Por fin tenemos en nuestras manos el nuevo disco de los germanos Heaven Shall Burn. Han tenido que pasar la friolera de cuatro años para poder disfrutar de la continuación a su magnifico “Deaf to our prayers” del 2006, pero la espera a merecido, y mucho, la pena. No creo que nadie ponga pegas si tardan otros cuatro años en publicar disco y el resultado es parecido a este “Invictus”.

Una vez más nos vuelven a demostrar que la potencia con control es la mejor receta para cuajar un disco de un altísimo nivel, que derrocha fuerza y agresividad por los cuatro costados, y que huyen del mal que aqueja a muchas bandas del genero, que no es otro que el dar cera por dar cera, diluyendo todo lo bueno que tienen en un caos sonoro que acaba por desquiciar.

La banda continúa con la misma formación que ha mantenido desde 2005 hasta nuestros días, es decir: Marcus Bischoff (voz), Eric Bischoff (bajo), Matthias Voigt (batería) y Maik Weichert y Alexander Dietz (guitarras). Así pues, tampoco es de extrañar que “Invictus” siga la estela de su predecesor, pero claramente mejorado. Metalcore de corte americano, con una crudeza que te dejará pasmado y en donde hay que destacar una producción realmente envidiable que realza todas las virtudes de la banda.

El disco abre con un intro de piano y cello de lo más inquietante que da paso al primer bombazo bajo el titulo de “The Omen”. Enseguida sabrás lo que te espera. Marcus Bischoff está absolutamente sobrecogedor, tanto en este tema como en todo el disco, combinando voces guturales con otras más rasgadas. Y el muro sónico que crean la base rítmica y las guitarras te dejara sin aliento alguno. Impresionante manera de comenzar.

Continúan con el que, para mi, es el mejor tema del disco. “Combat” es la perfecta demostración de lo comentado antes, de cómo se puede sonar potente sin caer en el caos, de cómo se puede crear un muro sónico inquebrantable sin dejar a un lado la armonía y la melodía en las guitarras y de cómo se puede coquetear incluso con la electrónica, con gusto y musicalidad, para que no desentone en absoluto. Es mas, consiguen darle un perfecto toque de distinción al tema.

“I Was I Am I Shall Be” es otra gran demostración de poderío donde combinan una estrofa que te invitara a cabecear hasta dejarte el cuello dolorido con un estribillo donde cobra protagonismo la gran melodía de guitarras dobladas que acompaña a la desgarradora voz de Marcus.

Bajo estas premisas van cayendo temas uno detrás de otro como “Buried In Forgotten Grounds”, “Sevastopol” o “Return To Sanity”, por poner algunos ejemplos, y salvo pequeñísimos interludios de piano de vez en cuando no nos darán respiro alguno hasta el final de este magnifico “Invictus”.

Y precisamente para el final nos guardan una pequeña joya que lleva por titulo “Given In Death”, donde combinan toda su agresividad con la bella y armoniosa voz de Simone Weninger (Deadlock) ofreciéndonos algo agradablemente distinto al resto del disco.

Definitivamente, Heaven Shall Burn se han marcado, sin duda, el mejor disco de toda su carrera y uno de los mejores en cuanto a la historia del metalcore se refiere.

Alberto López

Temas:
1. Intro
2. The Omen
3. Combat
4. I Was I Am I Shall Be
5. Buried In Forgotten Grounds
6. Sevastopoll
7. The Lie You Bleed For
8. Return To Sanity
9. Against Bridge Burners
10. Of Forsaken Poets
11. Given In Death
12. Outro