je, je..

M.S: Como curiosidad, sabemos que la portada de “Fly to the Sun” ha sido diseñada por Derek Riggs, afamado artista que ha trabajado con músicos de la talla de Iron Maiden. ¿Cómo entablas contacto con él y cómo surge la carátula final?

J.S: Derek es un ilustrador genial, la verdad es que lo borda. Además ha participado Petri Alander, el portadista de Halford. Entre él y yo hicimos unos retoques a la portada de Derek con su permiso para darle más pasión al álbum y ha quedado una portada impresionante. Ya de pequeño, cuando vi las portadas del Powerslave, Live After Death, Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, me quedé flipado y con 16 años me dije, Derek Riggs hará la portada de mi álbum y mira por donde, así ha sido.

M.S: Como “Fly to the Sun” es un disco de cambios, en lo concerniente al sello discográfico la cosa no podía ser muy distinta. Metal Heaven es la nueva casa de Sandalinas, que sustituye a Massacre Records, quienes sustentaran tu “Living on the Edge”. La pregunta es obvia: ¿Por qué la ruptura con Massacre y el fichaje por Metal Heaven?

J.S: Bueno, fuen una decisión tomada de comun acuerdo Massacre renunció a su derecho de opción y surgió el interés de Metal Heaven, así que me decanté por la segunda ya que me pareció una oferta más sólida.

M.S: Cambiando radicalmente de tercio, hemos observado un cierto paralelismo que envuelve a gran parte de formaciones metaleras en nuestro país, y tiene que ver con la mayor aceptación que todos ellos suelen tener en el extranjero, aceptación que contrasta muchas veces con la indiferencia española. A día de hoy: ¿Cree Jordi Sandalinas necesario abrirse al mercado europeo para poder llegar a vivir de la música?

J.S: La verdad es que da lo mismo si te abres al mercado europeo o mundial para poder vivir de la música. Hay músicos que compaginan su vida como profesor de música en una escuela con la vertiente artística, en la que editan álbumes, salen de gira, etc… y no salen de nuestro país. Conozco un montón de músicos de reconocido prestigio que tienen sin embargo otras profesiones aparte de la de músico y están tocando en grandes estadios. Sin ir más lejos, el cantante de Hardcore Superstar trabaja como pintor de brocha gorda (no como pintor de cuadros, lienzos y demás). Andy LaRocque, por lo contrario compagina su actividad como músico de King Diamond con su estudio de grabación que es lo que le da un complemento. Te pondría mil ejemplos. Para vivir de la musica tienes que estar siempre de gira, hacer clinics, dar clases, colaborar con otros musicos, producir discos, etc…. Hay músicos que se encuentran a este nivel ya que vivir de lo que te pueda dar un grupo, no es suficiente a no ser que formes parte de Matallica o Def Leppard que tienen la vida asegurada. Así, los músicos de Tesla tienen un estudio aparte, o Juan Crucier de Ratt, y así podría estar hablando horas y horas. En mi caso, yo compagino mi profesión de músico con la de abogado especializado en Derecho Musical y Audiovisual. Mi caso es parecido al de Jon Levin, el guitarrista de Dokken. Jon está especializado en Propiedad Intelectual, como es mi caso. Yo llevo temas de Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual y tengo mi propio despacho, además de mi propio sello discográfico. Lo importante, pienso yo, es estar de algún modo relacionado con la música.

M.S: Siguiendo con la cuestión anterior: ¿Sufre España un atraso musical con respecto a otros países europeos como Suecia o Alemania? ¿Cuáles serían las claves para ti de la difícil situación que hace que músicos como tú decidan probar suerte lejos de nuestras fronteras?

J.S: Pues, la verdad es que nunca he salido de España porque exista un retraso o no. Simplemente el metal no es el estilo de música más popular en España y ya está. El flamenco está mucho más arraigado que el metal por lo que es como preguntarle a un sueco o a un japonés por qué viene a España a aprender flamenco, simplemente es una cuestión de arraigo.

M.S: La última vez que pudimos verte en concierto por aquí fue en hace ya tres años, en 2005, cuando nos presentabas “Living on the Edge” como telonero de Yngwie Malmsteen o pocos días después de Scorpions en aquel Quijote Rock castellano-manchego. ¿Qué planes de gira tienes? Suponemos que estarás deseoso de retornar a los escenarios. Cuéntanos también en la medida que puedas qué músicos barajas para afrontar los conciertos…

J.S: Si, la gira española del Living on the Edge estuvo genial. Ahora estamos negociando con distintas promotoras para ver qué hacemos. El grupo de directo está formado por Mat Saint (bajo), Alvaro Svanero (bateria) y Rick Altzi (voces), ya os informaremos de todo en cuanto tengamos más noticias.

M.S: Por último, ¿Qué consejo le darías a ese joven guitarrista que no ha hecho sino empezar a tocar sus primeras notas y ve en Jordi Sandalinas un ejemplo a seguir?

J.S: Pues la verdad es que me sentiría muy halagado si hubiese algun chaval que se fijase en mi como modelo a seguir. Lo que si le diría es que tuviese paciencia y que fuese muy perseverante ya que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y debe darse cuenta de que el mundo de la música es poco menos que imposible hoy en día, hay que ser muy constante  y tener en cuenta que es toda una carrera a larga distancia, así que animo y paciencia, es lo que recomiendo y sobretodo coger el primer avión y marcharte a USA para tocar en una escuela de gran reputación. La verdad es que si alguien quisiese pedirme algún consejo no tendría ningún problema en aconsejarle o ayudarle en lo que fuese.

M.S: No tenemos más preguntas que hacerte. Ha sido un honor compartir charla contigo, te agradecemos enormemente tu amabilidad y te deseamos lo mejor de lo mejor para este 2008 que acaba de empezar. Esperamos poder compartir charla contigo en persona dentro de poco.

J.S: Encantado, muchas gracias.

Raúl del Amo
Fotos: www.sandalinas.com

ENLACES RELACIONADOS:

Sandalinas: Fly to the Sun // Metal Heaven (Germusica)

Sandalinas: Living on the edge // Massacre ( Mastertrax )