Tras los cambios constantes de vocalistas del grupo americano, pasando por Steve Augeri, y más actualmente Jeff Scott Soto, con el cuál, recordemos que realizó la gira 2006-07.Journey, dan con el cantante apropiado, y con ese toque que para nada tiene que envidiar al genial vocalista que lideró en el pasado, Steve Perry. Con unos registros vocales, bastante parecidos, Arnel Pineda, demuestra toda su calidad, en este nuevo disco de estudio.

Un disco compuesto, por 2 discos, el primero, con temas totalmente nuevos e inéditos, y el segundo disco, con temas ya clásicos de la banda, pero interpretados a la perfección por Arnel Pineda.

Revelation, es sin duda una de los mejores discos de Journey. Un sonido totalmente melódico, e incluso en algunos de los temas que desgranaremos a continuación, con sonido Hard Rockero.

Como siempre, a destacar la calidad compositiva, los teclados de Jonathan Cain, así esos guitarrazos y solos sentimentales a más no poder, de Schon, y como no la novedad sonora del nuevo cantante.

Comienza con un tema muy a lo Journey, “Never Walk Away”, estribillo pegadizo, melodía pura, es de esos temas, que se convertirá en uno de los obligados a tocar en fúturas giras. Es increíble los registros vocales de Arnel Pineda, han tenido un gran acierto, cubre perfectamente los requisitos del grupo americano.

Recalcar en este track, hacia mitad, unos teclados de soñar, que se entremezclan con un solo que te hacen levantarte del asiento, y ponerte a cantar sin parar.

Pasando a la tranquilidad en “Like A Sunshower”, el cual se introduce con guitarra acústica, y que progresivamente, va ascendiendo, pero siempre dentro de la calma. Un medio tiempo, caracterizado por unos coros, interpretados a la perfección, así como un piano que te hace cerrar los ojos y soñar, sinceramente, una obra maestra.

Aquí es cuando entra en juego el Hard Rock, en “Change For The Better”, con unos riffs cabalgantes, y una batería a cargo de Castronovo que suena bestial. En la mitad del track, vuelven a cobrar notoriedad esos teclados de Jonathan Cain, que hacen tan característico, el sonido Journey. Un tema más cañero, pero manteniendo el sonido melódico en cada minuto del track.

Continúa Journey, con el Hard Rock melódico, uno de los temas que vuelve a recordar a los hits del grupo americano, estamos hablando de “Wildest Dream”, creo que este también será otro de los obligados a incluir en el set list de la fútura gira de Journey. Tema pegadizo, muy pegadizo, como novedad decir, que al final del track, se contrasta con una voz distorsionada de Arnel Pineda, pero que inmediatamente, se corrige con la melodía y el buen hacer del Filipino.

Después de la tormenta, vuelve la calma, y así se hace notar con “Faith In The Heartland”, un tema tranquilo, que con la dulce voz de Arnel, lo hace de ensueño. La balada por excelencia, así se podría definir “After All These Years”, con un sonido que recuerda por todos los costados a “Faithfully”, tanto en el comienzo atmosférico, como en los teclados que aparecen posteriormente. Un tema con mucho sentimiento, un estribillo que te hace vibrar y ala vez pensar….se remata con un solo electrizante de Schon , increíble este guitarrista es sin duda alguna una maravilla, como toca, y no es para menos su bagaje profesional es muy largo dentro de la historia del Rock.

Otro de los tracks que también destacaría como geniales, dentro de este nuevo album de Journey, es el siguiente, “Where Did I Lose Your Love”, un tema pegadizo, y que suena a Journey si o si.

Recordemos que el grupo americano tiene una habilidad innata para las baladas, unas melodías preciosistas y unas líricas realmente sentimentales, esto es lo que nos podemos encontrar en el siguiente corte, “What I Needed”, donde el piano es principal protagonista, durante todo el tema.

El tema más flojo del compacto, nos lo podemos encontrar en “What It Takes To Win”, en mi modesta opinión, tema que ya desde el estribillo, se observa una cierta carencia compositiva, es un tema falto en composición.

En definitiva, Revelation, será otro de los bombazos de este año, en cuanto a Rock melódico se refiere. Cuantas más veces lo escuchas, más gusta este nuevo disco. Ahora comienza una nueva etapa para Journey, con un nuevo cantante, y esperemos que no la desaprovechen, porque está claro que Arnel Pineda, da la talla y además con creces.

Luis Ignacio Orós Medrano

Temas:

Disco 1

1-Never Walk Away
2-Like A SunShower
3-Change For The Better
4-Wildest Dream
5-Faith In The Heartland
6-After All These Years
7-Where Did I lose Your Love
8-What I Needed
9-.What It Takes To Win
10-Turn Down The World Tonight
11-The Journey (Revelation)

Disco 2

1-Only The Young
2-Don’t Stop Believing
3-Wheel In The Sky
4-Faithfully
5-Any Way You Want It
6-Who’s Crying Now
7-Seperate Ways
8-Lights
9-Open Arms
10-Be Good To Yourself
11-Stone In Love