Después de más de media década de actividad como banda de versiones de Rock, el grupo castellonense Dry River irrumpe en la escena del rock español con su disco debut "El Circo de la Tierra", una potente carta de presentación donde hacen gala de su buen hacer con un variado surtido de excelentes canciones.
Andrés Horrillo
Nota:6/10  

“Y tras el telón… (I)” es una intro a capella que nos prepara para la extensa “Pequeño animal”, siete minutos de metal progresivo con cambios constantes de ritmos rematados con buenos y pegadizos estribillos. Del mismo palo es “Nuevos tiempos”, que a mi me recuerda a Eloy más que a Dream Theather, con un excepcional trabajo vocal no solo de su solista si no también de los sugestivos coros, muy presentes durante todo el corte.

Y es que estos chicos funden el progresivo con multitud de estilos, por ejemplo en el single “Se lo monta bien” meten pasajes jazzísticos y soul o en “El circo de la tierra” que se atreven a mezclar el cabaret con guitarrazos speedicos. También exploran su vertiente mas heavy clásica con “Aunque sin ti” o con “Quédate un rato más”, heavy rock sencillo y directo en la línea de Sherpa o Atlas y con el tema mas duro y metálico del disco, “La mujer del espejo”, repleto de guitarras potentes y heavys.

El lado emotivo viene de la mano del medio tiempo “Soledad” o con las preciosas baladas “Tierra” y “La llave del sol. Cierran con “Y tras el telón… (II)” a base de acústica y silbidos. Letristicamente hablando podemos encontrar un amplio abanico de temas como el sexo, la fiesta, la nostalgia y la inspiración, además de temáticas más relacionadas con cuestiones sociales como la religión, la anorexia, la violencia de género o, como en la canción que da nombre a este trabajo, la situación global actual.

Estamos ante un disco de esos que no entran a la primera, de los que hay que tomarse su tiempo para apreciarlo en su justa medida. Un trabajo plagado de buenas melodías, donde el trabajo vocal es impecable, tanto en el apartado solista como en los múltiples arreglos de coros y estribillos. Un disco de lo mas variado y variopinto, complejo, atrevido y en cierto modo adelantado, donde el progresivo y el rock técnico van de la mano del heavy mas contundente y del ambiente musical circense y cabaretero.

Andrés Horrillo

Temas:

Y TRAS EL TELON (I)
PEQUEÑO ANIMAL
AUNQUE SIN TI
SOLEDAD
NUEVOS TIEMPOS
LA MUJER DEL ESPEJO
QUEDATE UN RATO MÁS
TIERRA
SE LO MONTA BIEN
EL CIRCO DE LA TIERRA
LA LLAVE DEL SOL
Y TRAS EL TELON (II)

https://www.dry-river.com/