El vocalista noruego Jorn Lande (Masterplan, Millenium, Ark,etc…) , no para ni un solo momento en su carrera musical y prueba de ello es que a finales del mes de Agosto, publicará su primer recopilatorio de su carrera en solitario. Esta compilación llevará por nombre “Dukebox” y estará formada por 16 cortes donde nos encontraremos un breve repaso a toda su discografía, disfrutando de temas tan impresionantes como “Lonely Are The Brave”, “War Of The World” o la implacable “Duke Of Love”.

“Dukebox” es un claro referente de lo que ha sido y es actualmente Jorn Lande dentro de la escena Hard and Heavy, un vocalista que comenzó dando sus primeros pasos en el mundo Melódico con Millenium, pero que poco a poco se fue afianzando en terrenos más potentes ya sea en solitario como en Masterplan, siendo noticia hace relativamente poco, su vuelta a la banda de Grapow.

La compilación comienza dando cancha a ese magnífico álbum editado en 2008, llamado “Lonely Are The Brave”, y el corte “Man Of The Dark” un medio tiempo con muchísima melodía que corrobora más si cabe, la gran voz del Noruego, totalmente influenciado por grandes voces del Rock, como Ronnie James Dio o David Coverdale. Potente y agresiva son los dos adjetivos mejores para poder definir la voz de este gran vocalista, características plenamente presentes en “Starfire”, otra obra maestra con la que comenzaba Jorn Lande su andadura en solitario allá por el año 2000.

Seguimos repasando la amplia discografía de Jorn, y caminamos más en el tiempo para acercarnos hacia el año 2004, cuando Lande publicó “Out To Every Nation”, un trabajo donde la calidad compositiva era absoluta y se extraían cortes de la talla de “Young Forever”, un corte realmente trepidante, que en esta ocasión se nos presenta más rápido y dinámico que en la versión propia del álbum en sí.

Ha habido una gran selección de temas en esta recopilación donde encontraremos al cantante Noruego en su máximo esplendor, prueba de ello es “Soul Of The Wind” de “Lonely Are The Brave”, un tema que comienza muy atmosférico y que poco a poco se fortalece con las guitarras de Moren. Uno de los trabajos más compactos de la carrera en solitario de Jorn, es sin lugar a dudas “Out To Every Nation” el cual vuelve a estar presente en “Dukebox” con el tema “Living With Wolves”, estando presentes retoques orquestales para convertirse posteriormente en un corte absolutamente progresivo, que nos descubrirá el amplio registro vocal del Noruego. Aceleraremos el ritmo, con “War Of The World” un corte perteneciente a “Lonely Are The Brave” que muestra perfectamente el sonido tan característico que ha alcanzado la banda a lo largo del tiempo desde la primera publicación en solitario.

Nos remontamos al año 2001, cuando “Worldchanger” hizo su aparición, creando una gran expectación en toda la prensa especializada y por lo tanto dándose a conocer en el mundo del Rock. Jorn Lande ha querido rescatar de aquel trabajo, “Sunset Station”, donde se vuelven a apreciar claros guiños hacia La Serpiente Blanca. Dos años después del lanzamiento de su último álbum con Masterplan -“Aeronautics” en 2005- y medio desde el lanzamiento del disco grabado a medias con el cantante Russell Allen (Symphony X) -“The Battle” en 2005-, Lande nos sorprendió con su cuarta obra en solitario bajo el título de “The Duke” en 2006, una de las más genuinas contribuciones al hard rock y heavy metal clásico, que se hace palpable con temas como “We Brought The Angels Down”.

En esta recopilación de Lande se ha dado quizás demasiada cancha a “Lonely Are The Brave” incluyéndose más y más cortes como el que nos ocupa a continuación, “The Inner Road”, un cañonazo de puro Heavy Metal que engancha a la primera, posiblemente uno de los mejores cortes de “Lonely Are The Brave”. En una línea musical cercana a Black Sabbath, Jorn vuelve a retomar “Worldchanger” para recordarnos que fue un gran trabajo donde había multitud de matices que lo hacían grande, como los que nos encontramos en “Tungur Knivur”. Tras este paron psicodélico de “Tungur Knivur” retomaremos el sonido del Hard Rock más crudo con “Stormcrow” una tralla de tema incluido en su famoso “The Duke”. En “Stormcrow” como no, hay que hacer mención especial a esos guitarrazos del señor Moren.

Aparte de una versión diferente de “Young Forever” tendremos también en “Dukebox”, otra versión más pausada del sensacional “Out To Every Nation”, donde la interpretación de Jorn brilla con todo su esplendor, y no es para menos ya que posiblemente estamos ante una de las mejores voces del Hard & Heavy actual. Toda recopilación puede hacerse un tanto pesada, principalmente si conoces al detalle la discografía del autor, pero “Dukebox” aunque parezca mentira, su escucha se hace muy amena, debido en parte a la gran selección y ordenación de los temas incluidos, encontrándonos con cortes más recientes como “Lonely Are The Brave” y la ya clásica de los conciertos de Jorn, “Blacksong”.

Llegamos a la recta final de “Dukebox” y lo hacemos con otro corte perteneciente al exitoso “Lonely Are The Brave”, en este caso “Shadow People”, una canción enigmática con múltiples variaciones de ritmo que la hacen pegadiza y atrayente a la vez. Ponemos punto y final a esta revisión con “Duke Of Love”, sin lugar a dudas una de las mejores formas de acabar un álbum donde se recoge prácticamente toda la historia y la grandeza de este gran vocalista llamado Jorn Lande. “Dukebox” es de esos trabajos que todo seguidor del buen Hard & Heavy debería tener, una joya más para la colección del Noruego.

Luis Ignacio Orós

Temas:
01. Man Of The Dark
02. Starfire
03. Young Forever (new version)
04. Soul Of The Wind
05. Living With Wolves
06. War Of The World
07. Sunset Station
08. We Brought The Angels Down
09. The Inner Road
10. Tungur Knivur
11. Stormcrow
12. Out To Every Nation (new version)
13. Lonely Are The Brave
14. Blacksong
15. Shadow People
16. Duke of Love