Una vez dejada atrás la tan comentada marcha de Mägo de Oz así como la enfermedad que lo tuvo en el dique seco más tiempo de lo que hubiéramos querido, Jose Andrëa regresa con su segundo trabajo en solitario, el de la consolidación, un disco que mejora con mucho a su predecesor, mucho más compacto, completo y definido. Aquí tenemos la “Resurrección” de Jose Andrëa.

Luis de Juan

“Resurrección” es el segundo trabajo de una de las voces, si no la más, carismáticas de todo el panorama heavy español. Tras un trabajo personal e intimista como fue su primer lanzamiento, “Uróboros”, este segundo larga duración se nos presenta mucho más trabajado en todos los niveles, tanto compositivo como de producción, es un trabajo más completo que su predecesor en el sentido de que está hecho en equipo, o eso se percibe una vez que lo escuchas. El bueno de Jose Andrëa se ha decantado por un hard rock melódico en el que se mueve como pez en el agua y no creo que sorprenda a nadie si afirmo que lo borda. El tío canta de lujo le pongan lo que le pongan así que si hablamos de su propio grupo pueden imaginarse que suena a crema.

El hacha bolivariana ha sabido formar un roster de lujo que suena compacto y conjuntado, un quinteto de marcada experiencia y probada calidad. A las seis cuerdas tenemos a José Rubio y Juan Flores “Chino”, del teclado se ocupa Sergio Cisneros “Kiski”, a los parches Bernardo Ballester y de las cuatro cuerdas Peri Díaz.El disco ha sido producido por el propio guitarrista Chino Flores que, desde luego, ha sabido sacar el mejor sonido posible a sus compañeros de viaje. Cabe destacar la excelente presentación del disco pues, visualmente, llama la atención siendo la portada sobria pero impactante y llamativa. Un acierto.

El disco arranca con la canción que da nombre al disco “Resurrección” que, a la vez, fue elegida por el grupo como single de lanzamiento. Nada más iniciarse el tema ya puedes escuchar lo que el grupo te ofrece, hard rock clásico, elegante y melódico, guitarrero y, lógicamente, con prevalencia de la exquisita voz de Jose Andrëa. Si a todo ello le ponemos un estribillo potente cantado a pleno pulmón por una garganta privilegiada y lo acompañamos de un solazo de guitarra nos da como resultado un temazo cañero y de calidad. ¡Jose ha resucitado!, brindamos por ello.

Continúa la chicha con “La mujer lobo”; de arranque eléctrico y pegadizo, un tema melódico con una bonita letra que nos recuerda en cierto modo a su antigua banda finalizando, incluso, con un toque folclórico al ritmo de la flauta irlandesa. Muy fiestera.Un pegadizo riff da paso a “Para que nunca amanezca”, una de las mejores canciones del cd en la que Jose no es que se sienta cómodo sino lo siguiente. Un tema melódico y elegante con unas estrofas con rollo un tanto extraño o novedoso y en el que el teclado crea un ambiente perfecto.

Con un toque blusero arranca “Sobreviviendo”; de las propias reminiscencias de su anterior trabajo, se trata de un tema tranquilón de lírica sensual y con el hammond haciendo las delicias. La fiesta vuelve con “En mi barrio nadie quiere dormir” donde el desenfreno musical retorna, se trata de un tema de estructura clásica, complejo y de difícil interpretación, sobre todo a nivel vocal. Destacable, de nuevo, la labor al teclado y ese cierto regusto progresivo que le han metido al tema. “La torre de cristal” arranca dejando toda la carne en el asador en la línea de la primera canción del plástico, “resurrección”; un tema muy clásico en la onda de grupos como Rainbow o Purple. Ojo al duelo de solos de guitarra mediado el tema que es de escándalo y un final de canción muy chulo y original. Chapeau.

Nos ponemos romanticones con la balada “Redención de Bafda” donde resulta una obviedad decir que Jose Andrëa lo borda. El desenfreno vuelve con “Dímelo” donde retorna la vena macarra de la banda con ese rollo tan practicado en nuestro país en los años ochenta. “¡Vive!” es un cañón, puro Deep Purple directo a la vena. Rápida, de calidad, muy pegadiza y dando cera en el momento oportuno y con Kiski haciendo las delicias del respetable, por lo menos del que suscribe sí. Otro de los temazos del disco.

¡Aquí viene cuando la matan! “La salida del averno” nos sirve para pisar al freno con un medio tiempo en el que pasamos por diferentes fases y estilos dada la duración del temazo, once minutos. Un tema muy íntimo y personal en el que el protagonista se cuestiona a sí mismo aspectos fundamentales de su vida, muy currada sin duda alguna. Es, de largo, el tema más complejo del disco pasando por momentos de hard rock melódicos, acompañado de partes súper tranquilas que desembocan en pura brutalidad heavy metal; una locura de tema, es bestial, es la mejor canción de un gran disco, que no es decir poco.

Con “Te aullaré” retomamos ese tono macarra y desenfadado de la banda, con un tema muy pegadizo, animado y original, con cierto guiño progresivo y un rollo ecléctico que ha quedado muy bien. El grupo pone fin al plástico con “Jekyll y Hyde”, otro tema muy del rollo por el que se ha decantado la banda, hard rock melódico con estribillo bonito y pegadizo. De nuevo destacar el trabajo instrumental con una excelente base rítmica. Grandes músicos, buenas melodías y una genial voz interpretándolas, yo creo que no se puede pedir más. Disco redondo.

Si existían dudas acerca de Jose Andrëa y su banda Uróboros solo tienes que escuchar este discazo para disiparlas. Es difícil sobrevivir bajo la alargada sombra de Mägo de oz, pero Jose lo ha conseguido y con su nueva banda ha resucitado, y nos regala un disco de muchos quilates, mucha calidad y, sobre todo, mucho rock and roll. Dudo que hubiera facturado una obra tan brutal en caso de haberse acomodado. Gracias Uróboros.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Resurrección
La mujer lobo
Para que nunca amanezca
Sobreviviendo
En mi barrio nadie quiere dormir
La torre de cristal
Redención bafda
Dímelo
¡Vive!
La salida del averno
Te aullaré
Jekyll y Hyde

www.joseandreauroboros.com

https://www.youtube.com/watch?v=yGw1fX_Q4fA