El pasado mes de Julio, Jorn Lande rindió homenaje al legado musical de la voz del Heavy Rock, Ronnie James Dio, con un álbum tributo al legendario vocalista bajo el nombre de “Dio” . Un trabajo realmente impecable donde se recogen cortes no tan emblemáticos de la época de Dio, como “Invisible” o “Shame Of The Night” de su famoso álbum “Holy Diver” e incluso una composición creada ex profeso para honrar a la leyenda del ROCK, titulada “Song For Ronnie James Dio”, con la cual se da comienzo a este sincero tributo. Esta canción expresa perfectamente a lo largo de ocho minutos, todo lo que ha significado Ronnie James Dio en la historia del Heavy Metal, un auténtico coloso de las voces y de los escenarios que siempre estaba ahí por y para sus fans.

Una de las detalles que más me sorprendió de este álbum cuando recibí el listado de cortes, es la existencia de canciones no tan emblemáticas del vocalista Americano, pero no por ello igual o más mágicas que las que todos conocemos. Sin duda , una de ellas es “Invisible” perteneciente a un álbum que ha hecho historia dentro del ROCK, “Holy Diver”.

Hay que destacar por supuesto la energía que plasma la versión original, pero tampoco podemos obviar la fidelidad que ha conseguido Jorn Lande, dándole un toque característica que la convierte en una de las imprescindibles del tributo. Con el mismo carisma pero con más fuerza nos encontramos con otra composición de “Holy Diver”, “Shame On The Night” , un auténtico pelotazo de Metal que te llena de recuerdo imborrable capaces de rememorar el espíritu del gran Elfo.

Lande también ha querido recoger algún que otro corte perteneciente a la última obra de Dio, “Killing The Dragon”, siendo el elegido “Push” , una canción que en directo un servidor pudo presenciar en un par de ocasiones . Tengo que destacar sobre esta versión, la gran redención que se hace sobre las voces, y es que no es para menos, porque hoy por hoy Jorn Lande es uno de los mejores actuales vocalistas que tenemos dentro de la escena metálica. Otro de los cortes que te llenaba de adrenalina en vivo, era la rápida “Stand Up And Shout” , una canción que tan solo escucharla se me pone la piel de gallina de la emoción y el sentimiento que me transmite, inmensa sería la palabra perfecta para definirla.

No puede faltar la balada por excelencia , “Don’t Talk To Strangers” que puedo decir de este tema que no sepáis, una verdadera obra maestra que posee una fuerza inverosímil en cada una de las notas que la componen y donde el feeling se encuentra en su máximo apogeo. El regreso discográfico más esperado de Ronnie James Dio, fue sin lugar a dudas con la publicación de “Magica” , un grandísimo trabajo donde se recogen cortes como “Lord Of The Last Day” y que Jorn ha querido rescatar dándole una atmósfera distinta pero sin querer desvirtuar el contexto general de la composición.

No me cansaré de destacar , la excelente selección que ha realizado Jorn para este tributo, ha querido rescatar incluso algún que otro corte de “Dream Evil” , como es el caso de “Night People” o “Sunset Superman” , una bomba de relojería que te hace rememorar nuevamente ese espíritu tan impresionante que se hace llamar Heavy Metal y que se consolida de forma definitiva a través de “Sacred Heart” uno de los temas por excelencia de Dio y con el cual en directo transmitía un halo misterioso y místico que Lande consigue alcanzar en “Dio” de manera prácticamente total.

A continuación , Jorn nos presenta un medley bastante interesante y formado por “Lonely Is The World” y “Letters From Earth” ambos pertenecientes a la etapa de Ronnie James Dio junto a Black Sabbath, una época impecable que también marca la historia de nuestra música. Tampoco se ha querido dejar atrás a Rainbow, otro de las super bandas que albergó el excelente vocalista, y para ello que mejor manera que recordarlo con el carismático “Kill The King” , cerrándose de forma magistral este tributo a través de “Straigh Trought The Heart” haciéndonos ver el sentimiento tan grande que siente Jorn hacia la voz del Heavy Metal.

Muchos han tachado este tributo de oportunismo , una crítica totalmente incomprensible ya que el álbum presenta una sinceridad absoluta, se podían haber recogido “Holy Diver”, “Rainbow In The Dark”, “We Rock”, “Rock N ‘ Roll Children”….pero no ha sido así. Jorn Lande ha querido plasmar la magia de Dio, con un completo tributo que todo seguidor del Heavy Metal , como mínimo debería prestarle atención para poder entender lo que significa para el Noruego la figura y la voz del ROCK por antonomasia, RONNIE JAMES DIO.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Song For Ronnie James Dio
2 – Invisible
3 – Shame On The Night
4 – Push
5 – Stand Up And Shout
6 – Don’t Talk To Strangers
7 – Lord Of The Last Day
8 – Night People
9 – Sacred Heart
10 – Sunset Superman
11 – Lonely Is The World / Letters From Earth
12 – Kill The King
13 – Straight Through The Heart (Live)