Por todos es sabido que si hay algo realmente en boga hoy en día en el panorama metalero, es la reunión de bandas clásicas. Lo de Paradox quizá no pudiera considerarse una reunión en el sentido estricto de la palabra, si bien los teutones volvieron a la actividad en el año 2000 tras once años en el dique seco; lo suyo sería más bien un despertar de un largo letargo que ya duraba ocho años, ocho años desde que “Collision Course” significara el regreso de una de esas formaciones que suelen pasar desapercibidas por cuestiones de promoción pero que a juzgar por su calidad no deberían estar tan ensombrecidas. Paradox es un nombre más en la lista de reuniones en las que confían los chicos de AFM, que a juzgar por su apretada agenda de lanzamientos – el regreso de los también alemanes Headhunter vendrá avalado también por ellos – han debido decidir apostar fuerte por lo antiguo además de por lo novedoso, algo en lo que siempre depositaron su voto. Desde el 25 de Enero podemos disfrutar de esta obra futurista cuyo título es “Electrify”.

Como decíamos Paradox, cuya formación está integrada por Charly Steinhauer (voz, guitarra) – ya recuperado de su grave enfermedad – Rolland Keller (bajo), Kai Pasemann (guitarra, coros) y Roland Jahonda (batería), vuelven a la carga con una nueva obra de estudio con temática futurista, y es que los chicos han decidido ambientar su “Electrify” en el mundo de las nuevas tecnologías, Internet, y su influencia en las personas. El concepto, original del filme “The Lawnmover Man”, se traslada al mismo tiempo al plano musical con un buen número de innovaciones con respecto a ediciones anteriores. El disco incorpora un sinfín de matices post-producción y arreglos que añaden al conjunto un toque modernista pero, y aquí viene lo bueno, sin restar por ello crudeza a las guitarras, con una afinación y técnicas que nos recuerdan en todo momento al thrash de los años ochenta. Ambos se combinan para ofrecer al oyente una gran diversidad acústica que, entre otras cosas, hará de la escucha de “Electrify” un entretenido paseo por el lado más salvaje de la generación cibernética.

Paradox, avalados por el genial Jacob Hansen, quien mezcló el trabajo en sus propios estudios en Dinamarca, vuelven a sorprendernos con un trabajo que nos trae de vuelta un estilo que lanzó a muy buenas bandas al estrellato pero del que llevábamos un tiempo sin disfrutar con tal crudeza y claridad. Para quien no tenga referencias de su estilo, en un primer acercamiento podríamos decir que practican una mezcla entre thrash, speed y power, todo ello mezclado con voces limpias y algún que otro toque progresivo (no en vano se confiesan seguidores de grupos como Opeth o King’s X). Las guitarras suenan heavies, contundentes, al mismo tiempo que melódicas en según que tramos. Es en definitiva una mezcla que recuerda en base, entre otros, a los Blind Guardian del “Battallions of Fear” o “Follow the Blind”.

La variedad en cuanto a temas queda plasmada desde el incio con “Second Over Third by Force”, de bases y guitarras thrash metaleras con alernancia de partes lentas, punteos, y guitarras melódicas. A mi gusto el tema más completo del disco. “Paralyzed” muestra un inicio de voz prácticamente sin acompañamiento que después rompe en estrofas mezcla entre power y speed, donde comenzamos a notar ciertos aires a los bardos anteriormente nombrados. Paradox sin embargo continúan fieles a los riffs endiablados y bases aceleradas, como queda bien plasmado en otros como “Infected”, suyos solos harán perder la cabeza a más de dos. La alternancia con melodías y guitarras perdura en temas como la semi balada “Cyberspace Romance” o “Hyperspeed Hallucinations”, cuyo ilustrativo título esconde un tema de power metal de escuela alemana de libro.

Un gran disco sin lugar a dudas que tiene en la variedad y en la perfección de la ejecución a sus dos principales armas. Por poner un pero quizá la calidad de producción, que si bien no es en absoluto mala, deja entrever que con un puntito más de puntería podía haberse sacado un mayor partido a la indudable pericia de cada uno de los músicos a su instrumento. Más que digno regreso – se agradece en los tiempos que corren – el de unos Paradox a los que esperamos ver por algún festival pronto.

Raúl del Amo

Temas: 01. Second over Third by Force, 02. Paralyzed, 03. Monument, 04. Portrait in Grey, 05. Hyperspeed Hallucinations, 06. Bridge to Silence, 07. Infected, 08. Disconnected, 09. Cyberspace Romance, 10. Electrify.